Las 15 cosas que debes conocer de Pokémon Verde, Rojo y Azul

Artículos

Las 15 cosas que debes conocer de Pokémon Verde, Rojo y Azul

Todo lo que necesitas saber sobre los primeros videojuegos de Pokémon

Hace más de 25 años desde el lanzamiento de Pokémon Verde, Pokémon Rojo y Pokémon Azul, los juegos pertenecientes a la primera generación y que crearon y abrieron un nuevo camino para el futuro de los videojuegos de Pokémon. Hoy te contaremos 15 cosas que debes conocer de Pokémon Verde, Rojo y Azul, los primeros videojuegos de la saga. ¡Prepárate!

Además, no te pierdas este artículo sobre la versión orquestal del tema principal de Pokémon Rojo y Azul. 

15 cosas que debes conocer de Pokémon Verde, Rojo y Azul

1. Los primeros videojuegos de Pokémon

Seguro que este pequeño dato lo conoces. Pokémon Verde, Rojo y Azul son los primeros videojuegos de la saga de Pokémon. Desarrollados por Game Freak y publicados por Nintendo, salieron a la venta en el año 1996, hace 26 años. 

2. Pokémon Azul, la edición especial

Pokémon Azul es una edición especial de los juegos Pokémon Verde y Rojo que salió a mediados de 1996 con ciertas mejoras.

Esta edición fue la que acompañó a Pokémon Rojo en su lanzamiento en Occidente, mientras que en Japón fue Pokémon Verde.

Las diferencias más notorias de Pokémon Azul son algunas mejoras gráficas, el rediseño de los sprites frontales de los Pokémon y los colores del juego. 

3. Pokémon exclusivos de cada edición

Como sabes, cada juego de Pokémon suele tener Pokémon exclusivos en cada edición.

Los Pokémon exclusivos de Pokémon Rojo son los siguientes: Ekans, Arbok, Growlithe, Arcanine, Oddish, Gloom, Vileplume, Mankey, Primeape, Scyther y Electabuzz.

Mientras que los de Pokémon Verde y Azul son: Sandshrew, Sandslash, Vulpix, Ninetales, Bellsprout, Weepinbell, Victreebel, Meowth, Persian, Pinsir y Magmar. 

4. La región de Kanto

La historia de las tres ediciones se desarrolla en la región de Kanto, inspirada en la propia región de Kanto de Japón. 

Por si no te habías dado cuenta, la mayoría de sus ciudades tienen nombres de colores (Ciudad Celeste, Ciudad Verde, etc) y es en Pueblo Paleta donde iniciarás tu aventura Pokémon. ¡Seguro que te suena de algo este pueblo!

5. Sus Pokémon

Los juegos cuentan con 151 Pokémon que debes conseguir para completar la Pokédex, estos 151 Pokémon componen lo que se conoce como la primera generación. Al comenzar el juego deberás elegir entre Charmander, Squirtle o Bulbasaur, tu compañero Pokémon en esta gran aventura.

Ahora, 26 años después, existen alrededor de 900 Pokémon diferentes, a espera de los nuevos que se anunciarán para los juegos de Pokémon Escarlata y Púrpura. ¡Casi nada!

6. Sus personajes

En estos videojuegos conocerás un sinfín de personajes diferentes. Entre ellos tenemos a Azul, tu rival, al Profesor Oak y a los diferentes líderes de gimnasio y el Alto Mando. ¡Ah! Y no nos olvidemos del Team Rocket.

Además, muchos de estos personajes también aparecen en el anime de Pokémon, algunos con un peso muy importante como el Team Rocket, Misty, Brock o el Profesor Oak.

7. Sus protagonistas

En Pokémon Rojo, Verde y Azul serás Rojo, el protagonista de estas ediciones. Es uno de los personajes más importantes de la saga ya que es el primer protagonista y por ello vuelve a tener presencia en otros videojuegos de Pokémon como Pokémon Oro, Plata y Cristal o Pokémon Sol y Luna. 

Por el contrario, tenemos a Azul, el primer rival de los videojuegos de Pokémon que tiene una importancia muy similar a Rojo ya que vuelve a aparecer de igual forma en otras entregas.

8. Los Pokémon legendarios

En estos juegos ya se introdujo el concepto de Pokémon legendario y singular. En esta ocasión tenemos a las tres aves legendarias: Articuno, Zapdos y Moltres. Además, tenemos otros dos Pokémon muy populares y que en su día resultaron ser Pokémon muy difíciles de conseguir: Mew y Mewtwo.

9. Mew

Mew fue uno de los Pokémon singulares introducidos en estos juegos. Se hizo realmente popular al ser uno de los Pokémon más difíciles de conseguir y también porque era el único capaz de aprender todas las MT y MO.

10. Conexión con Johto

Kanto está situado en el mismo continente que la región de Johto. La ruta 27, situada al oeste de Kanto, tiene la entrada a las Cataratas Tohjo, cataratas que separan las dos regiones. 

Por lo tanto, existen diferentes formas de viajar entre regiones. Entre ellas: Utilizando los movimientos surf y cascada, utilizando el Magnetotrén o el barco de Ciudad Olivo y Ciudad Carmín. 

Ten en cuenta que en estas ediciones no es posible viajar a Johto, pero en la segunda generación con Pokémon Oro, Plata y Cristal sí es posible viajar de Johto a Kanto. 

11. El Cable Link

Con estos videojuegos se introdujo un sistema de conectividad entre consolas llamado Cable Link. Se trataba de un cable que conectándolo de consola a consola permitía el intercambio de Pokémon y realizar batallas con otros jugadores. ¡Ahora es tan sencillo como conectarse al wifi!

12. Sus glitches

Al ser los primeros videojuegos no es raro que sean los juegos de Pokémon con más glitches de todos.

De todos sus glitches hay algunos realmente curiosos:

  • MissingNo: un Pokémon glitch que nace de una serie de errores de los juegos cuando estos intentan acceder a los datos de un Pokémon inexistente. 
  • ?: otro Pokémon glitch que incluso cuenta con una forma variocolor. 

Si esto te llama la atención no te pierdas este artículo sobre MissingNo, ¿El Pokémon más poderoso de todos?.

13. Pokémon Amarillo

Si tres ediciones no eran suficientes, en 1998 fue lanzada la cuarta edición perteneciente a la primera generación, Pokémon Amarillo.

La principal diferencia de este juego es que su historia está basada en la historia del anime y aquí Pikachu cobra un protagonismo más principal al ser el único Pokémon inicial disponible.

14. Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja

Por si fuera poco, en 2004 salieron a la venta dos ediciones nuevas completamente reeditadas de Pokémon Rojo y Verde, Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja.

Las principales diferencias fueron sus novedosos gráficos y la adaptabilidad a las nuevas consolas de la época, además de incluir Pokémon de nuevas generaciones y viajar a zonas nuevas como las Islas Sete. 

15. Relanzamiento para Nintendo 3DS

En febrero de 2017 Pokémon Rojo, Azul y Verde salió a la venta en la eShop para Nintendo 3DS. Se trataba de las versiones originales pero esta vez con la posibilidad de disfrutar de ellas desde una consola más novedosa y que sustituye el famoso Cable Link por la comunicación inalámbrica local. 

Pokémon Verde, Pokémon Rojo y Pokémon Azul fueron los primeros videojuegos de Pokémon, los cuales marcaron un rumbo nuevo para la franquicia y para Nintendo. Se trata de videojuegos con una gran historia y que ojalá algún día podamos volver a disfrutar de ellos, esta vez en nuestra Nintendo Switch.

¿Qué opinas de esto? ¿Tuviste la oportunidad de disfrutar de estos increíbles juegos? ¡Cuéntanos qué opinas en los comentarios!

Y si quieres saber más cosas sobre estos videojuegos no te pierdas estos artículos relacionados: