Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Spelunky 2 para Nintendo Switch
PorÁlvaro R. Estruel  - 
Ver comentarios

[Análisis] Spelunky 2 para Nintendo Switch

Nintendo y Mossmouth por fin se encuentran para traernos a Nintendo Switch una de las aventuras más especiales y atrevidas de toda la historia de los videojuegos: Spelunky 2 llega a Nintendo Switch como una de sus mejores versiones, trayendo toda la frustración y desafío que caracteriza a la saga, por primera vez en formato portátil.

Ha pasado más de una década desde que se estrenó la serie en PC y Xbox, y ha llegado el momento de que haga su desembarco triunfal en Nintendo Switch. ¿Se atreverán los jugadores Nintenderos a superar este reto de los videojuegos?

Presentación

La historia de Spelunky 2 es bastante sencilla, sin darle una especial importancia de la misma forma que Nintendo trata el argumento en los juegos de Super Mario. En Spelunky 2 tomaremos el papel de Ana Spelunky, la hija de Guy y Tina que viaja al espacio para encontrar a sus padres, desaparecidos durante sus incursiones en las cuevas de la Luna. Como una exploradora experta, deberá adentrarse junto a su perro Monty en el infierno de trampas y enemigos que supone Spelunky 2, pudiendo revivir cada vez que salga mal una de sus incursiones.

De primeras, Spelunky puede parecer un juego amigable e incluso infantil, pero no se corta en mostrar violencia explícita animada o sangre, aunque de la forma en que lo presenta tiene cierto tono humorísitico.

Derek Yu, el creador de la serie Spelunky, afirma que se inspiró en juegos roguelike de los 80, además de en sagas de Nintendo como Super Mario Bros o The Legend Of Zelda. Quizá es por ello que el juego encaje tan bien con Nintendo Switch y su público. De hecho, nos parece que algunos conceptos básicos son similares a la idea de Breath Of The Wild, presentándonos problemas y situaciones que podemos resolver de muchas maneras diferentes gracias a las físicas o la destrucción de objetos y escenarios, dependiendo de nuestra pericia a los mandos y de cuánto riesgo queremos correr para conseguir lo que queremos.

Además, al ser un roguelike está pensado para ser jugado en partidas cortas, normalmente entorno a una hora como máximo, aunque hay desafíos que nos tomarán incluso varias horas.

Es un juego realmente difícil, sobre todo si buscamos completar los desafíos más complejos, pero también ofrece cosas que cualquier tipo de jugador puede disfrutar, aunque lo más importante es tener ganas de enfrentarse a un reto y algo de paciencia para aprender lo esencial  y disfrutar de morir una y otra vez, mejorando poco a poco y sintiendo una enorme satisfacción con cada paso adelante que demos.

Apartado Técnico

Podía parecer obvio que un juego en dos dimensiones funcionara correctamente en Nintendo Switch, pero Spelunky 2, a pesar de que pueda parecer un juego sencillo, tiene una importante carga gráfica que podía comprometer a la consola. Por suerte, Blitzworks ha realizado un trabajo soberbio trayendo el juego a Nintendo Switch, con un rendimiento estable que no baja de las 60 imágenes por segundo, salvo excepciones muy raras. Se ha reducido la calidad de algunos efectos y los líquidos se han tenido que revisar para que funcione correctamente en la consola, pero estéticamente se mantiene tan bonito y detallado como siempre.

Cuando comenzamos un nivel en Spelunky 2, se carga la fase al completo, con todos sus elementos que se ejecutan simultáneamente, pudiendo interactuar con el entorno y unos con otros, así que podemos afirmar que Blitzworks han hecho un gran trabajo con esta versión. Además, los tiempos de carga son mínimos, siendo casi instantáneo el reinicio de fases o la transición entre ellas, e incluso la carga de menús y del propio juego.

Spelunky tiene un apartado artístico muy personal, con personajes cabezones y animaciones y diseño agradables que los hacen encantadores. Los entornos, y a pesar de transcurrir la mayor parte del juego en la Luna, no están limitados a cuevas blanquecinas, como cabría imaginar. Podremos encontrar mares, volcanes o ciudades perdidas entre otros, así que hay variedad más que de sobra.

La banda sonora corre a cargo, una vez más, de Eirik Suhrke, quién ha decidido darle un tono más oscuro que a las melodías de la primera parte, que evocan a la aventura y al misterio mientras descubrimos las áreas del juego.

Jugabilidad

Si pensabais que juegos como Super Mario Maker o Dark Souls os ofrecían retos difíciles a superar, Spelunky 2 les pasa por encima convirtiendo lo que podría ser, simplemente, un juego muy difícil, en un juego impredecible y que siempre sorprende, da igual cuantas horas le hayas echado.

La generación aleatoria de Spelunky es una genialidad que hace que cada vez que juguemos, parezca un recorrido totalmente nuevo. Con el tiempo podremos identificar algunos patrones de salas, pero al generarse los tesoros, enemigos y trampas de forma aleatoria, será imposible que dos fases se repitan. Esto hace que queramos explorar cada nivel como si fuera la primera vez, siempre pudiendo llegar al final de cada fase sin utilizar recursos adicionales como cuerdas o bombas, y a veces escondiendo lugares especiales para que nos pensemos cómo llegar hasta allí de la forma más eficiente posible.

Además de que cada recorrido será distinto cada vez que juguemos, nosotros también podremos elegir las rutas que tomar, aunque todas ellas desembocan en una misma área. Las decisiones que tomemos durante la aventura, como robar en las tiendas o conseguir ciertos objetos, nos harán llegar más o menos lejos, además de hacer el camino más peligroso o más liviano.

Todos los personajes, incluidos los desbloqueables, son solo skins que tienen diferente estética y sonidos, y todos ellos comenzarán con cuatro bombas, cuatro cuerdas y un látigo. A partir de aquí, podremos conseguir más bombas o cuerdas, equipamiento especial para mejorar nuestra movilidad o hasta un jetpack para volar por las fases. Las runs de Spelunky 2 dependen en parte de la suerte, que puede ayudar más o menos, pero si eres un buen jugador puedes completar el juego sin problemas, incluso sin conseguir ningún equipamiento adicional.

Spelunky 2 es un juego con mucho contenido y muy difícil de completar, con una curva de dificultad perfecta que se adapta a la pericia del jugador, dejándole todo el juego disponible desde el principio y enseñándole (a base de tortazos) a llegar cada vez más lejos. En cualquier caso, puede mantener entretenidos cientos de horas si decidís completar su diario y teniendo un nivel de juego intermedio.

Extras

La otra parte de disfrutar de Spelunky 2 es de la forma “menos seria”: el modo multijugador. Además de tener un modo arena donde podremos enfrentarnos a NPC u otros jugadores, también podremos jugar la aventura al completo con hasta tres amigos, colaborando entre sí para ayudarse… o siendo más bien un estorbo.

El caos que provoca el sistema de físicas del juego aumenta cuando hay más de un jugador en el nivel, volviéndose más alocado y divertido por las situaciones absurdas que provoca. Os hemos comentado antes que Spelunky, a pesar de ser un juego con bastante contenido violento, era bastante humorístico, y en el modo multijugador es donde más vemos esta faceta.

La versión para Nintendo Switch, al menos en su build de lanzamiento, no tiene crossplay entre plataformas, pero sí que podremos jugar el juego entero con otros jugadores, tanto en la misma consola como a través de internet. Aquí es donde vemos que Nintendo Switch es el mejor hogar para Spelunky 2: podremos llevarnos nuestra partida a cualquier lugar, disfrutar del juego con un amigo simplemente pasándole uno de los Joy-Con, o jugar cada uno en su consola y con su juego. Las pruebas que hemos hecho jugando a través de internet han dado resultados bastante buenos, sin mucho input lag y con algún que otro problema técnico menor, pero perfectamente jugable.

Destacar que aunque, por el momento, no exista crossplay con Playstation y PC, el modo Desafío Diario, que nos coloca en un ranking mundial en función de cómo hayamos hecho nuestra run, tiene funciones cross-platform que nos permite compararnos con jugadores de otras plataformas.

Conclusión

Spelunky 2 llega a Nintendo Switch con una de las mejores versiones que existen del juego, con un rendimiento y desempeño fantástico y más versatilidad que nunca. El género roguelike y la generación aleatoria de niveles alcanza sus cotas más altas en Spelunky 2, ofreciéndonos un juego de plataformas especial, complejo y muy difícil si queremos cumplir los objetivos más altos, con una jugabilidad pulida hasta el extremo que nos permite hacer cosas increíbles… si somos lo suficientemente buenos.

También es un estupendo juego multijugador, que puede convertirse en una fuente de risas y carcajadas, pero también en un gigantesco desafío para hasta 4 amigos. A nivel para un jugador, Spelunky 2 llega a ofrecer, para nosotros, el mayor desafío visto en un videojuego: más de 100 niveles seguidos de generación aleatoria con una dificultad infernal. Difícil, pero no imposible.

Con la llegada de Spelunky 2 a Nintendo Switch, la consola se hace con uno de los mejores roguelike de la historia.

[Análisis] Spelunky 2 para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Obra maestra

10
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La jugabilidad más fluida y perfeccionada que hemos visto en un plataformas.
  • Tiempos de carga y rendimiento geniales en Nintendo Switch.
  • Adictivo, con un montón de contenido y secretos que descubrir.
  • Muy difícil, pero no imposible.
  • La generación aleatoria de niveles de Spelunky es una genialidad.
Flojea en:
  • Falta de un modo local con varias Nintendo Switch y varias copias de Spelunky 2.




Comentarios