Todo lo que necesitas saber respecto a las naturalezas en Pokémon
La personalidad de nuestros Pokémon
No es ninguna sorpresa que Pokémon siempre nos guarde más de algún secretito en sus mecánicas, y las naturalezas son una de sus mayores incógnitas. Aunque estas no sean tan enrevesadas y complejas como los puntos de esfuerzo o valores individuales, son una característica esencial que conocer a la hora de encontrar al Pokémon perfecto.
Para empezar, esta mecánica fue introducida en la tercera generación, gracias a Pokémon Rubí y Zafíro, y juegan un papel fundamental en la escena competitiva de la franquicia. La naturaleza de un monstruo de bolsillo se ve determinada aleatoriamente en el momento de su obtención, tanto en estado salvaje, por crianza o por regalo. No obstante, hay ciertos trucos que os contaremos más adelante para forzar la naturaleza que queramos en nuestro Pokémon deseado.
Todas las naturalezas a las que un Pokémon puede pertenecer
Nuestro Pokémon puede formar parte de hasta 25 tipos de naturalezas distintas, y su principal efecto está relacionado al crecimiento de sus estadísticas. Dependiendo de ella, el crecimiento de una las estadísticas se verá aumentado en un 10% más de lo habitual, mientras que otra se verá disminuida por el mismo porcentaje.
Sin embargo, cabe destacar que también existen naturalezas neutras, las cuales no aumentan ni disminuyen ninguna característica. Estas serían las naturalezas fuerte, dócil, tímida, rara y seria, las cuales disminuyen y aumentan la misma característica, por lo que no repercuten de ninguna forma en nuestro Pokémon.
Os dejamos con la lista completa de naturalezas y sus efectos a continuación, ordenadas por estadística:
- Fuerte, neutra.
- Osada, baja ataque y sube defensa.
- Modesta, baja ataque y sube ataque especial.
- Serena, baja ataque y sube defensa especial.
- Miedosa, baja ataque y sube velocidad.
- Huraña baja defensa y sube ataque.
- Dócil, neutra.
- Afable, baja defensa y sube ataque especial.
- Amable, baja defensa y sube defensa especial.
- Activa, baja defensa y sube velocidad.
- Firme, baja ataque especial y sube ataque.
- Agitada, baja ataque especial y sube defensa.
- Tímida, neutra.
- Cauta, baja ataque especial y sube defensa especial.
- Alegre, baja ataque especial y sube velocidad.
- Pícara, baja defensa especial y sube ataque.
- Floja, baja defensa especial y sube floja.
- Alocada, baja defensa especial y sube ataque especial.
- Rara, neutra.
- Ingenua, baja defensa especial y sube velocidad.
- Audaz, baja velocidad y sube ataque.
- Plácida, baja velocidad y sube defensa.
- Mansa, baja velocidad y sube ataque especial.
- Grosera, baja velocidad y sube defensa especial.
- Seria, neutra.
Cómo conseguir un Pokémon con una naturaleza específica
Desde su introducción, se han habilitado maneras para que los jugadores puedan obtener las naturalezas que deseen en sus monstruos de bolsillo.
- Al criar con una piedra eterna, si uno de los Pokémon llevan equipados este objeto, aumentaremos a un 50% o a un 100% nuestras posibilidades de que las crías hereden su naturaleza. La diferencia en porcentajes se debe a que, a partir de Pokémon Negro 2 y Blanco 2, se aumentaron estas posibilidades para que fueran completamente certeras.
- Con la habilidad sincronía, los Pokémon salvajes tendrán un 50% (o 100% en octava generación) de tener la misma naturaleza que el Pokémon que lidere el equipo.
- Gracias a las mentas, podremos automáticamente cambiar la naturaleza del Pokémon que queramos, ayudando así incluso a nuestros compañeros más veteranos. Estos objetos fueron introducidos en la octava generación, y no será fácil hacerse con ellos.
Y con eso habríamos repasado todo lo que podréis necesitar saber al respecto de las naturalezas en Pokémon. Cabe destacar que también poseen efectos menores en la alimentación, combates sin tutela y parecidos, pero nos hemos centrado en todo aquello relevante de cara al competitivo y las generaciones más recientes. ¿Soléis tener en cuenta las naturalezas en vuestros equipos Pokémon? ¡Os leemos en los comentarios!