Todos los juegos de Fire Emblem lanzados fuera de Japón

Artículos Artículos Switch Game Boy Series Nintendo 3DS Nintendo DS Nintendo Switch Wii

Todos los juegos de Fire Emblem lanzados fuera de Japón

Hasta el momento, a falta del lanzamiento del futuro Three Hopes, la saga Fire Emblem supera la decena de juegos en Occidente. Aunque debutó en Famicom en 1990, la licencia no cruzó el charco hasta 2003 con Blazing Sword, el título de Game Boy Advance que presentó la serie a los fanáticos fuera de Japón. Por ello, hoy os hablaremos de las 12 propuestas de la saga que, desde hace casi dos décadas, hacen las delicias de los amantes de este JRPG táctico.

(Este artículo incluye spoilers de algunos juegos de la serie Fire Emblem).

Juegos de Fire Emblem disponibles fuera de Japón

Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light (Nintendo Switch, 2020)

Empecemos con un pequeño paréntesis. Por el 30 aniversario de la serie, Nintendo optó por relanzar la primera entrega de la serie en Nintendo Switch. Así, por primera vez, los jugadores occidentales pudieron conocer el origen de una de las sagas más populares de la licencia. Por desgracia, al tratarse de un lanzamiento limitado, ya no se encuentra disponible para adquirir.

Vía: Nintendo España

Fire Emblem: The Blazing Blade (Game Boy Advance, 2003)

El pionero. Desde el lanzamiento de este título, todas las entregas de Fire Emblem han salido de tierras niponas (a excepción de Shin Monsho no Nazo para Nintendo DS). Por su condición de carta de presentación para el público occidental, este título cuenta con un tutorial completo que resume las bases de la franquicia. Además, también es una precuela de Fuin no Tsurugi, el anterior proyecto de la serie también para Game Boy Advance.

Al ser el segundo juego portátil de la licencia, The Blazing Blade perfeccionó lo visto en la anterior entrega. Por ello, se ganó el reconocimiento de jugadores y prensa especializada, convirtiéndose en uno de los mejores títulos del sistema. Si a esto, además, le sumamos su carácter de precuela, su extenso tutorial y su historia protagonizada por el enfrentamiento entre humanos y dragones, tenemos una obra que maravilló a los jugadores y presentó a un nuevo público lo mejor de la franquicia.

Vía: World of Longplays

Fire Emblem: The Sacred Stones (Game Boy Advance, 2004)

El octavo título de la serie fue, a su vez, el último lanzado en Game Boy Advance. Tras la recepción de The Blazing Blade, el desembarco de la licencia fuera de Japón, le llegó el turno a una entrega que tenía que consolidar las buenas sensaciones. Por ello, Intelligent Systems apostó por un título continuista que añadió algunas mejoras y rescató mecánicas vistas en anteriores entregas.

En esta ocasión nos trasladamos a Magvel, un continente dividido en seis naciones. Desde hace 800 años, la paz reina sobre este territorio gracias a la Guerra de las piedras. Sin embargo, todo tuerce cuando el príncipe Lyon de Grado rompe una de las piedras sagradas buscando invadir otras naciones. Tras esto, los territorios se tendrán que unir para evitar que los monstruos regresen y vuelva a desatarse el caos.

Vía: World of Longplays

Fire Emblem: Path of Radiance (Nintendo GameCube, 2005)

Después de más de un lustro sin juegos de Fire Emblem en una consola de sobremesa, Path of Radiance rompía con la sequía por todo lo alto. El cubo morado de la Gran N, uno de los sistemas más incomprendidos de su historia, recibió la primera entrega tridimensional de la serie. Y, además, también fue el primero que contó con voces y, por si fuera poco, el primero no portátil en salir de Japón.

A diferencia de lo visto hasta el momento, tanto con los títulos lanzados en su país de origen como con los de Game Boy Advance, Path of Radiance no tiene relación con otras entregas de la serie. No obstante, sí sienta las bases de una historia que culminará en Wii, tal y como veremos a continuación. Con Ike, el protagonista de esta aventura, y Tellius, el continente que engloba la historia, Fire Emblem se adentraba en títulos más ambiciosos que fascinaban a jugadores y prensa especializada.

Vía: IGN

Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii, 2007)

El debut de la serie en Wii no pudo ser mejor. Tras el éxito de Path of Radiance le llegó el turno a Radiant Dawn, título que continuó la historia vista en GameCube. Con esta obra, Intelligent Systems perfeccionó la jugabilidad vista en la entrega anterior y, además, mejoró el apartado gráfico y sonoro de la obra. No obstante, por desgracia para los fans, esta sería la última entrega principal de la serie en consolas no portátiles hasta la llegada de Three Houses.

Tres años después de los eventos vistos en Path of Radiance, Daein y Crimea continúan recuperándose de los estragos de la guerra. Por desgracia, todo se tuerce cuando Crimea renuncia a reinar sobre el territorio vencido y comienza una rebelión dentro de Daein. Para la ocasión, muchos de los personajes del título anterior repiten labor. Por ello, en la primera partida podremos reclutar hasta 70 personajes, llegando a 72 en la segunda y a 73 si cumplimos ciertos requisitos.

Vía: IGN

Fire Emblem: Shadow Dragon (Nintendo DS, 2008)

El debut de los juegos de Fire Emblem en Nintendo DS no pudo ser mejor para los fans occidentales: Shadow Dragon es el remake de la entrega original de Famicom. Así, más de quince años después, los seguidores de la licencia pudieron disfrutar del título que lo originó todo. Además, para conmemorar la ocasión, se introdujeron extras en la historiase dio la bienvenida a las funciones en línea. En definitiva, este título fue un regalo para los que querían descubrir cómo empezó todo.

Sin embargo, años después,

Vía: bdrumerdrums

Fire Emblem: Awakening (Nintendo 3DS, 2012)

Tras el tropiezo mayúsculo de la secuela de Shadow Dragon en Japón, la Gran N optó por no distribuir su título de 2010 en Occidente. Sin embargo, decidieron revertir la situación con Awakening, la primera entrega que salió del país nipón en 4 años y que, a la postre, consiguió que la licencia alcanzase las cotas de popularidad que hoy ostenta. De no ser por el boom de Awakening, quién sabe qué habría sido de Fire Emblem en Occidente.

A pesar de ser un título inédito, este está ambientado en el mismo universo que Monsho no Nazo, tomando lugar varios siglos después. La posibilidad de crear un avatar, la exploración de zonas y la conversación con otros personajes, entre otras cosas, fueron los puntos más llamativos del título. Por fortuna para la compañía, y para los seguidores de la licencia, Awakening supuso el punto de inflexión (y de no retorno) para una serie que no volvería a ser exclusiva de Japón.

Vía: Nintendo España

Fire Emblem Fates (Nintendo 3DS, 2015)

La entrega número 14 de la serie llegó tres años después que el valorado Awakening. Igual que su predecesor, también se estrenó en Nintendo 3DS, confirmando el idilio de la franquicia con la consola. Por el paso de los años, Fates contó con severas mejoras gráficas respecto al anterior juego de la serie e incluyó varias mecánicas que encandilaron a jugadores y prensa especializada.

En Fates se nos cuenta la historia de Hoshido y Nohr, dos facciones en guerra. En base a nuestra elección y a quién decidamos apoyar, el título será más sencillo o más complicado. Además, aquellos que quisieran más contenido, tuvieron la opción de hacerse con hasta tres ediciones de FatesEstirpeConquistaRevelación. Sin duda, 3DS fue, junto a Game Boy Advance, una de las consolas con mejores propuestas de la licencia.

Vía: Nintendo España

Fire Emblem Heroes (dispositivos móviles, 2017)

Por primera vez, uno de los juegos de Fire Emblem veía la luz fuera de un sistema de Nintendo. Como parte de la apuesta por el mercado móvil de la compañía, esta pensó que Fire Emblem sería una licencia perfecta para realizar el desembarco. Así, gracias a esta idea tuvimos Heroes, un spin-off de la serie que, a día de hoy, sigue ofreciendo contenido y actualizaciones para alegría de sus millones de jugadores.

Vía: Nintendo Mobile

Fire Emblem: Shadows of Valentia (Nintendo 3DS, 2017)

Fiel a sus habituales remakesShadows of Valentia fue la reimaginación de Gaiden, el segundo juego de la franquicia. Así, por el 25 aniversario del estreno original, los jugadores tuvieron la oportunidad de disfrutar de la versión mejorada de la obra original de Famicom. Además, Nintendo también lanzó amiibos de Alm y Celica (para desbloquear una mazmorra) y contenido descargable adicional.

Con este título, la Gran N despidió los títulos principales de la franquicia de Nintendo 3DS, la consola más prolífica para la licencia. No obstante, aún le quedaba una bala en la recámara que llegaría al mercado un par de meses después.

Vía: Nintendo España

Fire Emblem Warriors (Nintendo 3DS y Nintendo Switch, 2017)

El crossover entre Fire Emblem y la conocida Dynasty Warriors, igual que sucede con Hyrule Warriors, sirvió como puente de la franquicia entre Nintendo 3DS y Switch. Así, al unirse a la famosa licencia de Koei Tecmo, Fire Emblem deja a un lado el rol táctico y apuesta por la acción y las batallas contra cientos de enemigos. Aunque no es uno de los títulos más populares de la serie, sí fue lo suficientemente exitoso como para asegurarse una secuela.

Vía: Nintendo España 

Fire Emblem: Three Houses (Nintendo Switch, 2019)

Hasta el momento, Three Houses es la última entrega de la línea principal de Fire Emblem. Y, por si eso fuera poco, también tiene el honor de haber superado las 3 millones de copias vendidas. Con estos datos, tal y como recogimos en noviembre de 2020, Three Houses se convirtió en la entrega más exitosa de la franquicia por delante de Fates, obra que vendió 2,94 millones de unidades.

Este juego está ambientado en el continente de Fódlan, una región dividida en tres naciones rivales que conviven en paz: el Imperio Adrestiano al sur y al oesteel Santo Reino de Faerghus al nortela Alianza de Leicester al este. En la Academia, lugar poblado de estudiantes, convivirán los habitantes de estas tres naciones en sus respectivos grupos: Las Águilas Negraslos Leones Azuleslos Ciervos Dorados.

Nuestra misión será encarnar a Byleth, protagonista de esta aventura. Pudiendo elegir su nombre y género, tendremos que aceptar un puesto en la academia para impartir nuestras enseñanzas. Una vez aquí, todo dará un giro de 180º cuando comencemos a ver a Sothis, una niña misteriosa invisible para el resto del mundo.

Vía: Nintendo España

Fire Emblem Warriors: Three Hopes (Nintendo Switch, 2022)

El 24 de junio llegará el, hasta ahora, último de los juegos de la serie Fire EmblemThree Hopes es la segunda entrega fruto de la colaboración de Intelligent Systemas, desarrolladora habitual de la serie, y Koei Tecmo, conocida por su labor con Dynasty Warriors. Igual que ya sucedió con Hyrule Warriors: La era del cataclismo, Three Hopes será una secuela directa del Fire Emblem Warriors lanzado en 2017.

Vía: Nintendo España

Y tú, ¿cuántos juegos de Fire Emblem has podido jugar? ¿Cuál de todos los que has probado es tu favorito? ¿Te gustaría que llegasen más entregas a Occidente? Os leemos en los comentarios.


Archivado en:  Fire Emblem Japón Nintendo