[Análisis] Project Zero: Maiden Black Water para Nintendo Switch

Project Zero, conocido como Fatal Frame en América y Zero en Japón, es una saga de videojuegos de terror creada por el japonés Makoto Shibata. Dicha serie ha cosechado excelentes críticas desde su creación, que han alabado su atmósfera sobrecogedora y la madurez de sus tramas, consolidándose coma una de las sagas de referencia del género survival horror junto con Silent Hill y los primeros títulos de Resident Evil.

Cabe destacar que cuenta con cinco títulos de la saga principal (Project Zero, Project Zero 2: Crisom Butterfly, Project Zero 3: The Tormented, Project Zero 4: Mask of the Lunar Eclipse y Project Zero: Maiden Black Water) y dos spin-off (Real: Another Edition y Spirit Camera: La memoria maldita).

Mientras que los dos primeros juegos de la serie fueron lanzados para PS2 y Xbox en 2001 y 2003 respectivamente (en 2012 fue publicada una nueva versión del juego, exclusivo para Wii, con el nombre de Project Zero 2: Wii Edition), el tercero fue lanzado en exclusiva para PS2 en 2005 y a partir del cuarto son exclusivos de Nintendo, concretamente el cuarto se lanzó en exclusiva para Wii y solo para Japón en 2008 y la quinta entrega estaba disponible en exclusiva para Wii U en 2014. Y digo que estaba, porque desde finales de este mes de octubre también está disponible en Nintendo Switch. Esta versión, desarrollada y distribuida por Koei Tecmo, es la que hoy analizaré.

¿Merecerá la pena este port/remaster para la consola híbrida? ¡Vamos a comprobarlo!

El Monte Hikami se consideraba antaño un lugar de gran fuerza espiritual. En él se desarrolló una religión única con creencias y costumbres basadas en la adoración del agua como deidad, y se dice que ha sido escenario de un gran número de incidentes macabros y fenómenos inexplicables.

Esta historia entrelazada llena de misterios sigue a tres protagonistas (Yuri Kozukata, Miu Hinasaki y Ren Hojo) mientras exploran el siniestro Monte Hikami, un lugar al que mucha gente acude para morir, y los secretos que encierra.

Novedades de la versión de Switch

• Resolución de pantalla mejorada
  • Nuevos trajes y accesorios
  • Nuevo Modo foto en el que puedes colocar personajes y espíritus libremente para sacar fotos creativas
  • Lista de espíritus actualizada
  • Controles actualizados y más

Project Zero: Maiden Black Water es un survival horror en el que debemos explorar para encontrar objetos y “combatir” contra espíritus, a través de una trama donde impera el misterio y el terror. La historia se divide en capítulos (con algún interludio), cada uno protagonizado por uno de los tres personajes principales, los cuales se van alternando, y son los siguientes:

• Yuri Kuzokata: Tiene una habilidad conocida como “Shadow Riding”. Tras sufrir un accidente, es capaz de ver “lo que no se puede ver”, como los recuerdos y experiencias de otras personas, y las personas que han muerto. Debido a su capacidad única, fue incomprendida por los que la rodeaban y comenzó a temer las cosas que podía ver. Esto hizo que se relacionara mucho menos con la gente hasta que se aisló. Ahora vive con la única persona que la entiende, Hisoka Kurosawa, que dirige la tienda de antigüedades Kurosawa. Yuri ayuda a Hisoka con su tienda y utiliza su habilidad “Shadow Riding”.
  • Ren Hojo: Es conocido por utilizar la información y las experiencias que recoge al cubrir diversos temas para escribir obras de ficción únicas. Tiene previsto utilizar la costumbre de la fotografía postmortem que se ve en los alrededores del monte Hikami para su próxima novela. Para ello, pide a su vieja conocida Hisoka Kurosawa que utilice su habilidad de “Shadow Riding”. Ren recibe un álbum que contiene fotografías postmortem, y mientras sigue mirando las imágenes, comienza a perseguir el misterio que rodea a estas fotografías. Esto hace que finalmente se sienta atraído por el monte Hikami, y así comienza su investigación de la zona.
  • Miu Hinasaki: Busca a su madre, que ha desaparecido. Como joven aspirante a actriz, actúa tanto en dramas como en modelismo. Después de que su madre desapareciera a una edad temprana, fue cuidada por una madre adoptiva. Miu oye el rumor de que una mujer parecida a su madre ha sido vista dirigiéndose al monte Hikami, por lo que parte hacia la montaña en su busca. Miu era capaz de ver lo sobrenatural desde una edad temprana, y era capaz de ver fantasmas y leer los sentimientos de los demás. La gente la evitaba por esta razón y vivía su vida con un fuerte sentimiento de aislamiento y soledad.

Cada uno de ellos cuenta con una barra de vida que irá disminuyendo cada vez que nos ataque un fantasma. ¿Pero cómo haremos frente a los diferentes espíritus que nos acecharán a lo largo de la aventura? Pues con la Cámara oscura, una vieja cámara que cuenta con diferentes características de lo más interesantes. Una de ellas es repeler fantasmas vengativos y sellar su poder fotografiándolos.

Para dañar a los fantasmas simplemente debemos apuntar, encuadrar al espíritu con el objetivo y disparar una fotografía para herirle y hacer que retroceda. Si acertamos, conseguiremos que este desprenda unos fragmentos espirituales, que revolotearán a su alrededor. Cuantos más de estos fragmentos consigamos capturar en nuestra fotografía, mayor será la cantidad de daño y el retroceso que infligiremos al espíritu. De hecho, al fotografiarlos a corta distancia, podremos realizar un Fatal Frame, lo que infligirán aún más daño a estos espíritus, y seremos capaces de eliminarlos antes.

Cabe destacar que durante la partida podremos equipar lentes y cambiar diferentes carretes para realizar fotos aún más potentes. Estas mejoras pueden adquirirse con los puntos que vamos obteniendo a lo largo de los capítulos. Por otro lado, también nos permitirá “ver las cosas que no se ven” para encontrar pistas que ayuden a descubrir objetos perdidos. Los fragmentos que expulsan los fantasmas vengativos al ser fotografiados, los fragmentos espirituales, junto con el hecho de fotografiarlos a corta distancia, un Fatal Frame, infligirán aún más daño a estos espíritus.

Evidentemente, una de las diferencias más destacadas respecto a la versión original de Wii U, es que en esta versión ya no contamos con la posibilidad de usar el GamePad como cámara de fotos. No obstante, eso no quita que podamos seguir usando el giroscopio de Switch para enfocar a los fantasmas mediante el movimiento, aunque también contamos con la posibilidad de moverlo de forma tradicional con el stick derecho.

La última característica es la posibilidad de ofrecernos pistas para encontrar determinados objetos necesarios para avanzar en nuestra aventura, mediante una captura más o menos difusa que nos indica la ubicación de aquello que estamos buscando.

Pero eso no es todo, ya que en el juego también podremos usar diferentes habilidades especiales y son las siguientes:

• Shadow Reading: Los tokens son objetos únicos dejados por personas y cosas que desaparecen en los alrededores del monte Hikami. Deberemos utilizar el poder especial de los personajes, la Shadow Reading, tocando los tokens para percibir las sombras del pasado, conocidas como Rastros.
  • Rastreo: Nuestro objetivo será buscar estas sombras blancas flotantes del pasado y buscar las personas que han desaparecido para descubrir los misterios del monte Hikami. Gracias a esta facultad somos capaces mediante un objeto, como por ejemplo una fotografía de una persona, rastrear el camino que esa persona siguió. Lo cual es muy útil para encontrar personas desaparecidas, cuando hacemos uso de esta habilidad se presenta delante de nosotros una sombra blanca que representa a la persona en cuestión, y esta nos guía recorriendo el camino como lo hizo anteriormente dicho sujeto ayudando por tanto a su búsqueda.
  • Glancing: Una habilidad para entender la razón por la que un fantasma vengativo murió al entrar en contacto con ellos cuando están desapareciendo. Una vez que hemos derrotado a un fantasma, antes de que este se desvanezca tenemos la opción de acércanos y tocarlo. Si lo hacemos veremos una breve cinemática en la cual se detalla cómo murió dicha persona, aparte de ganar algunos puntos extra.

Uno de los pilares fundamentales del título es la exploración, la cual se convierte en la gran piedra angular. Lo cierto es que el recorrido a lo largo de sus diferentes capítulos es bastante lineal y contamos con pocos escenarios, siendo el principal el Monte Hikami, pero también cuenta con varias rutas, por lo que al final otorga cierta libertad al jugador. De hecho, es interesante explorar todos los caminos, ya que podremos encontrar objetos como medicinas, carretes o documentos, los cuales nos ayudarán a hacer más amena la aventura. No obstante, lo cierto es que hay multitud de documentos para leer, lo que ralentiza el ritmo de juego. Por otro lado, el control de los personajes, aunque puede cambiarse, sigue siendo algo tosco, notándose pesado, y aunque eso no es ningún impedimento para jugarlo (e incluso es una seña de identidad del género), no quita que podría haberse mejorado para la ocasión o, al menos, dar la opción para un control algo más dinámico, para aquellos jugadores que así lo prefieran.

Durante los diferentes capítulos deberemos ir completando una serie de objetivos, como llegar hasta cierto lugar (marcado en el mapa con una X), encontrar a alguien (siguiendo su rastro, hablar con alguien, encontrar una llave, etc. En cuento a la dificultad, en general viene dada por los enfrentamientos con los espectros, por lo que si les cogemos el “tranquillo”, no nos resultará demasiado complicado avanzar en la aventura y completarla. Aquí cabe destacar que el agua es un elemento fundamental en esta entrega, ya que además de estar presente en la mayoría de rituales, y en prácticamente la totalidad de paisajes (ya sea en forma de lluvia, ríos, etc.), también nos afectará de manera directa, actuando como una especie de catalizador con el mundo espiritual. Esto se traduce en que si nos mojamos, por un lado aparecerán ante nosotros espíritus con mayor frecuencia y por otro, nos golpearán con mayor fuerza. No obstante, el daño que ejercerá sobre ellos la Cámara oscura también aumentará, por lo que conviene tenerlo en cuenta. Para ayudarnos a mantenernos secos contamos con un objeto llamado Purifying Embers cuya función es la de vaciar nuestro indicador de humedad.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además,  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

A nivel gráfico estamos ante un título que cuenta con un buen apartado visual, donde destaca el buen tratamiento del agua, luces y sombras, y en el que se ha mejorado la resolución de pantalla. Uno de los elementos más conseguidos es la genial atmósfera de tensión que transmite el juego. No obstante también se aprecian ciertas texturas que no están al nivel del resto.

Por otro lado, a medida que vayamos ganando puntos podremos invertirlos en comprar diferentes trajes y accesorios para los tres personajes, los cuales una vez adquiridos, podremos usar durante cualquier capítulo. Éstos no afectan para nada a la jugabilidad, por lo que son un elementos puramente estéticos.  Respecto al rendimiento, el juego corre a 30fps, aunque se aprecian caídas del framerate en ciertos momentos. No es algo se suceda continuamente, pero sí que resulta algo molesto cuando aparece.

En cuanto al apartado sonoro, predominan los sonidos ambientales (hay pocos temas musicales), así como magníficos efectos de sonido (ruidos espectrales, gritos, etc.), los cuales ayudan a crear una terrorífica y cuidada ambientación. Finalmente, cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés y japonés y textos en inglés. Por desgracia, una vez más seguimos sin contar textos en español, lo cual puede dificultar el seguir la trama a los jugadores que no dominen el idioma.

La historia principal de Project Zero: Maiden Black Water puede completarse en unas 15 horas aproximadamente. Esta duración puede variar en función de múltiples factores como por ejemplo el nivel de dificultad en que juguemos (fácil o normal), si nos detenemos a explorar para descubrir todos los secretos, si nos atascamos en algún punto, etc.

Además, una vez completado el juego podremos desbloquear un nuevo episodio especial en el que podremos jugar como Ayane, un personaje de la serie Ninja Gaiden. Se trata de una kunoichi de la secta Hajinmon del clan Mugen Tenshin. A diferencia de Yuri y Miu, no puede utilizar la Cámara oscura. Sin embargo, es capaz de utilizar plenamente sus habilidades ninja y es experta en trabajar al amparo de la noche. Puede esconderse de la vista y evitar a los fantasmas para cumplir su misión.

• El Monte Hikami está inspirado en el bosque de Aokigahara, un lugar vinculado a la demonología desde tiempos inmemoriales y asociado con la muerte y el suicidio, (lo cual le ha valido para ganarse el sobrenombre de «Bosque de los suicidios») además son varias las historias que cuentan que el bosque está encantado por los espíritus de los difuntos.
  • Project Zero: Maiden Black Water para Wii U solo fue lanzado en formato digital en América, lo que disgustó a muchos jugadores de dicho continente.
  • En la versión de Switch la alineación original de trajes ha sido ligeramente alterada, y se han añadido nuevos trajes para Yuri, Miu y Ren.
  • En Europa la versión de Wii U contaba con una edición limitada compuesta por un ejemplar del juego en su caja de edición sencilla, un póster reversible, un libro de ilustraciones, cuatro fotografías paranormales y un steelbook.

Project Zero: Maiden Black Water es un buen survival horror, a pesar de que sus novedades respecto a su versión original se antojan cortas. No obstante, su genial ambientación e interesante trama lo convierten en un título muy recomendable, ahora también en modo portátil. En definitiva, ¡un título con el que nos lo pasaremos de miedo e ideal para esta época!

Project Zero: Maiden Black Water está disponible desde el 28 de octubre en formato físico y digital, a través de la eShop, a un precio de 39,99€ (54,99€ la Deluxe Edition). Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 14 GB para poder descargarlo.

8.0

• Su argumento es interesante.
  • El poder jugar con diferentes personajes aporta variedad.