¿Llega la novena generación de Pokémon demasiado pronto?

Artículos Artículos Switch Destacados Nintendo Switch

¿Llega la novena generación de Pokémon demasiado pronto?

Después de lanzar tres títulos nuevos en el periodo de tres meses llega la noticia de que tendremos la novena generación para finales de este año.

Con apenas 4 meses desde el lanzamiento de Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente y escaso mes y medio desde Leyendas Pokémon: Arceus, hoy nos preguntamos: ¿Llega la novena generación demasiado pronto?

Hace poco más de una semana Nintendo anunció por sorpresa en su Pokémon Presents los nuevos títulos de Pokémon, Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, que incluirán la novena generación y cuya fecha de lanzamiento está programada para finales de este mismo año.

¿Está yendo Nintendo demasiado rápido estos últimos meses? A continuación, hablaremos sobre ello.

Una novena generación de Pokémon antes de lo esperado

Después de estos últimos meses, pensar que este año contaríamos con otro juego nuevo de Pokémon parecía bastante irreal.

En noviembre Nintendo lanzó el tan esperado remake de la cuarta generación, Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente, y con apenas dos meses de diferencia se lanzó Leyendas Pokémon: Arceus.

Por esto mismo era difícil pensar en la posibilidad de un anuncio sobre la novena generación en el Pokémon Presents. Todo apuntaba a que la gran sorpresa sería un DLC de Arceus o un Let’s Go basado en la región de Johto, aunque circulaban algunos rumores de la posibilidad de un nuevo juego.

Pero si nos paramos a observar los ciclos de desarrollo y lanzamiento de Pokémon parece encajar que la novena generación se lance este mismo 2022, y es que ya han pasado casi 3 años desde Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Si echamos un vistazo al cronograma de lanzamiento de juegos de Pokémon, cada 2-3 años suele salir una nueva generación, por lo que tiene sentido que Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura se hayan anunciado para este año.

¿Demasiado pronto?

Es cierto que cada dos o tres años se anuncia una nueva generación, pero en esta ocasión la situación es algo diferente pues hemos tenido, ni más ni menos, que tres títulos nuevos en el periodo de tres meses.

Todo ha sido muy rápido, de hecho, Leyendas Pokémon: Arceus acaba de cumplir su primer mes en el mercado y con el anuncio de los nuevos títulos ya muchos dan por enterrado este juego y lo consideran el juego con la vida más corta de la franquicia.

En cuanto al desarrollo de estos últimos títulos, Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente no fue desarrollado por Game Freak sino por ILCA, un estudio japonés que se ha encargado del desarrollo de juegos como NieR: Automata, Yakuza 0 o Dragon Quest XI, y que, además, fue el responsable del desarrollo de Pokémon HOME.

No se sabe con exactitud el tiempo de desarrollo de Diamante y Perla Reluciente, pero todo apunta a un desarrollo de entre dos y tres años, que al ser desarrollado por otro estudio le daría vía libre a Game Freak para trabajar en otros juegos.

En cuanto al Arceus, este juego sí fue desarrollado por Game Freak y se cree que su desarrollo empezó tras el lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo en 2019, por lo que se estima de nuevo unos dos o tres años de trabajo.

Altas expectativas

Pokémon Arceus ha introducido un sinfín de novedades y mecánicas diferentes en el mundo de Pokémon que han puesto las expectativas realmente altas para la novena generación y más cuando se ha confirmado que este juego será el primer juego de mundo abierto de Pokémon. Aquí tienes el trailer por si quieres echarle un vistazo:

Las opiniones son muy diversas y muchos creen que Game Freak no trabajará lo suficientemente bien Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, y nos presentarán juegos vacíos y con muchos errores. Otros opinan lo contrario y tienen puestas sus expectativas en estas nuevas entregas donde esperan un montón de novedades jamás vistas en otras ediciones anteriores de la franquicia.

Puede ser que no haya habido mucha diferencia de tiempo entre el lanzamiento de Arceus y el anuncio de estos nuevos títulos, pero aún sabemos muy poco de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, y Pokémon Arceus puede haber servido de ejemplo para marcar el futuro de estos juegos. ¡Veremos qué sorpresas nos traen estos próximos meses!

¿Qué opinas sobre todo esto? ¿Crees apropiado estos tiempos de desarrollo? Sea demasiado pronto o no esperamos que Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura cumplan con las expectativas y nos dejen boquiabiertos. ¡Estaremos atentos para informaros sobre cualquier novedad!