Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Entrevista] Hablamos con Yuji Naka, creador de Sonic the Hedgehog y Phantasy Star, sobre su carrera y su futuro
Artículos

[Entrevista] Hablamos con Yuji Naka, creador de Sonic the Hedgehog y Phantasy Star, sobre su carrera y su futuro

Un desarrollador con muchas facetas

Compartir en:

Después de unos días de descanso por las fiestas, ¡ya estamos por aquí de nuevo! En 2021, pudimos llevar a cabo un gran número de entrevistas en primicia a diferentes figuras claves del sector de las que nos sentimos muy orgullosos, como a Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy y Fantasian, a Hisashi Koinuma, presidente de Koei Tecmo o a Jenova Chen, la mente tras juegos como Journey o Sky. Sin embargo, si pensábais que este año bajaríamos el ritmo, ¡nos alegra decir que os equivocáis! Ya tenemos varias entrevistas más planificadas para los siguientes meses, y la primera de ellas es la que aquí os traemos. Hemos conseguido hablar con Yuji Naka, a quien todos conoceréis por ser uno de los creadores de Sonic the Hedgehog, una de las mascotas más queridas de los videojuegos que este año vivirá un año lleno de aventuras.

Yuji Naka fue el encargado de programar de principio a fin la entrega original del erizo mientras trabajaba en SEGA, siendo además el padre de otras series muy conocidas por los fans de la empresa, como Phantasy Star o la serie NiGHTS. Luego de eso, empezó a trabajar en Square Enix, donde desarrolló Balan Wonderworld, uno de los títulos más discutidos del año pasado. Ahora, Naka trabaja como desarrollador independiente, habiendo desarrollado un juego para dispositivos móviles llamado SHOT2048 del cual nos hablará a continuación.

Esta breve entrevista supondrá la primera de una serie de charlas con el desarrollador que iremos planteando a lo largo del tiempo, así que si hay algún tema que os gustaría que hablásemos con Yuji Naka, ¡no dudéis en compartirlo con nosotros! Dicho todo esto, os dejamos con la entrevista a continuación:

Yuji Naka entrevista

Recientemente te has convertido en un desarrollador independiente y has creado un juego llamado SHOT2048. ¿Planeas continuar por este camino y seguir creando juegos similares?

Ya llevo 37 años desarrollando videojuegos, y me divertí mucho haciendo SHOT2048 de principio a fin yo solo, así que puede que haga alguno título más del estilo en el futuro. Muchos de los juegos que he hecho hasta ahora han sido juegos desarrollados equipos formados por distintas personas. Por eso, siento que ha sido una experiencia agradable hacer algo nuevo y diferente por mí mismo.

¿Qué tipos de juegos dirías que te gustan más hoy en día?

Antes me gustaban los juegos de consumo, pero últimamente lo cierto es que me gustan más los juegos de dispositivos móviles.

En cuanto a Balan Wonderworld…

¡Ese es un tema del cual me gustaría hablar cuando llegue el momento de hacerlo…! [¿Tal vez en otra entrevista futura…?]

Como creador de juegos, si tuvieras la oportunidad de trabajar con cualquier franquicia de juegos del mundo, ¿cuál elegirías?

Si fuera posible, me gustaría hacer más juegos originales. Creo que es una pena que haya tantas IP, secuelas y derivados. Siento que no hay tantas cosas nuevas [sin estar basadas en nada…] hoy en día.

Yuji Naka y Sonic

¿Qué es lo que más te enorgullece de tu carrera?

Creo que lo que más me enorgullece de mi carrera es el hecho de haber desarrollado varios juegos originales. En particular, estoy muy contento de haber podido crear a Sonic the Hedgehog, así como la serie de Phantasy Star.

Como uno de los creadores de Sonic the Hedgehog, ¿te gusta el rumbo que está tomando la franquicia? Teniendo en cuenta que Sonic es como «tu hijo», ¿qué es lo que más te gusta de él?

Estoy muy contento con que Sonic the Hedgehog ande por ahí haciendo todo tipo de cosas aunque ya no esté en mis manos. Siento que Sonic se está convirtiendo en un buen hijo mío. Si hablamos de su diseño, lo que más me gusta de él es su espina, vista desde atrás [en referencia a su cola].

Imagina que hay un joven programador que quiere ser como tú. ¿Qué consejo le darías?

En mi caso, llevando ya 37 años en la industria del videojuego, hice y completé un juego por mí mismo de principio a fin. En estos tiempos en los que los juegos son tan complejos, solo se puede participar en una pequeña parte del proceso de creación de un juego. Por ese motivo, si puedes, te recomendaría que intentases hacer un juego por ti mismo como hice yo. Si haces un juego por ti mismo, aprenderás mucho sobre los distintos aspectos de la creación de videojuegos. Hoy en día, con tan solo hacer una búsqueda en Google podrás encontrar muchas páginas web que te enseñarán a hacer juegos, así que creo que es una buena idea consultarlas.

Hay muchos fans de tu trabajo en España. ¿Tienes algún mensaje final para ellos? Cualquier cosa que quieras decirles.

Me gustaría dar las gracias a todo el mundo en España por jugar y disfrutar de los distintos juegos que he hecho hasta ahora. Si también disfrutan de SHOT2048, eso me animará en mis futuros proyectos, así que les agradecería que lo jugaran y le dieran una oportunidad. ¡Espero que nos podamos conocer algún día!

Yuji Naka entrevista

¡Y hasta aquí nuestra charla con Yuji Naka! Si queréis echarle un vistazo a su último proyecto, podéis hacerlo desde su página oficial. Por lo demás, ¡no dejéis de echarle un vistazo a la web si queréis estar al tanto de futuras entrevistas! Gracias por leernos.

Comentarios