Estas son las medidas que han adoptado dos tiendas japonesas para detener a los revendedores de Pokémon y Gundam

Noticias

Estas son las medidas que han adoptado dos tiendas japonesas para detener a los revendedores de Pokémon y Gundam

En los últimos 20 años, Pokémon se ha convertido en una marca muy importante y reconocida en el mundo, y como es habitual en estos casos, siempre hay gente que quiere aprovecharse para hacer su particular agosto a costa de los fans, pero esto no solo es exclusivo de dicha saga, sino que también hay otras franquicias de éxito que son objetivo de algunos usuarios.

Nos referimos a los revendedores, es decir, usuarios que se dedican a comprar artículos “raros” o de tirada limitada orientados a los fans y revenderlos en línea a precios inflados para obtener un beneficio. Como ya sabéis, los revendedores se han vuelto más activos a lo largo de la pandemia de coronavirus, ya que ha aumentado la demanda de entretenimiento en casa.

Pues bien, resulta que dos tiendas de Japón se están asegurando de que sus productos acaben en manos de los fans de Pokémon y Mobile Suit Gundam, y no de los revendedores. Estos son los detalles que se han compartido:

  • Una sucursal de Yodobashi Camera (uno de los mayores minoristas de electrónica y pasatiempos de Japón) implementó una nueva política el mes pasado para desalentar la reventa de cartas de Pokémon. Los clientes que entran en la tienda son recibidos ahora por un cartel que dice lo siguiente:

Aviso sobre la compra de cajas de cartas del JCC Pokémon. Con el fin de permitir que el mayor número posible de clientes realice sus compras, estamos aplicando medidas contra los revendedores. Si va a comprar una caja de cartas, se le quitará el envoltorio antes de entregarle su compra.

  • Por otro lado, Mickey, una juguetería de Nagoya, puso en práctica una idea similar para sus modelos de plástico. En los estantes de la tienda cuelga un cartel que dice lo siguiente:

A los compradores de modelos de plástico: Como medida para contrarrestar a los revendedores, para ciertos modelos de Gundam y otros artículos de bajo inventario, en el momento de la compra el personal abrirá las bolsas interiores de las piezas y cortará una parte de las correderas de plástico [los marcos que mantienen unidas las hojas de las piezas de la maqueta]. Les agradecemos su comprensión y cooperación.

  • Aunque las medidas para contrarrestar la reventa pueden ser difíciles de aplicar por diversas razones, Mickey y Yodobashi Camera parecen haber dado con ideas eficaces, ya que al quitar el envoltorio de las cartas de Pokémon y cortar partes de los modelos, las tiendas hacen que los artículos pasen de ser “nuevos” a “usados” incluso antes de que salgan del local. Como es lógico, los artículos “usados” son mucho más difíciles de vender para obtener beneficios que los “nuevos”, por lo que el trabajo de los revendedores es mucho más difícil (además que de paso las tiendas ahorran a los auténticos fans algo de tiempo y molestias).

Por último, cabe destacar que ambas tiendas han recibido comentarios muy positivos de sus clientes y de los comentaristas en línea. Actualmente se desconoce si otras tiendas de Japón o incluso de otros países tienen previsto seguir el ejemplo de Mickey y Yodobashi Camera.

¿Qué opináis de estas nuevas medidas? ¿Os parecen suficientes o añadiríais mas? ¡Hacédnoslo saber en los comentarios!

Vía.