Brain Training: el juego que cambió tu forma de pensar
La revolución del pensamiento
Otros contenidos de interés:
- -
- -
Es imposible entender el fenómeno que supuso Nintendo DS sin hablar de Brain Training. Esta licencia, directamente ligada a la portátil de la Gran N, revolucionó los títulos de lógica, cálculo y deducción. Y, además, lo hizo siguiendo una premisa que los usuarios de todo el mundo supieron valorar: no dejar de lado la diversión y la jugabilidad.
Desde su debut en 2005, la serie ha estado presente en varios sistemas de la compañía gracias a sus 5 entregas. Así, aunque es cierto que su punto álgido de popularidad tuvo lugar en sus primeros años, no podemos olvidar que es una franquicia con casi dos décadas a sus espaldas que, además, ha conseguido lanzar una obra en Nintendo Switch.
Por ello, hoy vamos a repasar el impacto y legado de una serie única que, en resumidas cuentas, consiguió cambiar la forma de pensar de los jugadores. Porque sin él —y sin la importancia de otros productos tan influyentes como Wii Sports— y sin sus enseñanzas, la industria y los usuarios que hoy la componen distaría mucho de la que conocemos en la actualidad.
Deja la consola para tus mayores
Hace años, lo habitual era que las consolas se considerasen «productos para los más peques de la casa», una idea que afectaba especialmente a las portátiles. Así, sistemas como Game Boy, Color o Advance, por nombrar algunos ejemplos, soportaban ese estigma que ya hoy no está presente. Sin embargo, la revolución de Nintendo DS y el lanzamiento de una serie como Brain Training dio un giro de 180º al pensamiento popular.
Gracias a su propuesta, ejercitar el cerebro a través de puzzles y ejercicios de lógica dejó de ser monótono y pasó a ser divertido. La interacción y los estímulos que el juego ofrecía, superiores a los habituales rompecabezas, sudokus o sopa de letras, le ayudó a despertar el interés de un sector dedicado a comprar consolas sin llegar a darle uso: los padres.
Así, gracias al interés que levantaron los anuncios de televisión y la publicidad, conocieron la fórmula de Brain Training y se interesaron por lo que podía ofrecer. De hecho, en España fue habitual ver que rostros conocidos de la televisión, como fue el caso de Javier Cámara y Amparo Baró, protagonizaran estos divertidos anuncios que buscaban conectar con un público más adulto.
Fuente: fpchotmail
De esta forma, con una sencilla maniobra de posicionamiento y publicidad, Nintendo despertó el interés de un tipo de usuario que no estaba acostumbrado a jugar a videojuegos. Y estos, que poseían poder adquisitivo, no dudaron en adquirir una Nintendo DS con Brain Training, sumándose a un fenómeno que conquistó a millones de personas en todo el mundo.
Brain Training: el fenómeno que se apagó y volvió a brillar
Por desgracia, como dice el dicho popular: «todo lo que sube, baja». Pese al impacto inicial y a su envidiable recorrido en ventas, la falta de novedades castigó a la licencia. En su debut, en 2005, lanzó dos títulos al mercado que enamoraron a los jugadores. Sin embargo, Nintendo decidió utilizar la franquicia para experimentar en lugar de asegurar. Y, a la postre, sufrió el mismo destino que otra saga tan querida como Mario & Luigi: desaparecer del mapa.
En 2008, casi un lustro después de las dos primeras entregas, Nintendo lanzó Brain Age Express. A diferencia de los anteriores títulos, este estuvo pensado para DSiWare, el servicio de descarga de Nintendo DSi. Como era de esperar, no funcionó tan bien como los primeros ya que era un servicio con poco recorrido por aquel entonces.
Más tarde, en 2012, la Gran N apostó por Brain Age: Infernal, el debut de la licencia en Nintendo 3DS. Y, aunque este fue más popular que el anterior y la crítica le otorgó un notable, tampoco consiguió emular el éxito del estreno de la serie. Y eso, a la postre, condenó a la licencia a quedar olvidada en el cajón de los recuerdos.
Por fortuna, Nintendo aún tenía un as bajo la manga. Con Nintendo Switch ya asentada en el mercado, la compañía estrenó Brain Training del Dr. Kawashima, el regreso por todo lo alto de la franquicia. Y este, a diferencia de los anteriores, sí gozó de la popularidad característica de la licencia en sus inicios. De hecho, en Reino Unido vendió 15 veces más que Concentration Training. Y así, gracias al mimo y a volver a recurrir a la fórmula inicial, volvieron a colocar a la saga en el lugar al que pertenece.
Y tú, ¿fuiste parte de la revolución del Dr. Kawashima en Nintendo DS? Os leemos en los comentarios.