[Mini-Análisis] Andro Dunos 2 para Nintendo Switch

Han pasado 30 años desde aquel primer Andro Dunos para Neo-Geo, Dreamcast… pero el shoot´em up lateral está de regreso. Esta vez, el matamarcianos arcade está desarrollado por ‘Picorrine Soft’ y distribuido ‘Just for Games’. Alguien tiene que pararles los pies a esos alienígenas, ¿nos echáis una mano, nintenderos?

Más allá de esa sinopsis, aquí no hay introducciones ni cinemáticas que nos expliquen la historia. Por lo que nada más pulsar “+”, nos pondremos a los mandos de la nave dispuestos a reventar todo lo que se nos ponga por delante y a esquivar proyectiles enemigos. Cosa que ocurrirá a lo largo de 7 niveles principales (y otros 3 especiales como un “Boss Rush”) de poca duración y en distintas localizaciones.

El control es preciso y los botones escasos, por lo que podremos centrar todo nuestro foco en estar atentos a lo que sucede en pantalla. Para ser precisos, son 4 los botones. Los gatillos L/R para cambiar en cualquier momento entre las 4 armas disponibles, disparo básico y disparo especial. ¿Sencillo verdad? Cada armamento cuenta con un patrón de disparo diferente que se adaptará mejor a una situación u otra y que encima podremos ir potenciando durante la partida. El ataque especial es ideal para limpiar grandes zonas de enemigos y proyectiles. Pero requiere un tiempo muerto de recarga durante el cual el armamento tendrá la efectividad de como si fuera nivel 1.El diseño de niveles es entretenido, no muy variado y exigente, esto último por hacer que impactar la nave con ciertos elementos de los escenarios nos quiten una vida. ¿Esas azoteas de edificios? Mejor no tocarlas si no quieres perder un crédito. Tiene una curva de dificultad simple y con opciones de modificarla directamente en las opciones e incluso los créditos con los que partir. Pero de “normal”, no es que sea muy demandante más allá de algún aprieto en el que te meta un boss que otro hasta que les descubres el patrón.

Esta secuela tiene un rendimiento óptimo, tanto en tiempos de carga, como en los FPS y en la estabilidad en general, consecuencia directa de ser un título que exige poco realmente.  La banda sonora corre por cuenta del clásico Allister Brimble conocido por ponerle música a otros juegos como Body Blows o Alien Breed. Respecto a los efectos de sonido no hay demasiados, pero los que hay, logran ese toque retro de los viejos salones recreativos. Sea como fuere, este apartado es el plato fuerte del título.

Titulo disfrutable que ha querido ser tan fiel a la primera entrega, que ha perdido la oportunidad de añadirle funciones o modos que armonicen mejor con los tiempos actuales (cooperativo en pantalla dividida, rankings mundiales para alargar notoriamente la vida del juego…). Una maravillosa continuación… si no hubieran pasado 30 años. Ahora Andro Dunos 2 es un regreso descafeinado para lo que podría haber sido y que achaca a los más nostálgicos. Al menos es un viaje al pasado con mimo que asegura entretenimiento para un par de horas.

Tenéis disponible el juego en formato físico y en la eShop de Nintendo Switch por 19,99€. El tamaño de su descarga es de 400 MB. Versión analizada 1.0.0. Además, también tiene una versión física para la gloriosa 3DS.

6.8

• Ritmo.
  • Sonido.