[Análisis] F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

¡Un conejo de armas tomar!

Aunque fue anunciado originalmente en 2016 para otras plataformas, no fue hasta el pasado mes de mayo cuando nos llegó la confirmación de un nuevo título indie para Nintendo Switch. Se trataba de F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch, un juego que combina de acción y plataformas de estilo metroidvania desarrollado por TiGames y distribuido por BILIBILI HK.

Este título se lanzó inicialmente el 7 de septiembre de 2021 para PC (Steam), PS4 y PS5, y finalmente ha llegado este mes de julio a Nintendo Switch. Hoy analizaremos la versión de la consola híbrida.

¿Estáis preparados para esta nueva aventura?

Hace seis años la Ciudad de Antorcha, que estaba gobernada por los animales, fue invadida por la Legión Robótica. Después de la derrota, el conejo Rayton, ex soldado del Ejército de Resistencia, lleva una vida retirada. Con el arresto de un amigo suyo, él no tuvo más remedio que volver a luchar con el enorme puño metal y emprender un viaje de contraataque. Sin embargo, él no sabía que estaba a punto de verse envuelto en una complicada conspiración entretejida por la Legión, el Ejército de Resistencia y la Banda de Ratas.

F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch es un juego de acción y plataformas lateral 2D de estilo metroidvania ambientado en un mundo de la estética dieselpunk en el que deberemos luchar contra la malvada Legión Robótica.

Este título está protagonizado por un conejo llamado Rayton, un conejo y ex soldado del Ejército de Resistencia, que vive una vida tranquila, ya retirado. Sin embargo, el arresto de un amigo suyo, llamado Urso, hace que no tenga más remedio que volver a luchar con su enorme puño metal y emprender un viaje que lo llevará a estar envuelto en una conspiración.

En este título contamos con un gran mapa que presenta un estilo metroidvania, es decir, está dividido en diversas áreas interconectadas entre sí con diferentes caminos o rutas para explorar por lo que el backtracking (volver a anteriores zonas ya visitadas) estará a la orden del día, ya que iremos adquiriendo habilidades que nos permitirán acceder a nuevas zonas. Además, en cada una de ellas nos aguardarán jefes intermedios y jefes finales.

En el mapa tendremos una serie de indicadores que nos indicará en cada momento el punto a dodne deberemos dirigirnos, pero seremos nosotros los que deberemos averiguar la ruta para llegar hasta allí. De lo que no cabe duda es que su diseño de niveles es magnífico, ya que hay multitud de habitaciones ocultas, pasajes secretos y atajos que descubrir, por lo que los amantes de la exploración disfrutarán mucho este aspecto.

Pero no todo será explorar, ya que también contamos con combates, resolución de puzles e incluso fases se sigilo, por lo que deberemos completar todo tipo de desafíos. Inicialmente Rayton puede realizar diversas acciones como golpe débil, golpe fuerte, saltar o lanzar (o rematar). No obstante, a medida que vayamos progresando en la aventura, iremos obteniendo nuevas habilidades como por ejemplo el doble salto, impulso en el aire, rebotar en paredes, etc. Pero en los combates que deberemos librar no bastará con solo golpear, también deberemos saber cuándo esquivar o contraatacar y, sobre todo, mantener la atención en todo momento, ya que los enemigos (mayormente robots y drones) cuentan con un patrón de movimientos variado (movimientos rápidos, lucha cuerpo a cuerpo, lucha a distancia con proyectiles, etc.).

El sistema de combate se basa en tres armas intercambiables: el puño, el taladro y el látigo. Como es lógico, cada una de ellas cuenta con diferentes ventajas de combate (combo rápido, daño alto y ataques de largo alcance respectivamente). Por lo tanto, deberemos elegir la forma de ataque más apropiada según la situación en la que nos encontremos. Pero sin duda lo que resulta más espectacular a nivel visual de los combates son las ejecuciones, las cuales podremos realizar cuando hayamos dañado lo suficiente a nuestros enemigos (aparecerán de color amarillo).

En este sentido, estamos ante un genial sistema de combate que, si bien resulta inicialmente limitado, sin duda resulta divertido, ágil, y por momentos espectacular. Lo mejor es que es muy accesible desde el principio, por lo que al presentar un control arcade es ideal para todo tipo de jugadores, pero a medida que progresamos se vuelve más profundo, pudiendo realizar combos algo más elaborados.

En cuanto a su nivel de dificultad, este título cuenta con dos niveles: fácil y normal, los cuales cual pueden cambiarse en cualquier momento. En general no estamos ante un juego difícil, aunque sí que tiene algunos picos de dificultad hacia el final. No obstante, nunca nos dará la sensación de que es injusto, sino que si no hemos superado una determinada zona o un jefe ha sido por nuestra falta de habilidad, más que por una dificultad desmedida (aunque hay algunos picos de dificultad). Eso sí, los combates contra jefes serán una de las partes más desafiantes. Aquí será fundamental conocer su patrón de movimientos de cada uno y saber cuándo atacar y esquivar en el momento justo. Por otro lado, en una zona al final del juego, también contamos con un terminal que nos permitirá jugar una especie de modo Boss Rush, es decir, donde podremos luchar contra los jefes del juego.

Otro aspecto que nos ha gustado mucho es que la sensación de progresión resulta muy satisfactoria a lo largo de toda la aventura y como es habitual, será no solo recomendable, sino también imprescindible guardar la partida siempre que podamos si no queremos perder nuestro progreso. Si bien el juego se guarda de forma automática en ciertos momentos, para hacerlo nosotros deberemos usar unos terminales donde al pasar por ellos se guardará nuestro avance, pero además nos permite realizar otras dos opciones: reparar (que nos restaurará tanto la vida, como el resto de elementos) y desbloquear habilidad (gracias a un árbol de habilidades podremos ir desbloqueando nuevas habilidades, siempre y cuando tengamos las monedas y/o discos de datos necesarios).

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, Nintendo Switch Online y el servicio de guardado de datos en la nube.

A nivel gráfico, el juego llama la atención por presentar modelados en 3D diseñados con el motor Unreal Engine y una estética dieselpunk, inspirada en los motores de combustión diésel, que se mezcla con el paisaje urbano de Ciudad de Antorcha (que recuerda poderosamente a Midgar, de Final Fantasy VII) para darle a la una sensación visual única, con bellas estampas y entornos muy cuidados y detallados.

En general el título presenta una atmosfera futurista y distópica, siendo la suciedad y las luces de neón su marca de identidad, donde el marcado contraste entre los peludos animales y los fríos soldados mecánicos refleja el tema de conflicto del juego. No obstante, también visitaremos otras reas (zonas nevadas, zonas acuáticas, etc.) Cabe destacar que el juego cuenta con cinemáticas que lucen muy bien, aunque también existen otras creadas con el propio motor del juego donde se aprecian texturas bastante mejorables, así como carga de texturas tardía en ciertos momentos.

En cuanto a rendimiento, el juego se muestra en general estable y fluido, excepto en algunos momentos donde se aprecian caídas en el framerate. Lo cierto es que se producen en momentos muy puntuales y no son muy molestas, ni entorpecen el avance del juego, pero es justo destacarlas ya que afean un poco el resultado final.

A nivel sonoro, el título una buena banda sonora, donde predominan géneros como el blues y jazz, que casa muy bien con su ambientación. En cuanto a los efectos de sonido están a buen nivel, y golpes, proyectiles, explosiones, etc. suenan contundentes. Finalmente cabe destacar que el título cuenta con voces en inglés y textos en español, algo que siempre se agradece (cuando se lanzó originalmente solo contaba con textos en inglés).

F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch es un juego que podemos superar en aproximadamente en unas 15 horas. No obstante, como siempre suele suceder, la duración del título dependerá de diferentes factores.

En primer lugar, si nos detenemos más o menos en explorar para encontrar sus múltiples secretos y en segundo, del nivel de dificultad en el que juguemos. Si somos completistas o nos atascamos en algún punto nos puede durar algunas horas más, ya que a veces no habrá más remedio que dar vueltas hasta encontrar el camino correcto por el que seguir. Por otro lado, el título también cuenta con una serie de coleccionables (pósters y semillas), lo que sin duda alegrará a los jugadores más dedicados. Por si fuera poco, en el apartado de Extras, también contamos con un álbum (donde escuchar la banda sonora) y un pequeño libro de arte digital (donde podemos ver geniales artes y bocetos del juego).

Además de estar disponible en formato digital, F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch también cuenta con una edición física estándar y una Edición Limitada que incluye lo siguiente:

• El juego F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch
  • Steelbook oficial del juego
  • Banda Sonora Original (Formato digital)
  • Hoja de stickers
  • 3 litografias

F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch es sin duda uno de los mejores metroidvania de este año, con grandes mapas por explorar y mucha acción, por lo que si os gusta el género y os atrae su propuesta no deberíais perdéroslo bajo ningún concepto.

F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 12 de julio a un precio de 29,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 5,3 GB para poder descargarlo.

8.0

• Su genial sistema de combate, donde destacan las ejecuciones.
  • Su buen diseño del mapa.