Los mejores demakes oficiales de juegos como Bayonetta o Resident Evil

Artículos Curiosidades Game Boy Series NES Super Nintendo

Los mejores demakes oficiales de juegos como Bayonetta o Resident Evil

Una pizca de nostalgia

La importancia de las consolas de Nintendo en la industria del videojuego ha inspirado numerosos demakes. Por si desconoces este término, un demake nace cuando se traslada cualquier título a una consola retro. Con el lanzamiento de Fire Emblem: Three Houses, por ejemplo, pudimos conocer cómo funcionaría este en una Game Boy Advance gracias a la habilidad de un usuario. Otras muestras podrían ser Kid Icarus: UprisingPac-Man Championship Edition, licencias conocidas que también han experimentado esta transformación clásica que apasiona a los jugadores.

Si bien la mayoría no suelen ser productos oficiales, si existen casos en los que la propia desarrolladora firma el demake. Por ello, hoy os traemos varios ejemplos que, inspirados en consolas de Nintendo, trasladarán algunas de las obras más queridas de los últimos años a sistemas de hace varias décadas. Y, antes de que lo leáis, os aseguramos que os llevaréis más de una sorpresa con los integrantes de esta lista.

Bayonetta 8 Bit inaugura el listado de demakes inspirado en plataformas de Nintendo

Para conmemorar el lanzamiento de la primera entrega de la bruja, PlatinumGames sorprendió a sus seguidores con un demake marca de la casa. Para descubrir este carismático trabajo, debíamos acceder a la web de la desarrolladora y buscar la página 404. Si dábamos con esta, conocida por ser el error más básico de cualquier portal, nos sorprenderían con una sencilla adaptación de la aventura de Bayonetta.

Aunque no hay mucho que hacer ya que este demake no ofrece un reto muy grande, lo cierto es que es un guiño interesante para los fans del personaje. En él encarnamos a Bayonetta y nuestra misión será acabar con los enemigos que aparezcan en pantalla. Así, desde el lado derecho de esta nos irán apareciendo demonios que pondrán a prueba nuestra habilidad. Si quieres descubrirlo por ti mismo, el título aún está disponible en la web de PlatinumGames.

Disco Elysium traslada su misterio a los 8 bit

El fenómeno de ZA/UM, ya disponible para Nintendo Switch en digital y próximamente en formato físico, tiene el honor de contar con una versión para Game Boy. Además, como sucede con el caso anterior y con otros demakes inspirados en consolas de Nintendo, este está a cargo de la propia desarrolladora. Por tanto, sabiendo esto, ¿quién mejor para trasladar su obra a los 8 bits que los propios creadores?

En Disco Elysium nos ponemos en la piel de un detective que se despierta en un hotel de mala muerte sin recordar quién es. A través de los diálogos con otros personajes y nuestras propias investigaciones iremos descubriendo, a parte de quién somos realmente, qué pasa en una ciudad podrida sin atisbo de salvarse. La obra de ZA/UM, multipremiada y ya disponible en Switch, adapta a la perfección su premisa a la estética de la primera Game Boy. Además, como en el caso anterior, también se puede jugar sin coste alguno a través de nuestro navegador.

Resident Evil es el eterno pendiente de los demakes de Game Boy

La historia más trágica de este artículo. A finales de los 90, Resident Evil era el protagonista de un relato de éxito. Tras su lanzamiento en la primera PlayStation, la obra de Capcom dirigida por Shinji Mikami se ganó el cariño instantáneo de la industria. Su premisa, su jugabilidad y su apuesta por un género auge hicieron de Resident Evil una apuesta segura que, como no podía ser de otra manera, tenía que llegar al sistema estrella de Nintendo. Sin embargo, varias décadas después ya todos conocemos el final de esta trágica historia.

Pese a los deseos de Capcom y de la gran N, la versión para Game Boy de Resident Evil nunca vio la luz. Aunque muchos prototipos fueron puestos a la venta y alcanzaron cifras importantes, lo cierto es que jamás se llegó a comercializar el esperado port. Y, aunque los seguidores se mostraron disgustados, hubo un pequeño grupo que trabajó en lanzar uno de los demakes más queridos para consolas de Nintendo. Gracias a ellos, como podréis ver bajo estas líneas, el sueño de disfrutar de la primera entrega de Resident Evil en Game Boy se hizo realidad.

Odin Sphere también tiene un demake oficial

Aunque este juego no haya salido en ninguna consola de Nintendo, ¡teníamos que añadirlo! Vanillaware y Atlus no quisieron perderse esta fiebre. Durante varios años, como ya vimos con Bayonetta, las desarrolladoras trabajan en productos licenciados para enamorar a los jugadores. Fruto de esta idea nació el Odin Sphere de 8 bits, una adaptación estilo retro de uno de los juegos más carismáticos de la compañía. Además, al tratarse de un producto oficial, podemos disfrutar de él en la propia web de Vanillaware.

Para conmemorar el lanzamiento de Leifthrasir, la versión definitiva del juego, el equipo se puso manos a la obra con este proyecto. En él podemos vivir toda la magia del título original pero a través del carismático estilo de los 8 bits. Tanto si te gustó el juego como si, simplemente, disfrutas de las propuestas retro, el demake de Odin Sphere es una apuesta segura que seguro te encantará. Además, pocos productos cuentan con un tráiler tan alocado como este.

Y a vosotros, ¿os llaman la atención estos demakes oficiales inspirados en juegos disponibles en consolas de Nintendo? ¿Conocéis algún proyecto diferente a los aquí listados? Os leemos en los comentarios.


Archivado en:  game boy nes Nintendo SNES