Las mejores curiosidades sobre Super Mario Bros. 3

Curiosidades

Las mejores curiosidades sobre Super Mario Bros. 3

Nuestro fontanero favorito siempre tiene mucho que contar

Si recientemente os hemos hablado de curiosidades de Super Mario Bros., hoy toca hacer lo propio con Super Mario Bros. 3, nintenderos.

Era octubre de 1988 cuando, en Japón, salía a la venta para Nintendo Entertainment System la tercera aventura de nuestro fontanero favorito. Aclamado por la crítica, en poco tiempo se convirtió en uno de los mejores plataformas de la consola de 8 bits de la gran N.

Hoy, queremos rendirle un pequeño homenaje a este gran título hablando sobre una serie de curiosidades de Super Mario Bros. 3 que, quizás, no conozcáis.

¿Queréis saber cuáles son? Entonces ya sabéis lo que toca: seguir leyendo.

Un importante desarrollo

Ya hemos comentado que el estreno inicial de este título tuvo lugar en 1988, pero su desarrollo comenzó antes, en la primavera de 1986, y se llevó a cabo en dos años y medio.

En cuanto al equipo, la tercera entrega de Mario y compañía se realizó por un conjunto de 20 a 30 personas, lideradas por Shigeru Miyamoto. Pueden parecer pocas, pero si tenemos en cuenta que, apenas unos años antes, el equipo que había trabajado en Super Mario Bros. estaba formado por 7 u 8 personas, podemos comprender las pretensiones que tenía Nintendo para con este título.

Ahora bien, aunque el equipo era amplio, en lo que a sonido se refiere, solo una persona se ocupó de su desarrollo: el mítico Koji Kondoque en aquel momento también se había ocupado de la música de las dos primeras entregas de Super Mario Bros. y de The Legend of Zelda.

Teniendo en cuenta los nombres propios detrás de este juego, no es de extrañas los buenos números que alcanzó en lo que a ventas se refiere. Y es que, en 1993, se habían alcanzado los cuatro millones de copias vendidas en Japón y siete en Estados Unidos. Nada mal.

Por todo ello, no nos extraña ver que el primer nivel de este juego se encuentra en el top 10 de los mejores niveles iniciales de Mario.

¿Era todo teatro?

Uno de los aspectos de los que más se ha hablado a lo largo de los años es si Super Mario Bros. 3 era, en realidad, una obra de teatro. Lo cierto es que hay indicios que apuntan a ello: ya en la pantalla del título, nos encontramos con un telón que se abre, un escenario y diferentes decoraciones; además, al finalizar cada nivel, parece que abandonamos un escenario y nos dirigimos a los bastidores y, cuando derrotamos a Bowser, cae el telón.

Lo cierto es que, tiempo después, y con motivo de la promoción de Super Mario Maker, el propio Miyamoto afirmó que, efectivamente, se trataba de una representación teatral, por lo que se podría decir que, en esta tercera entrega, Mario es, además de fontanero, actor.

Chomp cadenas y el perro que asustó a Miyamoto

Siguiendo con las curiosidades de Super Mario Bros. 3, hay dos enemigos, que tuvieron su primera aparición en este título y que merece la pena que les dediquemos un apartado especial en este artículo debido a la peculiar fuente que los inspiró. Estos enemigos son, por supuesto, Chomp Cadenas y Boo.

En este primer punto, vamos a hablar de Chomp Cadenas. Para crearlo, Miyamoto se inspiró en una experiencia que tuvo de niño, en la que un perro empezó a ladrarle y corrió hacia él para morderlo. Por suerte para él, el perro se encontraba atado y no pudo alcanzarlo; esta es la razón por la que Chomp Cadenas, normalmente, se encuentra encadenado a troncos y se comporta como si fuese un perro.

Curiosamente, Chomp Cadenas fue creado para aparecer en la saga The Legend of Zelda en lugar de en la de Mario. No obstante, dado que hizo su debut en un juego de nuestro querido fontanero, finalmente se convirtió en un personaje más de esta saga.

Ahora bien, Chomp Cadenas sí ha llegado a aparecer en unos pocos juegos de Link y compañía, como por ejemplo The Legend of Zelda: Link’s Awakening.

Boo y la mujer de Takashi Tezuka

Como bien sabréis, los Boo son unos fantasmas que abundan en lugares espectrales y embrujados, como bosques oscuros y mansiones encantadas; de esto último sabe mucho nuestro querido Luigi. Les gusta asustar y gastar bromas a la gente, aunque son bastante miedosos y les asusta mucho que alguien les miren a la cara.

Esto, probablemente, lo conocíais ya, nintenderos, pero lo que quizás no sabéis es la inspiración que hay detrás de este característico personaje. Boo tiene su origen en la mujer de Takashi Tezuka, ayudante de dirección, una señora de carácter tranquilo y apacible que, sin embargo, entraba en cólera en algunos momentos, sobre todo cuando su marido llegaba tarde a casa debido al trabajo.

Probablemente, Tezuka comentaría esto en alguna ocasión con el resto del equipo de desarrollo, lo que sirvió a Miyamoto de inspiración para crear a este personaje.

El nombre de los Koopalings

Cuando, en Super Mario Bros. 3, Bowser invade el Reino Champiñón, envía a sus siete esbirros, conocidos como los Koopalings o Koopalines, a cada uno de los mundos. El objetivo de Mario y Luigi en esta ocasión no es otro que derrotarlos a todos ellos, así como al propio Bowser, para liberar cada uno de los mundos y rescatar a la princesa Peach.

Pues bien, merece la pena mencionar a estos siete enemigos, que, a pesar de los rumores, no son hijos de Bowser, debido al origen de sus nombres.

Originariamente, estos personajes estaban basados en integrantes del equipo de diseño del juego, pero carecían de nombre, algo que cambió cuando se lanzó el juego en Estados Unidos.

Allí, Dayvv Brooks, empleado de Nintendo encargado de adaptar y “suavizar” la traducción del japonés al inglés de Super Mario Bros. 3, le dio a cada uno de los esbirros un nombre. Para ello, asoció el aspecto de cada uno de ellos con un artista o músico diferente.

Así, Larry está basado en Larry Mullen Jr., batería del grupo U2; Morton es un guiño al presentador Morton Downey, Jr.;  Wendy O. Koopa tomó prestado el nombre de Wendy O. Williams, cantante de Plasmatics; Iggy fue un homenaje a Iggy Pop; Lemmy se llamó así en referencia a Lemmy Kilmister de Motörhead; Ludwig fue asociado al compositor Ludwig van Beethoven Roy, por su parte, se inspiró en el cantante Roy Orbison. 

No hay duda de que Super Mario es una de las mayores sagas de videojuegos de la historia, no en balde se encuentra en el top 3 de franquicias de videojuegos más exitosas de Reino Unido, por ello no es de extrañar que sus juegos cuenten con tantas y tantas curiosidades dignas de mención.

Aquí termina nuestro repaso a las curiosidades de Mario Bros. 3, nintenderos. Si os ha gustado el artículo, no dudéis en dejar vuestra opinión en los comentarios.