[Análisis] Tetris Effect: Connected para Nintendo Switch

Una reimaginación interesante

Vuelve a la hibrida de Nintendo la enésima versión del famoso juego de puzzle, esta vez con el objetivo de que disfrutemos de su jugabilidad tradicional en un entorno hipnótico y como nunca antes lo has jugado.

Tras el lanzamiento exclusivo en sistemas VR, a Tetris Effect se le agregó la coletilla Connected para remarcar los nuevos modos orientados al juego cooperativo, y se actualizó y lanzó en el resto de sistemas, entre ellos Nintendo Switch. Pero los modos de juegos los veremos más adelante, empecemos contando qué es Tetris Effect: Connected.

Este rompecabezas por excelencia al que casi todo el mundo ha jugado y creado por ​​Alekséi Pázhitnov, nos propone la mecánica de toda la vida: encajar piezas en un tablero vertical mientras van cayendo, rellenando huecos para romper el mayor número de líneas horizontales posibles. Estas piezas llamadas Tetriminos se pueden rotar y cada vez que las encajemos y rompamos líneas, aumentaremos nuestra puntuación. Estos puntos obtenidos se multiplicarán si realizamos algunas técnicas más avanzadas, como realizar un Tetris (romper 4 líneas a la vez), hacer combos rompiendo líneas de forma consecutiva, ejecutar un T-Spin (rotar una pieza T justo antes de posarse y romper línea) o hacer un “Todo eliminado” (romper todas las líneas y dejar el tablero limpio).

Una de las novedades de esta versión es la denominada mecánica “Zona”, donde podremos ralentizar el tiempo y aprovecharlo para resolver algún momento en los que estemos muy apurados o para realizar altas puntuaciones, ya que en este estado, todo lo que rompamos tendrá más valor. Lo podremos ejecutar en cualquier momento siempre que hayamos rellenado la barra de zona a base de romper líneas, y durará unos segundos. Esta mecánica no solo ayuda en los modos individuales cuando te encuentres al límite de perder la partida, sino que será muy útil en los enfrentamientos multijugador para acabar con tus oponentes con un extra de puntuación.

Una experiencia única

Donde realmente destaca este nuevo Tetris es en la experiencia extrasensorial que te quiere hacer sentir mientras vas rompiendo bloques. Para diseñar este juego se han unido el grupo musical Hydelic y los creadores de otros grandísimos rompecabezas como son Lumines y Rez Infinite,  y han fusionado las mecánicas originales con una interacción con música y efectos visuales que van cambiando y componiéndose según tus movimientos y tu juego.

En el modo principal del juego, llamado Viaje, tendrás que ir resolviendo hasta 30 niveles. En cada uno de ellos, la música Zen que envuelve todo el juego se tornará a chill out o a diferentes estilos de electrónica y según vayamos moviendo y encajando piezas, iremos componiendo nuestra propia melodía. Conforme vayamos rompiendo líneas, la dificultad cambiará y la música se adaptará y habrá momentos de relajación y otros de pura adrenalina donde las piezas caerán a mucha más velocidad, llegando a haber situaciones de clímax donde te evadirás y lo único que te importará será encajar piezas. Puede sonar exagerado, pero la sensación es esa, sobre todo jugando con unos auriculares o con sonido envolvente, como el propio juego te recomienda.

Aparte de la música, los efectos visuales toman una gran importancia, ya que en cada nivel jugaremos en diferentes escenarios, como el espacio, el mar, el desierto, la ciudad, etc., y siempre se mostrarán de una forma psicodélica donde también nuestras acciones lo animarán todo.

Con los joysticks podremos acercar o alejar el tablero o inclinarlo a nuestro gusto.