[Análisis] Touken Ranbu Warriors para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Touken Ranbu Warriors para Nintendo Switch

¡Al campo de batalla!

Después de nuestra entrevista con sus responsables, hoy os traemos nuestro análisis de Touken Ranbu Warriors, la nueva apuesta de Koei Tecmo para este año en el afamado género de los musous que trae consigo ciertas particularidades que lo convierten en un juego muy especial. Si queréis saber todo acerca del mismo, ¡no dudéis en seguir leyendo!

¡Una lucha sin cuartel!

Todo aquel que conozca la serie de Touken Ranbu sabrá que se trata de un éxito sin precedentes en territorio nipón. Tanto es así, que cuando este juego del que hoy os hablamos salió en el país hace unos meses, fue capaz de destronar a un titán como Leyendas Pokémon: Arceus en su estreno, vendiendo más de 100.000 copias. Y no es para menos: la serie, protagonizada por personificaciones de los espíritus de las espadas más clásicas de la historia de Japón, tiene muchas cosas positivas que convierten a este juego en un imprescindible para sus fans.

Naciendo como un juego de móviles y contando por el camino con toneladas de merchandising, series de animación y productos derivados, Touken Ranbu Warriors supone otro producto más para el universo de la serie, contando con la particularidad de ser de los primeros en llegar oficialmente a Europa. Otro motivo por el que este lanzamiento resulta tan especial es porque ha sido desarrollado con la ayuda de Omega Force bajo el paraguas de Ruby Party, una marca de juegos otome que hace su debut en Occidente con esta entrega tan enfocada a un público femenino maduro.

Una vez entrados en contexto, la historia de este título lo cierto es que es… bastante peculiar. Siguiendo la estela de su contraparte de móviles, se nos narra que nuestro elenco protagonistas (los espíritus de espadas legendarias que os contamos antes, denominados Touken Danshi) son guerreros enviados a la Era Sengoku para proteger el curso de la historia de unos malvados revisionistas que han cambiado las cosas para girar las tornas del destino a su favor. Por supuesto, uno esperaría de esto grandes dosis de acción, pero realmente lo que encontramos es bastante fanservice, que no tiene por qué ser algo malo, sobre todo teniendo en cuenta el público al que va dirigido el título.

Un juego que se debe a su público objetivo

En Touken Ranbu Warriors podremos controlar a un total de 15 personajes del juego original, todos habilidosos espadachines con poderosos ataques divididos en varios equipos. Al ser un juego musou, tendremos que ir derrotando a miles de enemigos en el campo de batalla para hacernos paso y conseguir la victoria. Cada personaje cuenta con un set de habilidades propias, así como un ataque especial Hissatsu único que desencadena una animación especial.

El título cuenta con un sistema de relaciones entre personajes. Podremos combatir con otro personaje en el campo de batalla, haciendo que el vínculo entre dos personajes aumente, lo que desencadenará conversaciones especiales entre ambos. Por otro lado, para alejarnos un poco de la acción, el juego cuenta con distintas mecánicas, como minijuegos (la mayoría en el formato de quick time events) en los que podremos hacer cosas tan divertidas como preparar mochi o bolitas de arroz para el resto del grupo.

Dentro de lo que es un juego musou, lo cierto es que Touken Ranbu Warriors no innova demasiado, pudiendo volverse repetitivo a la larga si no somos fans de la serie o de sus personajes. No obstante, una particularidad que tiene es que es una puerta de entrada perfecta para los principiantes del género. El juego cuenta con diversos ajustes para aumentar su accesibilidad, que van desde un esquema de botones simplificado hasta una disminución de la dificultad, lo que permite que cualquiera pueda hacerse a los controles y disfrutarlo. Esto está pensado así debido a que el público objetivo del juego es uno que por regla general está poco acostumbrado a los títulos del estilo, y con estas medidas se le facilita la entrada a la acción de esta propuesta.

La belleza es su punto fuerte

Además de las batallas y los minijuegos, el título cuenta además con otras características, como una galería repleta de coleccionables que nos incitan a seguir jugando y un modo foto la mar de completo en el que podremos interactuar con los distintos personajes. Las posibilidades de interacción, sin embargo, no pararán ahí. Incluso desde el menú principal podremos asignar a nuestros Touken Danshi a distintas localizaciones y jugar con ellos de distintas formas (una que nos ha llamado la atención es que podemos hacer que sople el viento… a ver, original sí que es).

Una vez habiendo hablado de su jugabilidad, hemos de incidir en el punto fuerte del título: su apartado audiovisual. Se nota que los modelos de los personajes han sido muy mimados para hacer justicia a los personajes originales. Además, las animaciones del título se encuentran bastante trabajadas y el aspecto de todo es bastante colorido y pulido. Aunque no haya mucha variedad de enemigos (que sí que lucen bastante genéricos), el elenco protagonista se luce muchísimo en el escenario durante todo el desarrollo del título. Además, la banda sonora y el doblaje al japonés también son geniales, estando muy logrados y bien trabajados en todos sus aspectos.

En cuanto al rendimiento del título, lo cierto es que para ser un título musou no hemos experimentado demasiadas ralentizaciones o aspectos que hayan lastrado la experiencia de juego en ningún momento. Eso habla bastante a su favor, ya que si por algo es conocido el género, es por traer esa clase de problemas consigo, que aquí, desde luego, no ocurren a un nivel que pueda llegar a ser molesto.

Conclusión de nuestro análisis de Touken Ranbu Warriors

Sin lugar a dudas, Touken Ranbu Warriors es una muy buena opción para entrar en el extenso género de los juegos musou gracias a su buen nivel de accesibilidad. Por supuesto, se trata de un juego recomendado sobre todo para los fans de la serie, que ahora van a poder disfrutar del elenco en tres dimensiones dentro de un nuevo contexto que les permitirá conocerlos mejor y disfrutar al máximo. Aunque su jugabilidad pueda ser repetitiva y no innove, su apartado audiovisual es muy bonito y merece mucho la pena.

A nivel personal, esperamos que el juego sea capaz de rendir lo suficientemente bien en Occidente para que así podamos seguir recibiendo más juegos de Ruby Party en nuestras tierras. Koei Tecmo ha dado una gran oportunidad a una marca que merece más reconocimiento, y que si con Touken Ranbu Warriors recibe el respaldo que se merece, dará lugar a la publicación de un sinfín de joyas que hasta la fecha se habían quedado encerradas únicamente en territorio nipón. Desde luego, ¡ya veremos qué acaba ocurriendo!

Touken Ranbu Warriors se encuentra disponible para Nintendo Switch desde ya mismo, contando con voces en japonés y estando localizado al inglés. Al haber salido a la venta únicamente en formato digital, tiene un precio de 59,99 euros y ocupará un espacio de 12872,00 MB en total. Además del juego estándar, también tenéis a vuestra disposición una Digital Deluxe Edition que contiene múltiples piezas de contenido adicional que podéis consultar a través del siguiente enlace. Por último, también tenéis a vuestra disposición una demo del juego por si queréis probarlo para ver si os gusta. Sea lo que sea que elijáis, ¡procurad pasároslo en grande con el juego!

8.0

[Análisis] Touken Ranbu Warriors para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un elenco de chicos guapos muy carismático.
  • Ideal para los fans de la franquicia.
  • Colorido y accesible para todo el mundo.
Flojea en:
  • No innova en cuanto a jugabilidad.
  • Poca variedad entre personajes.