[Artículo] Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente: un evocador retorno a Sinnoh

Artículos

[Artículo] Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente: un evocador retorno a Sinnoh

¡No podemos esperar por volver a la cuarta generación!

Este artículo ha sido ofrecido por Nintendo.

Este 19 de noviembre toca volver a Sinnoh por la puerta grande. Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente están a la vuelta de la esquina, y cuando lleguen a Nintendo Switch, todos podremos regresar a una parte importante de nuestras infancias que, en realidad, nunca nos había abandonado. Por ese motivo, aquí os traemos un artículo en el que repasamos por qué es tan importante el lanzamiento de los remakes de Sinnoh tras estos 15 años desde la salida de las entregas originales para Nintendo DS.

Así, puede que adoptemos un enfoque algo más personal que de costumbre. Porque, de nuevo, estamos ante juegos que marcaron un antes y un después, no solo en las vidas de muchos jugadores, si no también en la de la persona que redacta estas líneas. Y es que antes de comenzar a hablaros de Diamante Brillante y Perla Reluciente, antes os debo una confesión: parte de la culpa de la que hoy esté aquí y de que me guste tanto Pokémon, la tienen Diamante y Perla.

Reencontrándome con viejos amigos de mi infancia

Todo comenzó en otoño de 2006. Por aquél entonces, apenas era un niño que acababa de recibir una de sus primeras consolas, una Nintendo DS. Y junto a ella, una copia de Pokémon Perla. Apenas había jugado a ningún juego de la serie principal de Pokémon hasta entonces, pero sin embargo, nada más poner los pies en Pueblo Hojaverde, me sentí cautivado. Conocer al Profesor Serbal y al Piplup que me acompañaría durante toda mi aventura, hacerme amigo de Israel, querer batir en duelo a la misteriosa Cintia y oponerme al Equipo Galaxia en sus malvados planes. Todo eso, a la vez que me entretenía participando en concursos, explorando un amplio subsuelo y enfrentándome a líderes de gimnasio de todo tipo.

Gracias a la aventura de Pokémon Diamante y Perla, el concepto de Pokémon caló fuerte en mí. A pesar de no existir el modo en línea por aquel entonces y no tener apenas amigos con los que jugar, pasé cientos de horas explorando Sinnoh una y otra vez. Por eso, tras pedir unos remakes durante tanto tiempo, saber que ahora existen en la forma de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente es todo un sueño realidad. No solo por poder revivir la que fue una de mis primeras experiencias con un videojuego de Pokémon, si no por hacerlo de una forma mucho mejor que antes. Hacia estos nuevos títulos, solo siento una profunda ilusión.

Por si lo preguntábais, precisamente gracias a Pokémon (y a los juegos de Nintendo, en general), este chico introvertido que estáis leyendo consiguió abrirse más a los demás y hacer amigos. A día de hoy, echar alguna que otra partida en Pokémon Unite con amigos, enfrentarme a gente en línea en Pokémon Espada y Escudo o coleccionar peluches y cartas del Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon son cosas que forman parte de mi día a día. Porque sí, Pokémon me ha ayudado mucho a nivel personal, y lo que nació con Diamante y Perla, se ha convertido en una relación que ya lleva años en curso.

Una aventura clásica que sabe reinventarse

Cuando antes comenté que Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente son mejores que nunca antes, no hablaba en broma. El juego cuenta con numerosas novedades de distintos tipos que lo adaptan a los nuevos tiempos y lo hacen mucho más apetecibles para cualquier clase de jugador. La primera de ellas, y tal vez la más obvia, es el nuevo apartado artístico. Y es que hemos pasado del arte bidimensional de Nintendo DS a un salto a la tercera dimensión que resulta cuco a más no poder.

Poder volver a recorrer Sinnoh en tres dimensiones, como si se tratase de un conjunto gigantesco de maquetas en miniatura hechas con mimo, promete ser toda una gozada. Y es que explorar lugares gigantescos como Ciudad Jubileo o toparse con los imponentes Palkia y Dialga prometen ser experiencias mucho más intensas en esta nueva versión. A lo que tenemos que sumarle, además, la mejora de características únicas de estas entregas, como son las Galas Superconcurso o la exploración del subsuelo, con todas las sorpresas que trae consigo. Con respecto a esto último, hay que resaltar la creación de nuestra propia base secreta para personalizar a nuestro gusto con más artículos que nunca, ¡promete!

En Diamante Brillante y Perla Reluciente, además, se añade el modo en línea. Eso nos permitirá combatir con amigos en la clásica Sala Unión sin importar qué tan lejos se encuentren. Estas funciones en línea son algo que habría agradecido mucho cuando era niño, pero poder disfrutarlo ahora en Nintendo Switch sin esas limitaciones técnicas de la época no deja de ser una gozada. Tampoco podemos dejar sin mencionar otra cosa que merece toda la importancia del mundo: ¡ahora podremos elegir a un Pokémon para que nos siga durante toda la aventura! Así que si sois de esos que no puede vivir sin su Pachirisu o su Riolu, estáis de suerte, porque vais a poder hacer que no se despeguen de vuestro lado.

Por último, la personalización de nuestro personaje también es otra mejora que promete traer mucho jugo a la aventura. Como gran novedad en Sinnoh, poder ir consiguiendo conjuntos a lo largo del juego no dejará de ser característica muy importante que estará presente en esta aventura. Como también lo será la personalización de efectos de las Poké Ball que tendremos en nuestro haber, cosa que regresará mejorada desde el juego original. En resumen, ¡en el regreso a Sinnoh hay de todo para todos los gustos!

Volver a zambullirse en Sinnoh será mágico para todos

Aunque hasta ahora os he hablado de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente desde la perspectiva de un antiguo jugador, estos juegos estarán enfocados a todo tipo de usuario. Los entrenadores más experimentados encontrarán en él el atractivo de volver a Sinnoh con todas las mejoras y novedades que os hemos mencionado antes (y otras tantas que puede que todavía queden por descubrir…), mientras que los jugadores primerizos se toparán con unos juegos amigables con una buena cantidad de contenido a disfrutar.

El regreso a Sinnoh: a sus ciudades, a sus paisajes y a sus simpáticos personajes y Pokémon es algo digno de celebrar. Y lo mejor no ha hecho más que empezar. Después del lanzamiento de estos remakes, estaremos a escasos meses de distancia de la salida de Leyendas Pokémon: Arceus, otro juego ambientado esta vez en Hisui (la Sinnoh de antaño) que nos brindará una experiencia totalmente nueva, a la par que bastante distinta.

En este juego, podremos descubrir los orígenes de muchas convenciones de la serie a través de la ayuda de los propios ancestros de algunos de los personajes que encontraremos por Sinnoh en Diamante Brillante y Perla Reluciente. Como es conveniente destacar, os hablamos de juegos totalmente independientes cuyo principal nexo de conexión son la región en la que tienen lugar. Sin embargo, tanto los remakes como Leyendas Pokémon: Arceus son motivos de sobra para despertar la ilusión de cualquier entrenador que recuerde la cuarta generación con cariño o esté emocionado por vivirla.

Dicho todo esto y como os resaltamos al comienzo del artículo, solo nos queda recordaros una vez más que la aventura comenzará este 19 de noviembre con Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente. Dos títulos imperdibles de los que os seguiremos hablando en la página. ¡Oh! Y por cierto, si os hacéis con alguno de ellos antes del 21 de febrero, podréis conseguir mediante internet un Huevo de Manaphy con el que además podréis conseguir luego a un simpático Phione. Cuando los juegos fueron lanzados en Nintendo DS, conseguir a estos Pokémon era bastante más complicado, ¡así que ahora no dejaría pasar la oportunidad! En cualquier caso, nos vemos por Sinnoh, entrenadores.