[Entrevista] GUST sobre Atelier Ryza 3 y el gran aniversario de la serie

Entrevistas Nintendo Switch

[Entrevista] GUST sobre Atelier Ryza 3 y el gran aniversario de la serie

Hablamos con Junzo Hosoi y Shinichi Abiko de la franquicia

Como cada año, hoy os traemos una nueva entrevista muy especial al equipo de Gust, encargados de la franquicia de Atelier, que vuelven a la carga con una nueva entrega muy esperada.

Gracias a los amigos de Plaion y Koei Tecmo, hemos podido hablar con Junzo Hosoi, productor y jefe del estudio, así como con Shinichi Abiko, director de esta nueva entrega que es Atelier Ryza 3. Así, hemos hablado con ellos acerca de este título, a la vez que también lo hemos hecho del aniversario de la franquicia y el brillante futuro que le depara.

Podéis echarle un vistazo a todo a continuación:

Atelier Ryza 3

La serie Atelier ha celebrado recientemente su 25º aniversario: ¡el tiempo vuela! ¿Cómo van las celebraciones?

Hemos recibido muchos comentarios positivos al respecto, pero todavía tenemos algunos títulos nuevos en los que estamos trabajando, así que todavía no hemos podido disfrutar de ello, ¡ya que hemos tenido días muy ocupados en la oficina!

¿Cuál crees que es el secreto por el que la serie Atelier es tan bien recibida por los fans?

Todo el mundo piensa que el diseño de los personajes es probablemente parte del éxito, y especialmente con GUST, muchos de los diseños de los personajes tienen mucha repercusión, sobre todo en Japón, pero a veces los juegos no se venden tan bien. En este caso, sin embargo, el diseño y el juego encajan muy bien, y creo que fuimos capaces de captar la atención y el corazón de la gente con esto, así que creo que ese es el secreto del éxito.

Atelier aniversario
¿Cómo consigue GUST mantener un ritmo tan constante de lanzamientos de juegos de Atelier cada año?

El equipo en sí ha ido creciendo y trabajando juntos desde hace algún tiempo, así que creo que nuestra capacidad para trabajar juntos y montar juegos bien nos ha ayudado a conseguirlo. Desde el punto de vista del desarrollo, creo que hemos sido capaces de entrar en un flujo bastante bueno para hacer los juegos.

Sé que es difícil elegir entre los juegos de la serie, pero ¿cuál es su favorito?

Probablemente sería el primer Ryza, aunque depende de la posición en la que me encontraba para el juego. Por ejemplo, el primer juego en el que participé como productor fue Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists of the Mysterious Paintings, pero en términos de poder empezar una serie desde el principio, esa fue la serie Secret para mí, así que tengo muchos recuerdos y sentimientos fuertes hacia ella. Cuando me incorporé a GUST y empecé a trabajar en la promoción y el marketing, Mana Khemia fue el primer juego en el que trabajé, así que tengo muy buenos recuerdos. Atelier Rorona también fue el primer juego en el que me encargué de gran parte de la promoción… así que es muy difícil elegir un solo juego. Aunque, supongo que hablando como desarrollador y pudiendo empezar algo desde cero, creo que mi respuesta sería Atelier Ryza.

Atelier Nuevo

Recientemente habéis publicado los juegos de las series Arland, Dusk y Mysterious para las consolas modernas, ¿hay algún plan para hacer lo mismo con series más clásicas de Atelier como Salburg, Gramnad o Mana Khemia?

Es algo que seguiremos considerando, así que quizá tengamos noticias en el futuro.

¿Podrías adelantarnos algo de lo que podemos esperar del próximo juego de la franquicia, Atelier Ryza 3?

Definitivamente, para este juego, nos gustaría que todos prestaran atención al sistema de llaves. Las llaves se pueden conseguir dentro del mundo  -a través de la exploración- y también se pueden obtener en las batallas, así que puedes recibirlas de formas muy diferentes. Las llaves se pueden utilizar en la exploración, las batallas y la síntesis, que son los principales pilares de la serie, así que creo que los jugadores podrán disfrutar mucho de ello. Cada una de estas llaves tiene efectos únicos, así que poder recogerlas todas y utilizarlas puede dar lugar a una jugabilidad muy emocionante. Una de las cosas más importantes es salir al mundo del juego, recoger las llaves y utilizarlas de diferentes maneras. Esperamos que los jugadores tengan ganas de hacerlo.

Ya hemos visto en el pasado cómo la serie se ha alejado de los RPG con Sophie en Musou Stars o con Nelke y su juego de gestión de recursos. ¿Cómo crees que será el próximo spin-off de Atelier, quizs un juego de lucha?

Probablemente no sea un juego de lucha lo que queremos hacer, aunque estamos pendientes de diferentes géneros y estilos que nos gustaría probar. Algo a lo que estamos prestando atención es a los juegos de fabricar cosas (crafting games)…

¿Cómo te gustaría que fueran los próximos 25 años de Atelier?

Dentro de 25 años, ¡espero que sea la serie de juegos de rol número 1!

Por último, ¿tiene algún mensaje para los fans de la serie en España?

Estamos celebrando el 25º aniversario de la serie Atelier, ¡así que gracias por ayudarnos a conseguirlo! Gracias a la serie Atelier Ryza, mucha gente ha jugado, así que esperamos que Atelier Ryza 3 anime a más gente a retomar la serie. Nos hemos asegurado de que sea un juego de gran calidad y calibre. Con la serie en sí, y con Ryza, estamos intentando ampliar y mejorar los juegos para que lleguen a más gente. Esperamos que todo el mundo esté pendiente de lo que tenemos preparado, y esperamos que sigáis apoyándonos.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

Y a vosotros, recordaros que Atelier Ryza 3 llega el próximo 24 de febrero a Nintendo Switch, ¡no os perdáis la conclusión del viaje de la alquimista más querida de todas! ¡Nosotros tampoco lo haremos!


Archivado en:  Atelier Ryza 3