[Artículo] El Profesor Layton: un repaso a todos los juegos de la franquicia

Artículos Destacados

[Artículo] El Profesor Layton: un repaso a todos los juegos de la franquicia

El arqueólogo inglés más famoso narra sus aventuras en Nintendo DS, móviles y Switch

Dentro de los géneros de puzles y novelas visuales nos encontramos con la saga de El Profesor Layton, una serie de videojuegos que tiene como principal objetivo los misterios sin resolver. Su protagonista, Herschel Layton, es un profesor de universidad y arqueólogo inglés bastante famoso y con el que resolveremos muchas de las pruebas que nos pondrá cada título. Asimismo, nos acompañará Luke Triton, el mejor amigo del arqueólogo que también quiere aprender sobre este arte de esta ciencia. Cabe destacar que la serie de videojuegos comenzó en Nintendo DS y a día de hoy se puede disfrutar tanto en móviles como en la híbrida Switch. Así, les dejamos con las entregas de Layton y Luke: 

Profesor Layton y la Villa Misteriosa  

El juego con el que se estrenó esta franquicia lo hizo en 2008 en Europa para Nintendo DS. Por ello, nos presentarán a los personajes mediante una aventura donde tendrán que encontrar todos los tesoros del difunto Barón Reinhold. Para ello deberán encontrar con la ayuda de Flora, hija del barón, la Manzana Dorada que se encuentra escondida por algún lugar de la villa que habitaba. Lo que destaca de esta entrega son los puzles, que le dan un toque fresco al género.  

Profesor Layton y la Caja de Pandora  

El segundo título tuvo su estreno en 2009 para la misma consola; aun así, no se quedó atrás de su debut. Aquí los dos protagonistas y Flora investigarán la Caja Elísea, un artefacto del que se especula que puede matar a toda persona que tenga la valentía de abrirla. En esta entrega podremos resolver hasta 150 enigmas en su totalidad, con una narrativa que cautiva con su misticismo y diversión. Cabe destacar que 10 años más tarde, en 2019, salió una versión HD para iOS y Android, conjugándose en su forma portátil gracias a su aparición en móviles. 

Profesor Layton y el futuro perdido 

Al año siguiente salió El profesor Layton y el futuro perdido, en él veremos cómo su ayudante Luke le envía una carta, pero… ¡del futuro! Por lo que Layton y su ayudante emprenderán un viaje de acertijos y puzles que los llevará a una increíble aventura a través del tiempo.  Es reseñable que en 2020 este título salió para móviles, por lo que no solo se puede disfrutar desde la Nintendo DS, sino desde iOS y Android. 

Profesor Layton y la llamada del espectro 

En 2011 ya se nos presenta una entrega que explica cómo se conocieron nuestros protagonistas. Por lo tanto, los sucesos acaecidos en La llamada del espectro son anteriores a El profesor Layton y la villa misteriosa. Además, se nos presentará un nuevo personaje: Emmy Altava, la ayudante en ese entonces de Layton. En esta precuela exploraremos el pueblo de Misthallery en busca de un espectro que perturba a sus ciudadanos por la noche.  

El profesor Layton y la máscara de los prodigios 

El segundo título de la precuela se estrenó en 2012, y esta vez para Nintendo 3DS, toda una novedad de la franquicia, pues todos los mencionados anteriormente se estrenaron en su momento exclusivamente para DS. Este salto de plataforma hizo que los escenarios tuvieran una sensación de profundidad y le diera más calidad gráfica.   

El profesor Layton y la máscara de los prodigios narra la historia de cuando Layton y Luke se encuentran a la mejor amiga del profesor en el carnaval de Montedore. Allí un caballero enmascarado convierte en piedra a todo el público asistente, y así nuestros protagonistas se aventuran a investigarlo.  

Layton Brothers: Mystery Room  

Este es uno de los primeros videojuegos de la saga que sacaron exclusivamente para móviles. Además, es canon dentro de la misma historia. Sin embargo, los protagonistas cambian: ahora jugaremos con Lucy Baker, una aprendiz de detective, y Alfendi Layton, el hijo del profesor. Aun así, no deja de lado su insistencia en los puzles y los acertijos característicos de la saga. A modo de escape room conseguiremos descifrar los misterios con estos nuevos personajes.  

El profesor Layton y el legado de los ashalanti

En 2013, el mismo año que salió Layton Brothers: Mystery Room, se lanzó este título para Nintendo 3DS. Es la última entrega de la precuela, y es donde veremos cómo Layton, Luke y Emmy se encuentran con una organización militar llamada Targent quiere hacerse con el poder de la civilización ashslanti. Para intentar detenerlos deberán recorrer varias ubicaciones en busca de los huevos ashalanti 

El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney  

2014 fue el año en el que el abogado Phoenix Wright y el profesor Layton se unen en un mismo videojuego para luchar juntos contra las injusticias. Asimismo, los dos estilos de juegos se combinan y dan lugar a puzles, enigmas y pistas, con su habitual sistema point and click, e increíbles junto a los juicios a los que tendrán que asistir, y que se resolverán al más estilo de las novelas interactivas. 

 Así, este juego nos cuenta cómo los protagonistas –Layton y Phoenix-, junto a sus aprendices, son trasportados a Labyrinthia mediante un libro mágico, una ciudad dominada por las brujas y la magia. Tras encontrarse con Aria, una chica que fue secuestrada, se dan cuenta de que será juzgada por brujería. Y ahí es donde entrarán en acción los intrépidos y divertidos personajes. 

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios  

Esta obra que principalmente la tuvimos para 3DS y móvil en 2017 y más tarde (en 2019) para Switch, nos cuenta la historia de la hija del profesor Katrielle, que intenta buscar a su padre desaparecido. Asimismo, mediante la jugabilidad característica de la saga de Level-5 iremos descifrando qué le ha pasado al arqueólogo más famoso de Londres y quién está detrás de este misterio. A este juego le acompañó un anime que cerró la historia de la serie, no obstante, se quedó en Japón.

Una vez hecho un repaso por toda la franquicia, ¿cuál diríais que es vuestra entrega favorita? ¡No dudéis en dejarlo en los comentarios!


Archivado en:  El profesor Layton