Destacados Ofertas y Promos

¿Vale la pena comprar una Nintendo Switch en 2022?

Switch 2

La Nintendo Switch es una de las tres grandes consolas de esta generación. Tiene ya unos años, habiendo aterrizado antes que la PlayStation 5 y la Xbox Series S y X. Si todavía no tienes una, y has pensado en que quizás podría interesarte, quizás te preguntas si de verdad vale la pena comprar la Nintendo Switch en el 2022. Y vamos a intentar darte una respuesta a esta pregunta, y empezaremos hablando de lo “malo”.

Lanzamiento de la Nintendo Switch

NSwitchModeTV.jpg

Uno de los principales factores que da miedo a los potenciales compradores de la Nintendo Switch es la fecha de lanzamiento. La consola se lanzó en el año 2017, lo que quiere decir que en este 2022 cumple nada menos que 5 años. Hay consolas que han muerto en ese tiempo. Sin embargo, en la era reciente una generación de consolas tiene un tiempo de vida de unos 10 años, y hay motivos para pensar que el tiempo de la Nintendo Switch será similar, pues aún tiene mucho que dar. Y te vamos a decir por qué.

Otros contenidos en esta categoría:

La potencia de la Nintendo Switch, ¿es suficiente?

A nivel técnico la Nintendo Switch está lejos de la PS5, la Xbox Series X o cualquier PC gaming que se precie, eso es real. No vamos a tener la calidad de imagen que tenemos en estas si esperamos jugar en 4K. Tampoco podremos ejecutar los últimos juegos AAA del mercado. Sin embargo, podemos ejecutar un montón de juegos, desde algunos multiplataforma jugados por millones de jugadores en todo el mundo, hasta algunos exclusivos que solo podemos utilizar si tenemos una Nintendo Switch. Su aparente carencia de potencia, también tiene su otra vertiente de la que hablaremos ahora. Aun en este 2022 la Nintendo Switch tiene la potencia que necesita para sacar el máximo potencial a sus juegos.

El catálogo de juegos de la Nintendo Switch

Nos olvidamos de los grandes títulos que requieren de grandes capacidades técnicas. Pero a la vez, tenemos un montón de exclusivas que están pensadas para la pura diversión. Todos los títulos de Mario son una garantía de calidad de juego. Los juegos de Pokémon son ideales para fans. Y no hay duda de que en el mundo de las plataformas, Nintendo es la gran dominadora del mercado.

No hablamos solo de juegos infantiles o grupales, si quieres juegos exigentes los tienes y de sobra en Nintendo Switch. No te dejes engañar por la estética algo más básica de los juegos, pues en muchos casos descubrirás que son juegos infinitamente mejores que los que tienes en otras plataformas en cuanto a profundidad de historia y jugabilidad.

El verdadero análisis que debes hacer de la Nintendo Switch

Lo anterior es algo que verás en cualquier vídeo de comparativas de la Nintendo Switch, y que cualquier fan de Xbox o PlayStation te dirá para criticar a la consola de Nintendo. Ahora bien, si te has planteado comprar una Nintendo Switch, el análisis que de verdad debes hacer es el siguiente:

¿Quieres divertirte jugando?

La Nintendo Switch es una consola pensada para jugar. Y es que recordemos que para eso debería ser pensada una consola. He tenido la oportunidad de jugar a los grandes títulos con grandes capacidades técnicas en las últimas consolas de la última generación. Los primeros 10 minutos nos encontramos con una capacidad gráfica asombrosa, y parece casi una experiencia de realidad. A partir de ahí el juego pierde emoción. Básicamente, se ha dedicado tanto esfuerzo a la parte técnica que nos encontramos con juegos que están muy lejos del nivel de los grandes títulos del pasado.

Obviamente, hay excepciones, pero en general los juegos con un gran potencial técnico carecen de la historia o la jugabilidad que caracterizan a los juegos que nos ofrecen la mayor cantidad de horas de entretenimiento. Creo que en este año 2022 seguimos todavía buscando una consola como la Nintendo Switch que sirva para entretenerse y divertirse, ¿no?

Si hay algo que tienen los juegos de Nintendo es diversión, y en todos los niveles de dificultad. Tienen algo que engancha muchísimo y que hace que quieras seguir jugando. La curva de dificultad resulta adictiva. Y eso nos lleva a hablar del tipo de jugador que eres.

¿Cuántas horas dedicas a jugar al día?

CI_NSwitch_product_switch_neon.jpg

¿Qué tipo de jugador eres? ¿Te levantas por la mañana y comienzas a jugar? ¿Te quedas despierto de noche hasta las 3 todas las noches para jugar? Quizás sí. Pero no es el caso de la mayoría.

La mayoría de los jugadores tienen una jornada de trabajo, una familia con la que convivir, o unos estudios que completar. La alta complejidad de guión de los grandes títulos para las consolas de nueva generación, así como la complejidad de controles y la necesidad de tiempo para dominio del juego, llevan a producir incluso pereza a la hora de empezar una partida. ¿Realidad? No enciendes la consola para jugar una hora. No vale la pena, y en muchos casos no quedan ni ganas.

Esto no ocurre con una Nintendo Switch. Prácticamente todos los juegos te ofrecen una experiencia de juego asequible. Sus juegos son fáciles de jugar, aunque presentan un desafío para los que quieren dominarlo a nivel experto, lo suficiente para los gamers más hardcore. Las historias de los juegos nos ofrecen alicientes para continuarlas hasta completar los juegos al 100%.

La realidad es que es más fácil encontrar tiempo para jugar con la Nintendo Switch que para jugar con una PS5 o Xbox Series X. Y es gracioso, porque aunque suele ser considerada una consola más infantil, lo cierto es que cuanto mayor eres y cuantas más responsabilidades tienes, más interesante es la compra para ti.

Juego portátil

Llegamos al factor que diferencia a la Nintendo Switch de todas las demás consolas del mercado, y es que se trata de una consola que se puede convertir en portátil. En el caso de la Switch Lite, directamente es solo una portátil, mientras que la Switch normal o la Switch OLED es una consola que puedes conectar a la base y jugar en la televisión.

La posibilidad de jugar estando de viaje, en el tren, en el bus, en el metro, o en el parque, hace que no estés limitado a jugar solo en casa. El que vive en ciudades como Madrid sabe lo relevante que esto puede ser. Poder seguir tu aventura en modo portátil es una gran cualidad para los que tienen que pasar mucho tiempo fuera de casa. Cuanto más pasan los años, más surge la necesidad de trabajar en desplazamiento. Es más, ya en este 2022 los juegos móviles forman parte del día a día de muchos usuarios, pero sin tener todavía juegos del nivel de la Nintendo Switch. Para jugar en cualquier lugar, la Nintendo Switch es lo mejor.

Nada mejor para jugar con amigos

CI_NSwitch_controllers_multiplayer.jpg

Ya desde la Wii, las consolas de Nintendo se han convertido en lo mejor si lo que quieres es jugar con amigos o familia. Para reuniones sociales aporta un montón de juegos que os hará morir de risa y que también alentará el factor más competitivo del grupo.

En el caso de la Nintendo Switch, esto ocurre tanto en el modo conectado a la televisión, como en el modo portátil, pues podemos usar los Joy-Con como mandos individuales para el juego en pareja o en grupo. Y lo mejor es que tenemos también toda una selección de juegos pensados específicamente para disfrutar con amigos o familia. Te ganarás la envidia de todos los que invites a casa. Ahora que recuperamos la capacidad de reunirnos socialmente en este 2022 donde ya parece que podremos olvidar el COVID, tener una buena excusa como la Nintendo Switch es algo genial.

A tus hijos les encantará

CI_NSwitch_features_ls_tv.jpg

Y aunque lo cierto es que hemos dicho que no es una consola solo para niños, también es verdad que a ellos les encantará especialmente. Tienes un catálogo de títulos sanos que puedes proporcionarles para que se entretengan. Muchos de ellos también tienen un factor activo para que jugar no se tenga por qué convertir en una tarea sedentaria. Y también tienes muchos juegos que fomentan el juego en familia, de manera que pasaréis tiempo juntos.

El que ellos usen la consola tanto como tú hace que la inversión también sea rentable. Si calculas al final el dinero gastado por las horas que la consola ha estado encendida, verás que la rentabilidad es brutal en una Nintendo Switch si tienes hijos.

También es una segunda consola única

Claro que quizás pienses que nosotros elegimos la Nintendo Switch porque somos Nintenderos. Pero en realidad muchos de nosotros contamos también con otras plataformas. Y una de esas grandes características de la Nintendo Switch es que, aunque puede ser una consola principal genial, también puede ser una segunda consola genial. Por ejemplo, si tienes la PS5, difícilmente comprarás la Xbox Series X, y viceversa ocurre igual. Sin embargo, sí hay espacio para tener una Nintendo Switch si tienes cualquiera de las otras dos, porque te ofrece una experiencia de juego mucho más divertida.

Lo mismo ocurre si tienes un PC gaming. Para el juego hardcore está muy bien el PC, pero lo cierto es que cuando hablamos de diversión y entretenimiento, Nintendo nos ofrece una plataforma redonda. Mientras que las consolas y los PC que buscan el máximo rendimiento técnico se quedan anticuados muy rápido, los primeros juegos lanzados para la Nintendo Switch todavía siguen siendo una compra genial este 2022.

Actualizada a última tecnología con la Nintendo Switch OLED

CI_NSwitch_features_ls_table.jpg

Y aunque es verdad que comenzábamos hablando de los años a la espalda que tiene la Nintendo Switch, lo cierto es que se han hecho mejoras desde su lanzamiento. La última es la inclusión de una pantalla OLED más grande. Se nota la diferencia de nitidez y los colores más vivos, así como los tonos oscuros más profundos. Pero incluso la versión normal, o la Nintendo Switch Lite, ofrecen una experiencia de juego ideal que te dará horas y horas de entretenimiento y acceso a un mundo de juegos diferentes y extremadamente divertidos.

En realidad hay muchas razones para comprarte la Nintendo Switch, pero si lo que te preguntabas es si en este 2022 aún vale la pena, la respuesta es un rotundo sí. No te decepcionará.