[Análisis] Dragon Ball Z: Kakarot + A New Power Awakens Set para Nintendo Switch

En los últimos años los fans de la archiconocida franquicia Dragon Ball estamos de enhorabuena, ya que hemos recibido títulos de diversa índole en consolas de Nintendo. Algunos un tanto flojos como Dragon Ball Z: Extreme Butoden para Nintendo 3DS, algunos más originales que se alejaban de las propuestas de lucha tradicional como el notable RPG Dragon Ball Fusions, también para 3DS, y por supuesto Nintendo Switch también cuenta con títulos como Dragon Ball Xenoverse 2, Dragon Ball FighterZ y Super Dragon Ball Heroes: World Mission, tres títulos muy diferentes entre ellos, pero igualmente disfrutables para cualquier fan que se precie.

Como ya sabéis, la mayoría de juegos de Dragon Ball se centran en la lucha, pero abarcan muchos más géneros como por ejemplos los juegos de cartas o los RPG. Precisamente hoy os hablaremos de uno perteneciente a este último género: Dragon Ball Z: Kakarot. Se trata de un juego de rol, acción y aventura desarrollado por CyberConnect2 y distribuido por Bandai Namco que fue lanzado el 17 de enero de 2020 para PC, PS4 y Xbox One. Parecía que su distribuidora no tenía intenciones de lanzar el juego en la consola híbrida, pero por suerte el pasado mes de junio fue anunciado durante un Nintendo Direct para finales del pasado mes de septiembre. Y no solo eso, sino que además el título del juego en Nintendo Switch sería Dragon Ball Z: Kakarot + A New Power Awakens Set. Esta coletilla hace referencia al contenido descargable que incluye esta versión.

¿Habrá merecido la pena esta larga espera y cumplirá las expectativas? ¡Vamos a comprobarlo!

Novedades de la versión de Switch

Como he comentado anteriormente, la versión de Switch del juego se llama Dragon Ball Z: Kakarot + A New Power Awakens Set y esto es debido a que incluye el juego base más el contenido descargable El despertar de un nuevo poder, el cual está dividido en dos partes.

Esto es todo lo que incluye el DLC:

• Nuevas transformaciones de Son Goku y Vegeta
  • Nuevos superataques
  • Desbloqueos de nivel máximo
  • Nuevos emblemas de alma
  • Objetos de puntos de experiencia
  • Y más

Cabe destacar que El despertar de un nuevo poder – Parte 1 se puede jugar sin completar la historia principal. Por otro lado, El despertar de un nuevo poder – Parte 2 solo se puede jugar tras completar la historia principal y la Parte 1. Por otro lado, el juego también cuenta con un selector de dificultad (fácil, normal y difícil), lo cual no estaba presente en las versiones para otras consolas. Además, puede cambiarse en cualquier momento. Finalmente, hay que destacar que también hay nuevas misiones con Vegetto y Gotenks fuera de sus historias (llegarán a otras plataformas más adelante).

Dragon Ball Z: Kakarot nos propone revivir los mejores momentos de la serie de Akira Toriyama con una gran aventura de rol y acción que incluye emocionantes combates contra personajes icónicos de la franquicia. De esta manera volveremos a experimentar su archiconocida historia de Dragon Ball Z, desde la saga de los Saiyans, pasando por la de Namek, las de los Androides y finalmente la del Monstruo Bu.

En este sentido, cabe destacar la buena narración de la historia, la cual a pesar de ser ampliamente conocida, encantará a cualquier fan, ya que en general es muy detallada, haciendo hincapié en los momentos más importantes de la obra de Toriyama. Eso no quita, que haya ciertas escenas menores o partes que se hayan omitido, pero por suerte son la excepción más que la norma.

Dragon Ball Z: Kakarot es un juego de rol y acción en tiempo real en el que viviremos grandes aventuras por su mundo, el cual pese a no ser abierto, si cuenta con extensas áreas que explorar libremente (ya sea a pie o volando) y donde no solo podremos combatir contra enemigos, sino también realizar muchas otras actividades como cazar, encontrar coleccionables (orbes y medallas), participar en minijuegos (pesca), realizar misiones secundarias, recolectar materiales e ingredientes (fruta, carne, pescado, etc.), cocinar (para preparar platos y obtener efectos de apoyo con duración limitada), entrenar en las zonas de entrenamiento (para adquirir nuevas habilidades o superataques) o incluso buscar las bolas de dragón (para pedir un deseo a Shenron).

Evidentemente las actividades que podemos realizar en cada momento vendrán marcadas por el momento de la historia principal en el que nos encontremos, lo que hace que el argumento marque la pauta en todo momento. No obstante, más allá de las misiones principales (que son las que hacen avanzar la historia y viene marcadas con un haz de luz rojo), también contamos con misiones secundarias llamadas Historias secundarias (marcadas con un haz de luz azul) que a pesar de ser muy simples y no ser obligatorias, sin duda ayudan a aportar variedad a la trama. Además de ser entretenidas, si las completamos recibiremos recompensas interesantes como puntos de experiencia, objetos valiosos o emblemas de almas (objetos que representan las relaciones con determinados personajes) para las comunidades.

En cuanto al combate, seguirá siendo una parte importante, ya que deberemos combatir contra gran cantidad de enemigos a lo largo de todo nuestro periplo. Las batallas se caracterizan por ser rápidas, divertidas y por momentos bastante espectaculares, aunque a la larga pueden tornarse algo repetitivas. No obstante, sus desarrolladores las han ideado para que cualquier tipo de jugador pueda disfrutar de ellas independientemente de su nivel de habilidad a los mandos. Esto se traduce en que contamos con acciones simples (ataques cuerpo a cuerpo, lanzamiento de Ki, defensa, carga de energía, esquivas, objetos, ataques especiales y técnicas de apoyo) y no estamos ante combates profundos, ya que básicamente deberemos atacar, esquivar o bloquear para a continuación contraatacar y así hasta derrotar a nuestros rivales. Además de los normales, también contamos con los villanos, que son unos enemigos especiales mucho más fuertes. Eso sí, aquí el aspecto negativo es que hay poca variedad de ellos.

Por supuesto también podremos transformarnos (si es que el personaje tiene equipada la habilidad y puede) al rellenar la barra de un medidor, así como desatar un poderoso combo entre todos los personajes que formen nuestro equipo. No obstante, a pesar de no contar con un sistema de lucha profundo, no tenéis de que preocuparos, ya que todos los combates resultan bastante fieles a la obra original, divertidos y sobre todo frenéticos, por lo que lo pasaréis en grande ya sea en el cielo, en el suelo ¡o incluso bajo el agua! Tampoco faltará la posibilidad de destruir elementos del entorno como montañas.

En cuanto al sistema de progresión, os alegrará saber que resulta de lo más satisfactorio. Como en la mayoría de juegos de rol, nuestro objetivo será combatir para obtener puntos de experiencia y así poder subir de nivel. Esto a su vez, nos permitirá conseguir en nuestro árbol de habilidades nuevas técnicas (deberemos invertir una serie de orbes), mejoras y obtener más huecos para habilidades pasivas. Y también deberemos realizar determinados entrenamientos si queremos aprender algunas técnicas concretas.

A todo esto, hay que sumarle que podemos obtener emblemas de diferentes personajes (con misiones principales y secundarias), que podemos poner en tableros para así poder obtener una serie de mejoras. De esta manera podremos obtener puntos entre todos ellos y así subir de nivel y obtener a su vez mejores potenciadores. Además, si se colocan en casillas continuas a dos personajes con afinidad, sus efectos serán más grandes si cabe.

Una de las mayores pegas que encontraremos será la poca variedad de enemigos que encontraremos por el mapa (básicamente robots de dos tipos). Por lo tanto a poca habilidad que tengamos a los mandos, no será raro que no muramos en toda nuestra partida, por lo que si buscáis un reto (a pesar del selector de dificultad) aquí no lo vais a encontrar.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además,  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

A nivel gráfico el juego destaca por buenos modelados y un aspecto cel shading que le sienta realmente bien. La apariencia de los personajes está muy conseguida así como sus animaciones y efectos en pleno combate, pero por desgracia no podemos decir lo mismo de otros aspectos. Olvidaros de ver rotura de ropa, daño en tiempo real, sangre o destrucción fiel de los escenarios (donde nos encontramos unas texturas más simples y poco trabajadas). También contamos con multitud de escenas cinemáticas creadas con el propio motor del juego de lo más vistosas y que seguro encantarán a todos los fans.

Por otro lado, se nota que se han tenido que hacer ciertos recortes en la versión de Switch, bajando el detalle de texturas, sombras, vegetación, así como la resolución. Lo cierto es que estando en movimiento son cosas en las que apenas nos fijaremos, por lo que tampoco debéis preocuparos en exceso. En cuanto a rendimiento, el juego corre a 30fps, aunque se aprecian pequeñas caídas del framerate en momentos puntuales. Por otro lado, también hay pantallas de carga cada vez que cambiamos de ubicación en el mapa, lo que rompe un poco el ritmo de juego.

En cuanto al sonido, por un lado contaremos con temas del anime (aunque con retoques), y por otro (como suele ser habitual en Occidente) nuevas melodías que acompañan bien la acción, pero distan de la calidad de las canciones originales. En cuanto a los efectos, están muy conseguidos y tanto gritos, como golpes y técnicas lucen de forma más que reconocible.

Finalmente, hay que destacar que el juego cuenta con textos en español y que podemos elegir entre voces en inglés y japonés, siendo esta última opción la preferida por la mayoría, entre los que un servidor se incluye. Éstas son las voces originales de la serie y siguen siendo un auténtico regalo para los seguidores de la franquicia.

Como siempre, hablar de duración en un título siempre es muy relativo, y en el caso de los RPG mucho más si cabe. La historia principal es bastante extensa y puede durarnos unas 30 horas. Pero esto solo es la punta del iceberg, ya que el número de horas puede crecer de manera exponencial en función de si nos detenemos a explorar el mundo para recoger coleccionables, superamos las misiones secundarias, etc. Si además sois jugadores completistas, su duración se puede doblar perfectamente, ya que tras completar el juego se abren nuevas e interesantes posibilidades que deberéis descubrir.

A esto hay que añadirle Dragon Ball Card Warrior, que llegará a Switch en otoño de este año. Se trata de una actualización gratuita disponible en versiones anteriores y se espera que llegue de la misma forma a la consola híbrida. Y, por supuesto,  tampoco podemos olvidarnos del contenido descargable El despertar de un nuevo poder parte 1 y parte 2, el cual nos dará unas 4-6 horas más de entretenimiento y diversión.

Es una pena que no hayan aprovechado la ocasión para introducir en la versión de Switch el segundo DLC llamado Trunks, El Guerrero de la Esperanza. Este nuevo contenido descargable nos permite conocer la intensa lucha de Trunks por sobrevivir en un mundo arrasado por los androides (incluye nueva historia, nuevos superataques, nuevos emblemas de alma y más). Tras la muerte de Son Goku por un virus cardíaco, el mundo acaba destruido por los androides. Los guerreros supervivientes, Trunks y Son Gohan, lucharán para proteger el planeta (se puede jugar sin completar la historia principal). Por lo tanto quien esté interesado en adquirirlo, deberá pagar 19,99€ en la eShop.

Dragon Ball Z: Kakarot + A New Power Awakens Set es un gran título que combina RPG, acción y aventura con multitud de contenido que nos dará decenas de horas de diversión. ¡Si eres fan de Dragon Ball no te lo puedes perder!

Evidentemente no es perfecto y de adolece de ciertos aspectos (baja dificultad, poca variedad de enemigos, combates poco profundos y numerosos tiempos de carga), pero más allá de eso es bastante fiel al espíritu de la serie, siendo de lo más vistoso y por lo tanto recomendable si no lo habéis jugado anteriormente en otra plataforma.

Dragon Ball Z: Kakarot + A New Power Awakens Set está disponible desde el pasado 24 de septiembre en formato físico y digital, a través de la eShop, a un precio de 59,99€ (84,99€ la Ultimate Edition). Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 17 GB para poder descargarlo.

8.0

• Su bonito diseño artístico.
  • Sus combates.