[Mini-Análisis] Hoa para Nintendo Switch
Análisis, Análisis Switch, Nintendo Switch

[Mini-Análisis] Hoa para Nintendo Switch

Compartir en:

En nuestra línea de pequeños análisis para que descubráis joyas del catálogo de Nintendo Switch, hoy venimos a hablaros de una que puede haber pasado algo desapercibida, pero que merece mucho la pena: Hoa. Un título desarrollado por Skrollcat Studio y distribuido por PM Studios que está disponible para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X y Nintendo Switch desde el pasado mes de agosto. Os contamos qué nos ha parecido.

Argumento

Hoa nos narra la aventura de una pequeña hada que regresa a su antiguo hogar, el cual y se vio obligada a abandonar en el pasado. Nuestra protagonista parece flotando en una pequeña hoja y llega a una costa. A pesar de estar perdida y no parecer recordar nada, gracias a su poder mágico irá devolviendo la vida a esta tierra mágica y despertando de un largo letargo a las criaturas que habitan en él. Nuestro objetivo será ir avanzando para descubrir qué sucedió ese fatídico día para que tuviera que dejar su hogar.

¿Conseguiréis descubrirlo?

Jugabilidad

Hoa es un precioso juego de plataformas y rompecabezas que cuenta con un impresionante diseño artístico pintado a mano, una música encantadora y una atmósfera tranquila y relajante.

La jugabilidad de Hoa es muy simple, ya que controlaremos a una pequeña hada donde simplemente deberemos avanzar de forma lateral por los escenarios, mientras resolvemos pequeños rompecabezas y nos hacemos con algunos coleccionables. Por lo tanto, la base jugable se basa en la combinación de plataformas, la exploración y la resolución de pequeños puzles, la mayoría muy sencillos, haciendo que disfrutemos de una atmósfera tranquila y relajante. Además, contamos con un mapa para poder consultarlo en cualquier momento, que resulta de lo más útil para ayudar a orientarnos.

El esquema es siempre el mismo, primero llegamos a un escenario dividido en varias zonas. En algunas de ellas deberemos encontrar una serie de mariposas amarillas (un total de 5). Gracias a ellas podremos (y deberemos) activar ciertos símbolos para despertar a alguna criatura y finalmente deberemos ir donde está esta última, para hablar con ella y así desbloquear alguna habilidad (doble salto, empujar objetos pesados, flotar, etc.), la cual nos permitirá poder seguir avanzando hacia la siguiente zona.

En nuestro periplo nos encontraremos con diferentes criaturas, la mayoría de la cuales nos ayudarán, por ejemplo, para llegar a plataformas altas (escarabajos, mariquitas, etc.) Precisamente, uno de los aspectos que más llama la atención es que no tenemos enemigos como tal, por lo que no podemos morir. Tan solo encontraremos algunas criaturas mecánicas que nos empujarán si nos alcanzan, pero ya. Este aspecto puede que a priori pueda no convencer a todos los jugadores, pero creemos que encaja perfectamente con la propuesta.

Por lo tanto estamos ante un título muy sencillo, donde la mayoría de jugadores no tendrán ningún problema en avanzar y completarlo, aunque lo cierto es que al final si que aumenta algo la dificultad a nivel plataformero, pero nada de lo que haya que preocuparse. En definitiva, estamoa ante una aventura apta para toda la familia.

Finalmente hay que destacar que Hoa puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch. El título luce muy bien tanto en el televisor como en modo portátil.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico, Hoa destaca por contar con diversos escenarios meticulosamente elaborados con un asombroso diseño artístico pintado a mano. Sin duda esta pequeña joya recuerda en ciertos aspectos a las obras de Studio Ghibli, donde todo se siente vivo y orgánico. La mayoría de entornos serán de lo más coloridos, predominando las zonas boscosas, pero también visitaremos zonas acuáticas, así como zonas industriales.

A nivel de sonido, el título cuenta con una excepcional banda sonora original grabada en directo, lo que le otorga emoción y cierto toque nostálgico y cautivador. Por su parte, los efectos de sonido cumplen su cometido din grandes alardes. Finalmente cabe destacar que el título cuenta con diversos idiomas, entre ellos el español.

Duración

Hoa es un título muy corto que podemos completar en aproximadamente unas 2 horas. Como siempre todo dependerá de la habilidad de cada jugador, si nos paramos más o menos a explorar o si nos atascamos en algún puzle.

Sin duda es el apartado más cuestionable para decidirse a adquirir el juego, ya que por desgracia no se trata de un título rejugable. Una vez completada la aventura, podremos seleccionar en que escenario deseamos jugar, sin la necesidad de empezar desde el principio, algo que siempre se agradece.

Curiosidades

  • El título del juego, Hoa, significa flor y está inspirado en la mitología vietnamita.
  • Skrollcat Studio es un pequeño estudio independiente de videojuegos con sede en Singapur que fue fundado por un vietnamita: Son Tung Cao.
  • Hoa nos habla de la naturaleza y de cómo, por desgracia, está siendo destruida por la tecnología.

Conclusión

Hoa es una pequeña joya audiovisual que nos invita a vivir una aventura relajada donde el objetivo es disfrutar del camino, sin más preocupaciones que la de dejarse llevar y vivir la experiencia. Olvidaos de enemigos y grandes desafíos, simplemente dejaros atrapar por embriagadora y bella atmósfera.

Con una excelente ambientación que combina perfectamente con puzles simples y momentos de plataformeo, Hoa es una auténtica maravilla que ningún jugador que se precie debería perderse, porque a pesar de su corta duración, sin duda se disfruta de principio a fin.

Hoa está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el pasado 24 de agosto a un precio de 14,99 euros. Necesitaréis un espacio libre en vuestra consola de 1,7 GB para poder descargarlo.

 

7.5

[Mini-Análisis] Hoa para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Visualmente es soberbio.
  • Su banda sonora es magnífica.
  • Tremendamente relajante.
  • Una experiencia que merece la pena ser disfrutada.
Flojea en:
  • Puzles demasiado sencillos y poco variados.
  • No supone ningún desafío.
  • Demasiado corto, te deja con ganas de más.

Comentarios