[Entrevista] Mei Erikawa y Tomohiko Sho sobre Touken Ranbu Warriors y los otomes en Occidente
Artículos, Destacados, Entrevistas

[Entrevista] Mei Erikawa y Tomohiko Sho sobre Touken Ranbu Warriors y los otomes en Occidente

¡Entrevistamos al equipo de Koei Tecmo!

Compartir en:

¡Hoy os traemos otra entrevista muy especial! En esta ocasión, gracias a Koei Tecmo Europe hemos tenido el placer de hablar con los principales responsables de Touken Ranbu Warriors, un juego de la famosa franquicia nipona que ha conseguido mucho éxito en Japón y que ahora se prepara para ser lanzado en Occidente a partir de este 24 de mayo.

En concreto, gracias al equipo de Koei Tecmo, hemos podido hablar con Erikawa Mei (directora de Ruby Party y productora general del juego) y Tomohiko Sho (director de Omega Force y productor del juego), así como con el director del título, Osamu Mieda. Ha sido una entrevista muy interesante en el que hemos hablado de distintos temas que han ido más allá del juego. Por eso, sin más dilación, ¡os invitamos a echarle un vistazo!

Touken Ranbu es una serie muy conocida en Japón, ¿qué os llevó a querer convertirla en un juego Warriors?

Erikawa: Originalmente ya queríamos hacer un juego con la IP de Touken Ranbu, así que fuimos a Nitroplus y les propusimos desarrollar un juego de aventura. La respuesta del estudio fue colaborar en hacer un juego musou. Justo por ese tiempo, en una popular revista japonesa se encontraba activa una encuesta que preguntaba a los lectores qué franquicia les gustaría ver colaborar con la franquicia Warriors. Touken Ranbu estaba presente como uno de los nombres más populares. Todas esas cosas coincidieron para dar lugar al juego.

¿Qué creéis que es lo que hace que la serie Touken Ranbu sea tan popular en Japón?

Erikawa: Creo que el hecho de que estas espadas japonesas (Touken) se conviertan en luchadores como los del juego es una idea muy innovadora. Además, estamos ante personajes muy únicos, todos ellos distintos. Por último, cada uno de ellos cuenta con una larga historia. Existe espacio para que el jugador se pregunte qué clase de relatos habrá detrás de cada una de ellas, qué cosas habrán tenido que pasar… Eso hace que los fans también puedan debatir sobre ellas, lo cual resulta muy divertido. Todos esos puntos creo que contribuyen a que la franquicia de Touken Ranbu sea tan popular en Japón.

¿Qué diferencia a Touken Ranbu Warriors de otros juegos del género?

Mieda: Touken Ranbu es una serie muy popular en Japón, pero también es una franquicia donde muchos de sus fans no están tan acostumbrados a jugar juegos de acción. Lo que diferencia a Touken Ranbu Warriors de otros juegos del estilo, en mi opinión, es que se trata de un título destinado incluso a aquellos que nunca han jugado antes a juegos de acción. Podrán disfrutarlo igualmente. Es por ello por lo que hemos incluido un modo fácil, para que todo el mundo pueda disfrutar de lo que el juego tiene por ofrecer.

Otro aspecto clave es que nos hemos centrado mucho en cada uno de los personajes del juego. Cuando juegas, te das de que hemos invertido más tiempo en destacarlos en pantalla, hay más por ver cuando realizan sus acciones. Hemos implementado muchas animaciones a cada personaje. Creo que ese es otra clave que diferencia al título de otros juegos del género.

El juego presenta un a montón de personajes masculinos atractivos. Sin embargo, si tuvierais que quedaros con uno, ¿cuál diríais que es vuestro favorito?

Erikawa: ¡Yo siempre he sido una gran fan de Tsurumaru Kurinaga! Sin embargo, durante el desarrollo del juego, ¡Yamanbagiri Chougi también se convirtió en uno de mis favoritos!

Sho: Mi favorito sin duda es Mikazuki Munechika. No solo por su acción, si no porque también existe un espacio entre su aspecto y su forma de comportarse, como un señor maduro. Por otro lado, la espada que representa es una de las más poderosas de la historia de Japón. Ese es otro elemento que hace que me guste mucho.

Tras el éxito de Touken Ranbu Warriors en Japón, ¿existen planes para explorar la franquicia con otros títulos del estilo?

Sho: Actualmente no existen ningunos planes firmes sobre la mesa. Ahora mismo nos estamos centrando en el lanzamiento del juego en Occidente. En dependencia de cómo sea capaz de rendir el juego, decidiremos qué hacer a continuación.

Como dato curioso, desde que empezamos a desarrollar Touken Ranbu Warriors hasta que terminamos pasaron unos seis años. Sin duda, ha sido un proceso largo, así que tomaremos todo el feedback disponible y valoraremos qué más podemos hacer con esta serie.

La serie Neoromance de Ruby Party siempre me ha parecido muy interesante. ¿Existe la posibilidad de llevar estos juegos otome fuera de Japón en el futuro?

Erikawa: ¡Sí! Es algo que estamos considerando y desde luego hay potencial para ello. Recientemente hemos sido capaces de lanzar nuestros juegos en el resto de Asia y expandirnos allí. Creo que existe audiencia para estos juegos. Por eso, nos gustaría llevarlos a todo el mundo y expandirnos más. Siento que existe el potencial para ello.

En la misma línea, Erikawa-san ha sido productora de Buddy Mission: BOND, un gran juego que no llegó a salir de Japón. ¿Hay alguna posibilidad de que sea lanzado eventualmente en Occidente?

Erikawa: Como la empresa que se encarga de publicar el juego es Nintendo, no hay mucho que podamos hacer al respecto al no ser algo que esté en nuestro control. Sin embargo, si fuese posible sí que me gustaría que el juego se expandiese.

Como dato adicional, en el equipo de desarrollo de Touken Ranbu Warriors hay varios miembros que también estuvieron en el equipo de Buddy Mission: BOND, pasando de trabajar en un juego con tintes de otome a uno como Touken Ranbu Warriors. Eso permitió que las habilidades del equipo también se ampliasen.

Como pregunta final, ¿qué diríais que es lo que más os gusta de ser creadores de videojuegos?

Erikawa: Mi parte favorita diría que es todo lo relativo a lo visual, como la revisión de ese apartado. Por ejemplo, revisar las ilustraciones de los personajes en el juego y asegurarme de que lucen correctamente con respecto a los originales. Ser capaz de dar directrices en ese aspecto es algo que disfruto mucho.

Sho: En mi caso, me encanta ser el productor y el director de un mismo juego. Dar directrices y trabajar con ellas me parece un aspecto muy interesante. Por otro lado, como productor, puedes dar autorización a que se lleven a cabo las cosas. Por eso, llevar a cabo ambos roles es algo que personalmente disfruto mucho.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

Sin más que decir, os recordamos de nuevo que Touken Ranbu Warriors estará disponible este próximo 24 de mayo en exclusiva para Nintendo Switch. Podéis echarle un vistazo a su tráiler bajo estas líneas, ¡no os perdáis nuestro análisis dentro de unos días!

Comentarios