[Análisis] Hokko Life para Nintendo Switch
Análisis, Análisis Switch, Nintendo Switch

[Análisis] Hokko Life para Nintendo Switch

Compartir en:

Os traemos un pequeño análisis de Hokko Life, un título para todos los amantes de los juegos de granja y simulación comunitaria, desarrollado por Wonderscope y distribuido por Team 17.

Después de haberse lanzado en Early Access en Steam en junio de 2021, Hokko Life sale finalmente este 27 de septiembre de 2022 para Nintendo Switch, Xbox One y PS4 junto a la versión de PC. En este caso analizamos la versión de Nintendo Switch.

La llegada al pueblo

La premisa de Hokko Life es muy similar a la de Animal Crossing. Somos un humano que comienza una nueva vida en un pueblo habitado por animales parlantes, al cual llegamos en tren (lo cual me recuerda también a dicha saga). Al llegar al pueblo solo vemos un hostal en el que nos permitirán pasar la noche y una tienda, a la que podremos acceder más adelante. Al día siguiente ya nos permiten visitar la parte principal del pueblo, donde vemos un par de casas habitadas y un par que tendremos que reconstruir (una será la nuestra), también podremos conocer a nuestros primeros vecinos.

Algo importante de este juego es que no cuenta son sistema de energía y tiene su propio reloj interno, así que podremos avanzar tanto como queramos sin tener que esperar, simplemente pasando de día (durmiendo).

Hokko Life

Una ayudita a nuestros vecinos

Pronto desbloquearemos el taller, donde crearemos los numerosos encargos de los vecinos, herramientas y demás elementos como puentes o escaleras. Además, contamos en éste con un espacio para crear y modificar muebles, aunque es bastante poco intuitiva la parte de construir desde cero. Más adelante se publicarán algunos de los encargos en un tablón de anuncios.

Mediante las peticiones de los vecinos desbloquearemos nuevos muebles y en la tienda también podremos adquirir algunos que irán cambiando cada poco y que estarán disponibles a través de un ordenador portátil. Contaremos también con misiones del tipo llevar regalos de un vecino a otro y normalmente nos recompensan con dinero o ropa. Cuando hablamos con ellos podremos invitarles a que nos sigan, aunque no sé muy bien que utilidad tiene esta función.

Contaremos también con una inmobiliaria que nos permitirá construir nuevas casas (de diferentes tamaños) para poder invitar a nuevos vecinos a formar parte de nuestra comunidad. Sobre esto, decir que podremos conocer a posibles vecinos en el hostal (en su horario de apertura) y en la isla que desbloquearemos más adelante.

Hokko Life

Explorar, decorar y mucho más

Poco a poco nos irán dando acceso a las diferentes herramientas básicas de este tipo de juegos, hacha, pala, red, etc. Algo que me ha molestado es que no podremos realizar ninguna otra acción mientras tengamos equipada una herramienta, ni recoger cosas ni hablar con nadie. Gracias a escaleras, puentes y mejoras de las herramientas desbloquearemos nuevas zonas como una mina, un lago… También podremos usar el tren en el que vinimos para llegar al centro de la ciudad en la que encontraremos:

  • Tienda de adornos de temporada (Navidad, Halloween…).
  • Tienda de jugador, en la que podremos ofrecer a otros jugadores nuestras creaciones a través de nuestro código de creador, así como hacernos con las creaciones de otros jugadores. Un sistema parecido al de diseños de suelo y ropa en Animal Crossing New Horizons.
  • Desafío de creadores con temática, en este espacio podremos presentar nuestros diseños a concursos con fecha límite y temática concreta. Los diseños ganadores se expondrán en este lugar para que los vean todos los jugadores.

La idea principal de Hokko Life es ir mejorando nuestro pueblo, básicamente decorar el exterior y las casas de los vecinos, así como la nuestra. Tocará echarle imaginación tanto para colocar los muebles que compremos como para crearlos nosotros mismos y decorarlos. En este sentido tenemos varias herramientas a nuestra disposición: artesanía, diseño, construcción, decoración y pintura. Para avanzar al principio es bastante necesario cumplir algunas de las misiones que encontraremos en nuestro menú divididas en diferentes categorías (social, plantas y cultivo, caza y pesca, creación y pintura, avance general) y no olvidemos visitar el hostal, teniendo en cuenta su horario.

Hokko Life

Respecto a la caza y pesca, contaremos con torneos semanales (al menos de pesca). Insectos en principio sólo hay mariposas y no hay nada parecido al museo de Animal Crossing para exponerlos, con lo que si contamos es con una enciclopedia en nuestro menú. Sobre el modo foto, no tiene opciones de marco, filtro y diría que tampoco podemos sacar la foto de otra manera que no sea mediante un pantallazo. Si salimos en el modo foto con vecinos, al usar el silbato ellos rara vez mirarán a cámara.

El cultivo es extenso en cuanto a tipos de semillas, hay gran variedad de frutas, tubérculos, hortalizas y árboles. Además, cada variedad tardará un número determinado de días en crecer y cada una tendrá su temporada idónea, implementando así un poco del estilo de los juegos de granja tales como Stardew Valley o Story of Seasons.

Hokko Life

Conclusión

Como conclusión después de jugar durante toda la temporada de primavera, diría que nos encontramos ante un título que sin duda gustará a los amantes de Animal Crossing, ya que las similitudes son muchas y la finalidad y estilo del juego son prácticamente iguales. ¿La finalidad? Relajarse, jugar sin prisas, desbloquear objetos, zonas, decorar a tu gusto… Por otro lado, estoy casi segura de que le seguirán metiendo contenido, parche a parche mejorarán algunos errores y seguramente meterán nuevas funciones, objetos o vecinos.

Lo que más ha llamado mi atención ha sido el tema del código de creador, pueden salir invenciones muy chulas e interesantes de ahí. Para mí, Hokko Life tiene que mejorar aún muchos aspectos en cuanto a jugabilidad y gráficos. Tiene mucho potencial y las opciones de entretenimiento y creación son muchas, por lo que si os gusta decorar y crear os encantará a medio o largo plazo.

Hokko Life se encuentra disponible en versión digital en la eShop por 19,99€ con un tamaño de almacenamiento de 1096,00 MB y nos llega traducido a español. También contaremos con versión física para las diferentes consolas.

6.5

[Análisis] Hokko Life para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La libertad para poder decorar cada casa y todo el pueblo.
  • Las opciones de personalización.
  • Compartir nuestras creaciones y conseguir las de otros jugadores.
  • Podemos compartir el contenido entre plataformas.
Flojea en:
  • NPCs atravesando muebles, flotando y errores de traducción entre otros fallos.
  • Comportamiento de los NPC.
  • Necesita mejorar y simplificar el sistema de creación.
  • Necesita mejorar el modo foto.

Comentarios