[Entrevista] Hablamos con Makoto Shibata, director de la franquicia Project Zero, sobre Maiden of Black Water y el futuro de la serie

Artículos Artículos Switch Entrevistas Nintendo Switch

[Entrevista] Hablamos con Makoto Shibata, director de la franquicia Project Zero, sobre Maiden of Black Water y el futuro de la serie

Project Zero es una de las series de terror más importantes de Japón

Si sentís que un escalofrío os recorre la espalda, no es solo porque Halloween se esté acercando, si no también porque Project Zero: Maiden of Black Water está a la vuelta de la esquina. El juego, que salió hace unos años en exclusiva para Wii U, volverá en Nintendo Switch y otras plataformas mejor que nunca, con numerosos añadidos que mejorarán la experiencia este 28 de octubre en todo el mundo.

Así, para celebrar el lanzamiento del juego, hoy os traemos una nueva entrevista con nada más y nada menos que el creador del juego y de la franquicia, el señor Makoto Shibata, con el que discutiremos qué trae de nuevo esta entrega, así como el futuro que le depara a la serie después de su lanzamiento. De ese modo, ¿estáis preparados? Esperemos que sí, ¡porque comenzamos con las preguntas!

Project Zero lleva existiendo desde 2001. ¿Qué crees que diferencia a la franquicia de otras series survival horror del mercado?

Hay momentos francamente terroríficos en los juegos, pero creo que lo que hace diferente a esta serie es su única forma japonesa de asustar a la gente, que se caracteriza por hacerte imaginar que hay algo que acecha en la oscuridad o en las sombras de las pantallas shōji (tipo de puerta tradicional japonesa).

¡Otra característica exclusiva de esta serie es el sistema de combate que utiliza la Cámara Oscura!

Maiden of Black Water es una entrada muy querida en la serie. ¿Cuándo decidisteis que queríais lanzar una versión remasterizada del juego?

Lo decidimos hace más de un año. Como este año es el 20º aniversario de la serie, nos planteamos qué podíamos hacer para mostrar nuestro agradecimiento a los fans, y decidimos ofrecer nuestro último título, Maiden of Black Water, en las plataformas actuales.

¿Cómo describirías este juego para atraer a los aficionados a los juegos de terror y que le den una oportunidad?

La característica única de la serie que no se puede experimentar en otros juegos es el miedo a que aparezcan fantasmas justo cuando crees que estás fuera de peligro, o el dilema de tener que fotografiar algo que da miedo mientras tienes que mantenerlo cerca de ti. Me encantaría que la gente pudiese experimentar eso en las consolas de actual generación

¿Cuál es la mayor novedad que podremos encontrar en esta remasterización?

Hemos introducido un modo fotográfico en el que puedes crear tus propias situaciones y hacer fotos para presumir en las redes sociales. Para los jugadores que experimentaron el juego en su día, la lista de espíritus se ha ampliado para incluir fantasmas no hostiles.

A título personal, incluso para un juego de terror, ¿qué dirías que es lo más terrorífico que se puede encontrar en Maiden of Black Water?

Por supuesto, hemos intentado que la historia, las escenas en las que aparecen espíritus, y los rituales, den miedo. Sin embargo, creo que los espíritus flotantes que aparecen de repente cuando no estás atento a ellos son aterradores de una forma que no se puede experimentar en otros títulos del estilo.

Si tuvieras la oportunidad de hacer un crossover con cualquier otro juego que tenga lugar en el universo de Project Zero, ¿qué juego te gustaría que fuera?

Nos hemos centrado en dar coherencia y conclusiones adecuadas a cada título de la serie, así que probablemente no habrá ningún cruce con otras historias. Si los personajes se encontraran, sería en un nuevo episodio, o en un modo de juego diferente.

Si esta entrega funciona lo suficientemente bien, ¿te gustaría pasar a un nuevo título de la serie, o seguir visitando el pasado de la franquicia con nuevas remasterizaciones? De la misma forma, si decides crear un nuevo título, ¿tienes algún tema en mente que te gustaría explorar?

Las colaboraciones existen fuera del mundo y la historia del juego, así que los personajes y la cámara podrían aparecer en varios spin-offs, como juegos de acción, o RPG en los que la cámara actúe como un arma… Creo que una colaboración en la que podamos divertirnos mucho con el título sería algo genial.

¿Hay algún mensaje final que quieras enviar a los fans de la serie que vive en España?

Estoy muy interesado en ver si el público español disfrutará del estilo de terror japonés. Por favor, ¡divertíos con esta experiencia de terror con batallas que hacen uso de una cámara como ningún otro juego de terror!

¡Muchas gracias por su tiempo, maestro Shibata!

Y a vosotros, solo nos queda recordaros de nuevo que Project Zero: Maiden of Black Water se lanza este 28 de octubre en Nintendo Switch, con un precio de 39,99 euros en la eShop de la consola. Tanto si pudisteis jugarlo en su día en Wii U como si os lo perdisteis, ¡os recomendamos echarle un vistazo! Es un juego de terror que sabe poner los pelos de punta.