[Artículo] La música en The Legend of Zelda: Ocarina of Time – Parte 6

Artículos Nintendo 3DS Nintendo 64

[Artículo] La música en The Legend of Zelda: Ocarina of Time – Parte 6

Seguimos con la parte número seis de la serie de artículos sobre la música del Ocarina of Time. En esta sexta parte vamos a hablar de un tema que nos hemos dejado para este momento y de cómo el inicio del juego sigue una línea tonal que genera homogeneidad. El resto de artículos podéis verlos aquí

Tema del rbol Deku

En el cuarto artículo hablamos del tema de la mazmorra ubicada en el interior del gran árbol guardián. No obstante, hay un pequeño loop de escasos segundos que no queremos dejar pasar por alto.

No es un tema icónico, pero representa muy bien el estilo de la música no solo de Ocarina of Time sino de toda la saga, además de tener algunas referencias a lo largo del juego. Este tema suena de fondo siempre que el árbol Deku te advierte, primeramente a Navi y luego a Link justo antes de acabar consumido por la maldición, pese a los esfuerzos del jugador. En el tema del Árbol Deku encontramos un loop de ocho compases, construidos en un centro tonal de C, que alterna la tónica con el segundo grado rebajado. Es decir, estamos en un C frigio. La melodía es una homofonía de dos notas a distancia de cuartas, excepto los dos compases finales que encontramos una breve aceleración rítmica que concluye preparando el loop.

Más allá de lo estrictamente musical (en la imagen tenéis la partitura completa) lo interesante es el modo sobre el que está construido, el modo frigio. Este modo es uno de los más utilizados en toda la saga. Entre otras cosas, este uso del modo frigio es bastante común ya que incrementa el halo de misterio, siempre y cuando sea una alternancia entre tónica y segundo rebajado en estado fundamental. Esto os puede sonar a chino, pero si observáis la partitura y miráis la voz de abajo, veréis como pasa de una nota a otra muy cercana cada dos compases (observad las líneas rojas de la imagen inferior). Esas son las notas que nos indican – más una serie de elementos que no vamos a citar para no liaros demasiado – que estamos en el modo frigio. Lo interesante es como Koji Kondo usa el frigio y, en el mayor de los casos, es para advertir al jugador. Es decir, el frigio siempre va asociado a un cambio en la trama y es el frigio el que te advierte que algo está por venir.

Centro tonal del inicio del juego

Si observamos cada pieza analizada de este inicio del juego vemos como todas giran alrededor de un mismo centro tonal y realizan un viaje hasta el siguiente centro tonal que correspondería a la Llanura de Hyrule.

No vamos a ahondar mucho en esto, pues es algo más profundo a nivel musical. Viajar de la tónica a la dominante es lo más común en cuanto a modulaciones dentro de una pieza. La tónica corresponde a C (primer grado) y la dominante a G (quinto grado). No obstante lo que queremos remarcar es lo siguiente: si vemos cada sección (pantalla de inicio, el árbol Deku avisa a Navi sobre que se aproxima algo malo, el tema del Bosque Kokiri, el tema de batalla, el tema del interior de la primera mazmorra y la llanura de Hyrule, que la analizaremos en el siguiente artículo) vemos como todos están cercanos. El hecho de que estén cercanos es muy pero que muy importante, porque eso hace que el saltar de una pista a otra no nos genere una sensación de que “no casan” unas con otras. Esto es debido a la proximidad tonal. Toda esta cercanía armónico-tonal esta pensada en torno al combate, de forma que el pasar de reposo a combate – estando en cualquier parte del mapeado de todo el juego – sea lo más sutil posible y nunca llegue a ser abrupto auditivamente.

No obstante, tenemos una interpretación narrativa en cuanto a estas relaciones. Avisamos de que se viene un pequeño párrafo bastante denso.

El Árbol Deku está maldito y Link va a derrotar el mal que hay en su interior. Un mal oculto, un mal que necesita ser descubierto. Cuando Link logre esta proeza, el Árbol Deku  explicará el origen del propio Link: no es un kokiri, es un hyliano y tiene que salvar a Hyrule. Es decir, hay una transformación en Link. Con cada paso que da dentro del Gran Árbol Deku, va transformándose poco a poco en un héroe. Tiene sentido que el acorde que vuela en la atmósfera mientras Link comienza su aventura sea el producto del cambio. Entendemos cambio como un paso de “X” + “transformación” + “Y”. Si “X” es centro tonal en C, “transformación” es centro tonal en B. Es decir, dentro de un centro tonal de B, C es el segundo grado rebajado, es decir es el frigio de B. Por tanto, lo que representa el Link que va a cambiar, está siendo el frigio del interior del Árbol Deku, de igual manera que el tema del Árbol Deku era el frigio del Bosque Kokiri y que anticipaba el cambio. Lo que nos termina revelando como el modo frigio representa el cambio que está por llegar.

¿Qué os ha parecido? ¿Cuál de los temas analizados hasta ahora os gusta más? ¡Estad atentos al siguiente artículo pues recorreremos las inmensas llanuras del reino de Hyrule!