Descubre los 15 mejores juegos de GameCube

Artículos Game Cube Tops

Descubre los 15 mejores juegos de GameCube

Aunque GameCube no gozó de la popularidad de otros sistemas de Nintendo, ello no le exime de contar con algunos de los mejores juegos de la historia de la Gran N. Así, durante su relativamente «corta» vida, ya que su ciclo útil osciló entre los 6 y 7 años —en Norteamérica más que en Japón, Australia y Europa—, el dispositivo consiguió superar ligeramente las 20 millones de unidades vendidas. Una cifra que, con los datos, le coloca únicamente por delante del fracaso de Wii U.

Sin embargo, como dijimos al principio, la fórmula de GameCube contó con varios de los mejores juegos del universo de Nintendo. Por ello, hoy os vamos a presentar una selección muy variada de 15 propuestas con la que comprenderéis la importancia de los títulos de la consola con forma de cubo. Por desgracia, como no nos caben todos los que dieron valor a este sistema, habrá muchos que tengan que quedarse fuera pese a ser de los más queridos.

Sin más dilación, estos son los 15 títulos más representativos del sistema. Os retamos, antes de ver la lista, a ver cuántos conseguís adivinar y cuántos conocías o desconocías de los presentes.

Los 15 mejores juegos de GameCube

Metroid Prime

Existe un antes y un después de Metroid Prime. Esta entrega de acción-aventura de la franquicia intergaláctica de Nintendo cogió todo lo que fascinaba de las entregas 2D y, de manera sorpresiva, lo trasladó a una propuesta en primera persona. El resultado fue uno de los mejores juegos de GameCube y de todos los tiempos. 

Metroid Prime, uno de los mejores juegos de GameCube

The Legend of Zelda: Twilight Princess

Entre los últimos coletazos de GameCube y el despertar de Wii, vio la luz un juego con tintes oscuros y tétricos que sorprendió a los fans de la franquicia de aventuras. En ella, el héroe de estas historias tendrá que transformarse en lobo para evitar que el reino de Hyrule caiga. De hecho, tal es el cariño de los fans que, aún hoy, muchos esperan una versión nativa para Nintendo Switch.

The Legend of Zelda: Twilight Princess, uno de los mejores juegos de GameCube y Wii

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Llenar los zapatos de los The Legend of Zelda de Nintendo 64, Ocarina of TimeMajora’s Mask, no fue nada fácil. Sin embargo, la Gran N apostó por una entrega llena de color que distó mucho de lo visto con anterioridad. Aunque en su momento no fue muy bien recibida, esta idea se ha convertido con el tiempo en una de las más queridas del universo de Zelda.

The Legend of Zelda: The Wind Waker, uno de los mejores juegos de GameCube

Resident Evil 4

En la actualidad, Resident Evil 4 es ese título que puedes jugar hasta en el microondas. Sin embargo, cuando la macabra aventura de Leon S. Kennedy debutó en GameCube, Nintendo había logrado lo imposible: conseguir la exclusividad de una entrega que revolucionó la industria. Gracias a todo lo que introdujo, hoy gozamos de muchos videojuegos que beben de la fórmula de este título. Aparte de ser un gran survival, es sin duda uno de los mejores juegos de GameCube. 

Resident Evil 4, uno de los mejores juegos de GameCube

Viewtiful Joe

Clover Studio, la división gamberra de Capcom de la que luego surgió PlatinumGames, debutó por todo lo alto con Viewtiful Joe. En este título beat’em up, la compañía japonesa se permitió el lujo de experimentar con las aventuras de Joe, un fanático de las películas de Captain Blue que se verá inmerso en un conflicto que tendrá que resolver a base de golpes.

Viewtiful Joe, uno de los mejores juegos de GameCube

Soulcalibur II

En su momento, Soulcalibur era la franquicia estrella de su género. Así, tal era su importancia e impacto que nadie podía imaginar una industria sin las peleas del juego de Namco. Por ello, para su aterrizaje en GameCube, la compañía consideró que sería una buena idea incluir a Link, protagonista de The Legend of Zelda. El resultado, como era de esperar, fue un título increíble que encantó a los jugadores.

SoulCalibur II, uno de los mejores juegos de GameCube

Super Smash Bros. Melee

Si hablamos de propuestas revolucionarias en el género de lucha, no podemos olvidar Super Smash Bros. Melee, la entrega para GameCube de la saga iniciada en Nintendo 64. A día de hoy, su impacto en la franquicia es tan grande que muchos jugadores siguen utilizando el mando del sistema para el competitivo. Por algo será.

Super Smash Bros. Melee, uno de los mejores juegos de GameCube

Eternal Darkness: Sanity’s Requiem

En Eternal Darkness: Sanity’s Requiem, el terror toma una nueva dimensión. Aquí, doce personajes tendrán que desentrañar los secretos de la humanidad durante los últimos 2.000 años a través de un viaje que se extiende en el tiempo y el espacio. Sin duda, uno de los juegos más originales no solo de GameCube, sino también de la historia de la industria.

Eternal Darkness: Sanity's Requiem

Super Mario Sunshine

El «patito feo» de los juegos de Super Mario en 3D ha sabido, con el tiempo, ganarse su sitio en el corazón de los jugadores. En su momento, le pesó ser el sucesor de Super Mario 64, el uso excesivo de A.C.U.A.C. (la mochila propulsora del personaje) y, más tarde, ser el predecesor de Super Mario Galaxy. Sin embargo, la diversión que irradia le ha colocado entre los mejores juegos de la historia de GameCube.  Recodar que hoy mismo se cumplen 20 años de su lanzamiento y Charles Martinet, la voz de Super Mario, lo ha querido celebrar.

Super Mario Sunshine, uno de los mejores juegos de GameCube

Pikmin 2

Aunque su precuela también podría haber aparecido en esta lista, nos hemos quedado con Pikmin 2 por todas las mecánicas que introdujo en la serie. De hecho, además de presentar nuevos Pikmin, también contó con diferentes mejoras en la jugabilidad y una historia más entretenida que en la anterior propuesta. Por ese motivo, Pikmin 2 es un obligatorio en este listado.

Pikmin 2, uno de los mejores juegos de GameCube

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

Prince of Persia fue la franquicia de aventuras estrella de Ubisoft durante el comienzo del milenio. Por eso una de las entregas de la propuesta se merecía un sitio en esta lista. Además, si es de la calidad de Las Arenas del Tiempo, un título lleno de acción, enemigos peligrosos y diversión a raudales, qué menos que concederle ese honor.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

F-Zero GX

Aunque hoy F-Zero es más conocido por protagonizar leyendas y mitos que por lanzar nuevos juegos al mercado, hubo una época en la que sus títulos copaban las tiendas. Una muestra de ello fue F-Zero GX, una obra capaz de reunir bajo una misma propuesta todos aquellos elementos que habían convertido a la saga en una franquicia muy querida.

F-Zero GX

TimeSplitters 2

Igual que hicimos con Pikmin, hemos seleccionado la segunda entrega por todo aquello en lo que mejoró a la idea original. Aquí, los gráficos mejoraron sustancialmente, se aumentó el número de modos de juego, la historia se agrandó y un sinfín de ventajas que enamoraron a los fans de los agentes que corrompen el pasado para destruir los planetas.

TimeSplitters 2

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Mucho se ha dicho y escrito a estas alturas de Paper Mario: La Puerta Milenaria. En él se tomaron muchos elementos de la entrega de Nintendo 64 y se mejoraron para dar, como resultado, una experiencia pocas veces vista en Nintendo. Para muchos, fue uno de los mejores juegos de GameCube, así como uno de los mejores lanzamientos de rol de aquel 2004.

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Animal Crossing

Aunque la versión de Nintendo 64 no vio la luz fuera de Japón, la Gran N decidió que con la de GameCube sí realizarían —aunque fuera de forma escalonada— un lanzamiento mundial. Por su ambición, su premisa y esa tranquilidad que tanto nos gustó, el debut fuera de Japón de Animal Crossing se ha ganado el último puesto en la lista de los mejores juegos de GameCube.

Animal Crossing

Mención de honor

Como os dijimos, muchos de los mejores juegos de GameCube se quedaron fuera de este selecto listado por algún motivo u otro. Por ese motivo, hemos querido preparar una pequeña mención de honor para que al menos estuvieran presentes en una sección de esta pieza.

Las menciones de honor son las siguientes:

  • Baten Kaitos.
  • Beyond Good & Evil.
  • Fire Emblem: Path of Radiance.
  • Luigi’s Mansion.
  • Mario Karth: Double Dash!!
  • Pokémon Colosseum.
  • Sonic Adventure 2 Battle.
  • Star Fox Adventures.
  • Super Mario Strikers.
  • Tales of Symphonia.

La importancia de GameCube y la calidad de sus títulos es tan grande que, pese a haber confeccionado una lista que incluye a casi una treintena de propuestas, muchas no han conseguido pasar el corte final aún siendo juegos tan queridos como excelentes.

Y tú, ¿cuáles crees que son los mejores juegos de GameCube? ¿Se nos ha olvidado alguno que incluirías en la lista? Os leemos en los comentarios.