La importancia de un buen primer tema de batalla en los juegos RPG

Artículos

La importancia de un buen primer tema de batalla en los juegos RPG

Bailando con enemigos a nivel 1

Las bandas sonoras juegan un papel fundamental en la experiencia que los videojuegos RPG ofrecen, y los temas de batalla son el mejor ejemplo de esto. Generalmente, se tratan de los temas que el jugador más escuchará a lo largo de su travesía y son los encargados de ofrecer una adecuada sensación de inmersión.

Hoy, en concreto, nos gustaría destacar los temas que suenan en las primeras batallas de los RPGs, esa composición que se puede escuchar en el primerísimo combate que el jugador encuentra. Puede que no lo parezca, pero estos temas poseen mucha más importancia de la que un jugador podría asumir. Al fin y al cabo, juegan el esencial papel de enseñar al jugador qué puede esperar del título durante sus primeras horas, y una buena primera impresión lo es todo, además de que, para muchos, ese primer tema de batalla puede ser la fuerza motriz que les empuje a seguir jugando.

Es por ello que nos gustaría enseñaros varias canciones de esta categoría de entre varios títulos RPG. Por supuesto, este artículo no persigue el objetivo de ser un top, ni mucho menos determinar cuáles canciones son las mejores, sino ejemplificar varios ejemplos de primeros temas de batalla que logran su trabajo satisfactoriamente. También, intentaremos limitarnos a un solo ejemplo por franquicia con el fin de evitar repeticiones, así que tened en cuenta que, si por ejemplo hablamos del primer tema de batalla de Xenoblade Chronicles 2, no significa que no opinemos que el de Xenoblade Chronicles 1 es maravilloso también.

Battle!! de Xenoblade Chronicles 2

Tal y como hemos adelantado en la introducción, aquí está el primer tema de batalla de Xenoblade Chronicles 2. Xenoblade, como franquicia, jamás decepciona con su banda sonora, y “Battle!!” es el ejemplo perfecto de un increíble tema de batalla que engancha al jugador desde su primera batalla tutorial a bordo de Azurda. “Battle!! (Torna)” y “Time to Fight (Bionis’ Shoulder)” son otros estupendos ejemplos que la misma franquicia ofrece.

Get Over The Barrier! de Trails from Zero

Aquí tenemos un curioso ejemplo de un título que, coincidentemente, tiene planeado su lanzamiento en Switch este mismo año en otoño. “Get Over The Barrier!” es de esos geniales temas de batalla que, sin contexto previo, pensarías que se trata de un combate contra jefes o personajes especiales. Es por ello que, al escucharlo en tu primera batalla, es normal quedarse sin palabras. “Sophisticated Fight” o “Burning Throb” son otros increíbles ejemplos dentro de la misma saga.

Rude Buster, de Deltarune

Por supuesto, no podía faltar Deltarune y su sorprendente “Rude Buster”, que pilló completamente desprevenido a todos sus fans allá en 2018 cuando se estrenó el primer capítulo del juego. Toby Fox tiene un talento inigualable para la música, y “Rude Buster” es buena prueba de ello.

Clenching the Fists, de Tales of Xillia

Este se trata de un caso debatible, puesto que dependiendo de a cuál protagonista decidas usar por primera vez en Tales of Xillia, te encontrarás un primer tema de batalla distinto. Sin embargo, tanto “Clenching the Fists” como “Daring Sword” son composiciones geniales que te atrapan en las primeras horas de juego. “The Arrow was Shot” o “Full Force” son otros maravillosos ejemplos dentro de la misma franquicia.

Battle 1, de CrossCode

Quizás el menos reconocido de la lista, CrossCode se trata de un RPG de acción indie que brilla en todos sus apartados, pero hoy vamos a destacar su increíble apartado musical. Sus temas de batalla varían según la zona o qué tan lejos en la historia te encuentres, y su primer tema de batalla, “Battle 1”, logra una perfecta primera impresión.

Mass Destruction, de Persona 3

“Mass Destruction” es de los temas más conocidos y alabados de la saga, y con buen motivo. Todos los temas de batalla en Persona son una autentica locura musical, capaces de enganchar incluso a aquellos menos familiarizados con la industria de los videojuegos. Con piezas como “Time to Make History” o “Last Surprise” como primeros temas de batalla, logran captar a todos sus jugadores nada más probar el título.

The Bell of Battle Tolls Again, de Bravely Default II

Para terminar, tenemos “The Bell of Battle Tolls Again” de Bravely Default II, el cual se trata de una recomposición del primer tema de batalla en el primer título de la saga, “Conflict’s Chime”. Ambos temas de batalla son una maravilla, y logran absorber al jugador con rapidez. Por supuesto, “War Bells Toll” de Bravely Second no se queda atrás.

¿Os gustan los ejemplos que hemos cogido? ¿Hay algún otro primer tema de batalla que vosotros añadiríais? ¡Os leemos en los comentarios!


Archivado en:  articulo Musica