[Entrevista] Hablamos con el equipo español de Spirit acerca de cómo es desarrollar un videojuego

Entrevistas Nintendo Switch Noticias Noticias Switch

[Entrevista] Hablamos con el equipo español de Spirit acerca de cómo es desarrollar un videojuego

Hace unas semanas, la nueva película de Spirit se estrenó en cines españoles, y con ella, un videojuego homónimo bautizado como “La gran aventura de Fortu” fue lanzado al mercado. Sin embargo, lo que puede que no muchos sepan, es que este videojuego tiene en su equipo a varios miembros españoles, con los que hemos podido hablar. Así, aunque con algo de retraso por ciertas circunstancias, hoy os traemos qué sacamos del encuentro con ellos, donde pudimos conocer más, no solo sobre Spirit, si no sobre cómo es participar en el gran proyecto que supone la creación de un videojuego.

Os dejamos por aquí con la entrevista con Carolina Pereda (artista del título) y Santiago (productor y diseñador), ¡esperamos que la disfrutéis!

Mucha gente querría meterse en la industria del videojuego, ¿cómo empezasteis vosotros?

Carolina: Desde pequeña, siempre estuve muy interesada en lo audiovisual. Aunque tiraba más hacia diseño gráfico, que era lo más establecido por aquel entonces, investigando al terminar el Bachiller para buscar una carrera, mis padres descubrieron que había una denominada “Desarrollo de videojuegos y de arte en 3D”. Lo cual para mí era algo que no conocía y me sorprendió. A día de hoy, está más normalizado dedicarse a ello, pero por aquel entonces no estaba muy extendido.

Santiago: Yo llevo ya unos cuantos proyectos a la espalda. Llevo en la industria desde 2013. Sin embargo, este es nuestro primer proyecto para consolas. Anteriormente trabajaba en la industria del móvil, así como en la educación, enseñando en un grado.

¿Qué fue entonces lo que os motivó exactamente a ser desarrolladores de videojuegos?

Carolina: Cuando tenía 18 años, sabía ya que quería dedicarme a algo relacionado con los ordenadores, pero como he dicho, no había planteado la posibilidad de dedicarme a los videojuegos. Cuando lo descubrí, fue cuando supe que quería hacerlo. Desde pequeña siempre he jugado, y sabía que si me metía, me iba a gustar. Tuve la posibilidad de meterme en el cine de animación, pero al final concluí que los videojuegos eran algo que me divertía y me llenaba más.

Santiago: El despertar a mi gusto por los videojuegos me llegó cuando con doce años me regalaron una PlayStation con Final Fantasy VII. Todavía no era la época de internet, y no podía buscar las cosas con tanta facilidad, así que no me imaginaba como era hacer videojuegos. Así, primero hice una carrera de historia, trabajé en un montón de cosas, y casi de casualidad, acabé en un máster relacionado con esto. Pensé que, ya que hay gente que hace videojuegos, ¡yo podría ser de esa gente! Era algo que me movía, y a base de cabezazos, logré entrar e ir avanzando. Necesitas a alguien que te pegue el primer empujón, que te diga que esto existe. Eso me vino un poco más tarde, pero cuando me llegó, lo hizo muy fuerte.

Hablando de Spirit, ¿qué es para vosotros lo más especial del videojuego?

Carolina: Para mí lo más especial del proyecto puede ser que sea un juego que las niñas vayan a disfrutar. Cuando yo lo era, disfrutaba muchísimo de los juegos, y si tuviese diez años ahora, es un juego al que pasaría muchas horas jugando, sobre todo por tener tanto contenido. Me parece muy guay.

Santiago: Obviamente, no soy el público objetivo del juego. Sin embargo, no se suele tener una buena opinión de los juegos de licencia. Cuando hemos tenido la oportunidad de hacer uno como este, con tecnología más bien novedosa y un mundo abierto, hemos querido expresar un aspecto de frontera. Hay un mundo virgen, uno a explorar. Por eso hicimos el mapa como lo hicimos. Tenía muchas ganas de que eso saliera bien, que pudiéramos ir a sitios con la cámara y sacar fotos chulas… Es algo de lo que particularmente me siento muy orgulloso.

¿Cuál diríais que fue la mayor dificultad a la hora de desarrollar el proyecto?

Carolina: Para mí, como es mi primer proyecto en la industria, lo más difícil ha sido aprender nuevas herramientas, métodos de trabajo, llegar a los tiempos, no hacer todo perfecto, si no de cara a apoyar la producción… Centrarme en el concepto de que “estoy trabajando” y he de sacar cosas adelante. He tenido que aprender mucho muy rápido, pero es algo que me encanta. Es algo que he tenido que hacer mucho en estos aproximadamente quince meses.

Santiago: Lo más difícil para mí ha sido estar en el otro lado de lo que comenta Carolina. Yo ya tenía experiencia haciendo otros juegos, pero desde su punto de vista. En este caso, siendo productor, he tenido que coordinar a todo el equipo, cada cual con diferentes perfiles y necesidades. La labor del productor donde necesitas conseguir que todo el mundo tenga lo que necesita para trabajar, al final es muy drenante. Hay que ser muy disciplinado y compartimentar las cosas. En el proyecto en el que estamos ahora todo va mucho mejor, ya que como ya hemos hecho las cosas una vez, ya sabemos cómo tenemos que enfrentarlas.

¿Cuál es vuestro sueño como desarrolladores? La meta de vuestra carrera.

Carolina: Como profesional, me considero artista, pero he tenido la oportunidad de trabajar en cosas más técnicas en Spirit. Por eso, a día de hoy me gustaría ser Technical Artist, aunque es un camino bastante largo por el cual todavía no sé casi ni por dónde empezar. También, quiero seguir trabajando en juegos que me gusten. No obstante, lo más importante para mí es estar en un equipo donde me sienta apoyada, haya respeto y consideración. Si estoy en ese ambiente, yo ya voy a ser feliz y voy a tener todo lo que necesito.

Santiago: Yo también estoy de acuerdo con ella. Cuando empecé, tenía claro que la faceta creativa era muy importante. Es muy común el ego entre desarrolladores, el querer hacer el juego que uno tiene pensado. Muchos entramos con ese marco mental. Sin embargo, con los años eso ha ido variando a lo que dice Carolina. Tener un equipo con el que puedes contar. Aunque los proyectos no sean grandes AAA o cosas que te vayan a aportar fama o reconocimiento. Si no, que el día a día sea agradable y lo compartas con gente que te gusta trabajar. Cuando eso se lleva a cabo, vives de otra manera.

¿Qué consejo le daríais a alguien que quiere trabajar en vuestra industria desde vuestra propia experiencia?

Carolina: Muchísimos. Que confíen en sí mismos, en sus decisiones, que salgan de su zona de comfort, que hagan cosas nuevas, que no tengan miedo a equivocarse, ya que de los errores se aprende, que esté muy abiertos a escuchar opiniones y a recibir ayuda de los demás… Y que si algo no sale bien, es parte del camino, y al final, es una oportunidad para aprender de ello.

Santiago: Algo que siempre les decía a mis alumnos es que no importa si sois muy buenos o sois muy malos, o que os digan que hacéis algo mejor o peor. Lo importante es que seáis buenas personas. O, al menos, intentadlo muy fuerte. Eso es lo único que vale a la larga. Técnicamente, puedes aprender, y siempre te vas a equivocar, ya que al final somos humanos. Por eso, trata de no ir con mala actitud hacia la gente. Trata de ser buena persona, trata de ayudar, y poco a poco eso te ayudará a crear lazos, te ayudará a crear una red de gente en la que puedes confiar. A la larga, eso termina siendo mucho más importante que cualquier otra cosa.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo! Y a vosotros, solo nos queda deciros que Spirit: La Gran Aventura de Fortu, ya se encuentra disponible para Nintendo Switch. Un título ideal para los más pequeños con buenos desarrolladores detrás, ¡así que no dejéis de echarle un vistazo!


Archivado en:  entrevista Outright Games