Bayas en Pokémon: qué son, para qué sirven y cuántas hay

Artículos

Bayas en Pokémon: qué son, para qué sirven y cuántas hay

Las bayas en Pokémon son frutas con una gran importancia y utilidad en los juegos y llevan presentes desde la segunda generación. ¡Te explicamos todo sobre ellas!

Seguro que si te gusta Pokémon conoces las bayas, las famosas frutas de Pokémon que pueden ayudarnos de distintas formas durante nuestro viaje. Vamos a explicarte a fondo qué son estas bayas, para qué sirven y cuántas hay. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son las bayas?

Las bayas no son más que pequeñas frutas que crecen en la naturaleza. Existen diferentes sabores (picante, seco, dulce, amargo y ácido) y puedes cosechar bayas de uno o varios sabores, dependiendo de su combinación.

Hay multitud de bayas de distintas clases y efectos que se utilizan como objetos para los Pokémon. Las bayas pueden ayudar a restaurar HP, curar cambios de estado y mejorar las estadísticas de nuestro Pokémon, entre muchas cosas más. Son un objeto fundamental en el mundo de Pokémon.

Las bayas fueron introducidas en la segunda generación y hasta la fecha las podrás recolectar o conseguir en casi todas las regiones, incluyendo a Kanto, pero en los juegos a partir de la segunda generación.

Se introdujeron principalmente para aprovechar una nueva función en los objetos, y es que, los Pokémon no pueden utilizar objetos curativos por sí mismos (como por ejemplo pociones) pero pueden utilizar bayas. Por lo tanto, en la segunda generación la mayoría de las bayas introducidas corresponden a un objeto de curación.

Puedes obtener bayas de distintas maneras: de Pokémon salvajes, con la habilidad de recogida, encontrando objetos ocultos en diferentes regiones, mediante suelos fértiles donde crecen o recogiéndolas de los árboles. En las últimas entregas era normal recogerlas directamente de los árboles pero en Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente las bayas recuperaron su mecánica anterior.

También podrás cosecharlas y volver a plantarlas en suelos fértiles para seguir obteniendo más bayas, aunque esta característica no está disponible en todos los juegos (por ejemplo, en Pokémon Blanco y Negro no hay suelos fértiles donde crecen las bayas y estas solo pueden obtenerse mediante Pokémon salvajes).

¿Para qué sirven las bayas en Pokémon?

Como se ha mencionado, las bayas fueron introducidas en la segunda generación para aprovechar una nueva función en los objetos y básicamente equivaldrían a otros objetos de curación, pero con la premisa de que los propios Pokémon pueden usarlas por ellos mismos al llevarlas equipadas en un combate.

Las bayas principalmente sirven para restaurar el estado de los Pokémon, ganar puntos de salud, mejorar las estadísticas y disminuir el daño.

Otros usos

Por otro lado, desde la segunda generación las bayas han ido adquiriendo variedad en su uso y utilidad.

En Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda se pueden crear Pokécubos para los concursos Pokémon, unos caramelos que ayudan a incrementar la condición especial de un Pokémon para ganar votos del público.  También pueden ser utilizados para amansar a los Pokémon salvajes de la Zona Safari y para evolucionar a algunos Pokémon a largo plazo.

En Pokémon Diamante, Perla y Platino estas frutas pueden convertirse en pokochos con la pokochera. Al igual que en la generación anterior, tiene como objetivo aumentar las características del Pokémon para ganar concursos.

En Pokémon Sol y Luna puedes utilizarlas para teñir la ropa en colores diferentes. En Espada y Escudo se utilizan para cocinar curry cuando estás de camping junto a tus Pokémon. Además, siempre las podrás vender para obtener algo de dinero extra.

En otros juegos de Pokémon como Pokémon GO y Leyendas Pokémon: Arceus,  pueden utilizarse también para ayudarte en los encuentros con Pokémon salvajes.

¿Cuántas bayas hay en Pokémon?

Al igual que los Pokémon, el número de bayas ha ido incrementando con el paso del tiempo y de las generaciones.

En la segunda generación fueron introducidas las primeras 10 bayas, que curaban cambios de estado y restauraban algunos HP.

En la tercera generación había un total de 43 bayas. Aquí es donde se les empieza a dar un uso y utilidad extra con los Pokécubos.

La cuarta generación añadió 21 bayas nuevas a la lista, sumando un total de 64. Y, por último, sexta generación añadió tres bayas nuevas.

En Pokémon Espada y Escudo no se introdujeron bayas nuevas por lo que a día de hoy hay un total de 67 bayas. ¿Se añadirá alguna nueva en la novena generación?

Mutaciones

Hay que mencionar que en los juegos Pokémon X e Y se introdujo una novedad  y es que al sembrar dos bayas diferentes se puede obtener una mutación. Por ejemplo, al plantar una Baya Meloc con una Baya Aranja se obtendrá una Baya Ispero. ¡Y así con un montón de combinaciones más!

Como ves existen multitud bayas diferentes en los juegos de Pokémon a las que poco a poco se les ha ido añadiendo usos diferentes. Las bayas son frutas muy importantes que pueden ayudarnos a la hora de atrapar a un Pokémon, en un combate o incluso un concurso. No olvides recoger las bayas que encuentres en tu viaje y si es posible plantarlas… pero, ah. ¡No te olvides de regarlas!

¿Qué opinas de todo esto? ¿Crees que las bayas tendrán una utilidad nueva en el futuro? ¿Se introducirán nuevas bayas en los siguientes juegos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!


Archivado en:  bayas Pokémon