[Artículo] Juegos de 3DS y Wii U que desaparecerán tras el cierre de la eShop

Artículos Destacados Nintendo 3DS Wii U

[Artículo] Juegos de 3DS y Wii U que desaparecerán tras el cierre de la eShop

Algunos grandes títulos dirán adiós

El momento ha llegado: Nintendo ha anunciado que, a partir de marzo de 2023, cerrará la eShop de Wii U y 3DS.

Es el fin de una era, nintenderos. En algún momento tenía que pasar y, aunque todos sabíamos que ocurriría, en el fondo no nos habíamos hecho del todo a la idea.

¿Qué supone esto? A grandes rasgos, y en palabras de la gran N, a partir de marzo de 2023, ya no podrán realizarse más compras en ambas tiendas, ni realizarse la descarga de programas gratuitos.

Por supuesto, podremos seguir jugando a aquellos juegos que ya tengamos descargados y, como no podría ser de otra forma, a aquellos que tengamos en formato físico. Ahora bien, ¿qué pasará con aquellos juegos que solo se pueden adquirir de manera digital?

A priori, estos títulos, que solo podemos comprar a través de la eShop de Wii U y 3DS, desaparecerán, por lo que se nos agota el tiempo si queremos hacernos con ellos.

¿Cuáles son estos juegos? En el presente artículo, se va a hacer un repaso a los mejores de ellos. Si queréis saber cuáles son, ¡entonces continuad leyendo!

Juegos de Wii U que desaparecerán

Si bien es cierto que la mayoría de títulos importantes de Wii U están disponibles en formato físico, sí que hay una serie de juegos que únicamente se puede comprar a través de la eShop, por lo que, cuando esta eche el cierre, no podremos descargarlos más.

En este sentido, juegos como Dr. Luigi, Mini Mario & Friends: amiibo Challenge o Pokémon Rumble U dejarán de estar disponibles.

Es cierto, en lo que a esta consola se refiere, no vamos a perder ningún título imprescindible con el cierre de la eShop de 3DS y Wii U. Ahora bien, si atendemos al contenido descargable de pago de ciertos juegos, la cosa cambia.

Y es que hay una serie de títulos de esta plataforma que cuentan con unos interesantes DLCs. Si seguimos jugando a ellos y queremos hacernos con el contenido de pago, ya sabemos cuál es nuestra fecha límite para comprarlo.

Se está haciendo referencia, por supuesto, a títulos como Super Smash Bros. para Wii U o Mario Kart 8, por mencionar solo algunos de ellos.

Así, con el cierre de la tienda digital, no podremos pelear con Bayonetta, Corrin o Cloud en Smash Bros. y no será posible correr nuestras carreras en Mario Kart 8 con Link o Mario Tanuki.

Juegos de 3DS que no podremos volver a descargar

El caso de 3DS es más significativo que el de Wii U pues, además de contar con un catálogo más extenso de títulos que solo se pueden descargar a través de la eShop, hay una serie de juegos que están adaptados al diseño de dos pantallas que tiene esta consola.

En este sentido, hay que destacar los relanzamientos mejorados en 3D de una serie de juegos clásicos, como Excitebike, Kid Icarus o Kirby’s Adventure.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que 3DS, al igual que Wii U, cuenta con bloqueo regional, por lo que hay una serie de títulos que dejarán de estar disponibles en ciertos territorios, ya que no en todos ellos llegaron en formato físico.

Por poner un ejemplo, a partir de marzo de 2023 no se podrá comprar en Europa Shin Megami Tensei IV, ya que solo se lanzó en formato digital, y las versiones físicas de otras regiones no son compatibles con las 3DS europeas.

Lo mismo ocurre con Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars, juego que se lanzó en formato físico en Japón y que en Europa, a pesar de venderse las cajas del título en las diversas tiendas, no se incluía tarjeta del juego, sino que se incluía un código de descarga.

Otros títulos, que son exclusivamente digitales, también desaparecerán con el cierre de la eShop. Estamos hablando, en este caso, de juegos como Pokémon Link Battle, Pokémon Picross, Nintendo Pocket Football Club o el ya mencionado Mini Mario & Friends: amiibo Challenge, que también cuenta con una versión para 3DS.

¿Qué pasará con la consola virtual?

Si bien es cierto que ya se ha hecho referencia a la consola virtual en el apartado anterior, merece la pena dedicarle un punto a ella, ya que, con el cierre de la eShop de 3DS y Wii U, a muchos nos puede surgir la duda de qué pasará con estos juegos.

Como bien sabéis, los usuarios de Nintendo Switch Online tienen acceso a un catálogo de juegos de NES y SNES; además, aquellos que también pueden jugar a una serie de títulos de Nintendo 64 y de Sega Mega Drive.

Ahora bien, a pesar de esto, en el catálogo de Occidente hay aproximadamente 350 títulos de la consola virtual que no están disponibles en Switch, y que con el cierre de la eShop de las plataformas anteriores no se podrán volver a descargar.

Hasta ahora, se ha hecho referencia a juegos que, a priori, no supondrán una pérdida demasiado grande para nosotros si no nos hacemos con ellos antes de marzo de 2023, pero si se observa ese listado de títulos, se encontrarán algunos que son sumamente importantes.

Así, con el cierre de la eShop, nos quedaremos sin poder descargar títulos como The Legend of Zelda: The Minish Cap, Metroid II, Metroid Fusion, Pokémon Rojo, Azul y Amarillo, Pokémon Oro, Plata y Cristal, varios títulos de la saga Mega Man y muchos otros más que, de hacer mencionar, harían que la extensión de este artículo aumentase considerablemente.

El futuro de Nintendo Switch Online

Es cierto que todos estos juegos llegaron en formato físico en su momento, pero si no los compramos entonces, ahora resultará mucho más complicado hacerse con ellos; más todavía si, además del título en cuestión, tenemos que hacernos también con la consola.

Este movimiento por parte de la gran N con el cierre de la eShop de 3DS y Wii U no hace sino aumentar los rumores de una posible llegada de Game Boy y Game Boy Advance a Nintendo Switch Online, que podra contar con un amplio catálogo teniendo en cuenta los juegos que van a desaparecer.

Ahora bien, dado que queda algo más de un año hasta el cierre definitivo de estas plataformas de venta, esto son solo conjeturas de momento, por lo que habrá que esperar a ver si, finalmente, se hacen realidad o no.

Y esto ha sido todo, nintenderos. Probablemente, no se haya hecho mención a todos los juegos importantes del listado; os animamos a poner en los comentarios aquellos a los que no se haya hecho referencia y que también desaparecerán.