[Análisis] Mundaun para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Mundaun para Nintendo Switch

Una historia pintada de sepia, un contexto en los Alpes Suizos y una muerte prematura podrían ser algunos de los indicios de que Mundaun, la aventura que nos trae Hidden Fields y publica MWM Interactive va a hacernos dormir con la luz prendida.

El género de suspenso abunda en los videojuegos y son muchos los videojuegos que usan la primera persona para narrar su terrorífica aventura. En este contexto, es muy difícil innovar en este género por la sobreexplotación que hay del mismo. Sin embargo, Mundaun lo logra.

La historia detrás de Mundaun

Arrancamos nuestra travesía en un tren, recordándonos mucho al inicio del primer Half-Life dónde el mismo protagonista nos pone en contexto: acaba de morir nuestro abuelo y queremos verlo con nuestros propios ojos. Por eso estamos yendo a la granja familiar a despedirnos de nuestro antepasado pero sin embargo descubriremos que ¡Sorpresa!

La muerte de tu abuelo no tiene nada de común y las cosas empezarán a empeorar y ponerse sobrenaturales, en un ambiente que realmente nos generará lo que busca: terror absoluto.

Investigar nunca dio tanto miedo

Mundaun es, en efecto, una mezcla entre survival horror y walking simulator. Gran parte del juego no podremos hacer mucho más que caminar e interactuar con objetos (hay un leve “combate” en ciertas partes) pero la sensación de todo el tiempo estar al borde de encontrar algo que nos asuste está muy bien lograda generando un gameplay simple pero eficaz, haciendo mucho foco en la exploración.

Pero quizás lo más llamativo de este título sea lo visual: su estilo sepia con tintes de vejez es algo muy particular y es disfrutable de principio a final. Incluso varias veces algunas texturas tardaron en cargar pero el arte es tan disfrutable que no pesa en la ecuación. Sin dudas, el apartado gráfico es el diferencial que hace de este juego una gran opción.

El apartado sonoro también hace muy bien su trabajo, teniendo incluso diálogos grabados en romanche y con las partes en Español muy bien empleadas. Esto suma al resultado final de que Mundaun es, ante todo, un proyecto artístico.

Conclusión y comentarios finales

Si bien hubo partes en las que perdí bastante tiempo por no tener un objetivo claro y no ser los escenarios del todo específicos, las 7-8 horas que duré en terminar Mundaun me resultaron muy agradables y llevaderas. El juego es una experiencia intrigante que genera lo que tiene que generar y que no falla al emplear un arte innovador para crear un juego en el género más cliché que existe.

La experiencia en Nintendo Switch fue muy grata y creo que de haber podido elegir cualquier plataforma, la opción portátil me parece la mejor para jugar esta aventura y es un gran indie para tener en cuenta en próximas ofertas de la consola.

7.0

[Análisis] Mundaun para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Lo visual es increíble.
  • Tiene detalles artísticos a nivel visual y sonoro que llaman la atención.
  • No falla al generar tensión.
  • Es innovador para el género que trata.
Flojea en:
  • Falta de claridad en los objetivos.
  • Mucho tiempo de exploración se hace aburrido por momentos.


Archivado en:  Mundaun