[Entrevista] Hablamos con Jenova Chen sobre Sky: Niños de la Luz, sus influencias y el poder de los videojuegos

Artículos Artículos Switch Entrevistas Nintendo Switch

[Entrevista] Hablamos con Jenova Chen sobre Sky: Niños de la Luz, sus influencias y el poder de los videojuegos

Sky: Niños de la Luz fue lanzado hace unos días en Nintendo Switch, y nos cuesta definirlo con palabras. Es un juego que resulta inspirador, mágico y sabe transmitir unas sensaciones muy profundas. Y aún así, es gratuito, con pagos opcionales para objetos cosméticos. ¿La razón detrás de esto? Para que el mayor número de gente posible lo pueda disfrutar, ya sea con sus amigos como con completos desconocidos. Porque, ante todo, Sky es una experiencia que invita a conectar con los demás mientras nos maravillamos con paisajes de ensueño.

Así, aprovechando su llegada a la consola, y el aterrizaje de la colaboración del juego con el fantástico libro de El Principito, desde la página hemos tenido la oportunidad de tener un encuentro en exclusiva con Jenova Chen, director del juego y mente pensante detrás de otras obras como Flower, o Journey. Así, en un encuentro bastante personal, tuvimos la oportunidad de preguntarle acerca de sus influencias, sus experiencias personales y qué supone este nuevo título, lanzado hace un tiempo en móviles, para él. Si queréis meteros dentro de la cabeza del máximo responsable de thatgamecompany, no dudéis en seguir leyendo, porque aquí comienza nuestra entrevista.

Tras una pequeña introducción al universo del juego, Jenova nos comparte su entusiasmo por llevar Sky a una nueva generación de jugadores. Hoy en día, los jóvenes no leen tanto como antaño, predominando el contenido fácil de consumir y de corta duración. Por eso, el director nos comparte que espera utilizar la colaboración con El Principito como un método para que los jugadores jóvenes se animen a descubrir el libro y lanzarse a la lectura. Luego de demostrar la pasión que siente por su trabajo, nuestras preguntas comienzan a sucederse.

¿Qué fue lo que te hizo querer llevar Sky a Nintendo Switch?

Sky puede ser considerado como un título hermano, o incluso una secuela, de Journey. Cuando terminamos el desarrollo de Journey, recibimos tantas cartas que nos resultó conmovedor. Muchos jugadores nos contaron que este fue el primer juego que sus esposas, o sus hijas, jugaron y realmente disfrutaron. Así que nos pidieron que hiciéramos un título que realmente pudieran jugar con sus familias. Nos decían que con Journey habían creado un increíble vínculo con un extraño, y querían intentar replicar eso, pero disfrutando con sus familias.

Como la posibilidad de que una familia tenga varias consolas del mismo tipo es baja, pensamos en que el juego tenía que estar disponible en todas las plataformas posibles. Como muchos niños tienen tabletas y teléfonos móviles, quisimos empezar por ahí. Aún así, es difícil llevar a cabo un desarrollo en iOS y en Android. De esa forma, cuando estabilizamos esas versiones, fue que quisimos volver a las consolas. ¿Y cuál elegimos primero? Bueno, el 70% de nuestra base de jugadores son mujeres, y ciertamente, es una demografía que se decanta más a jugar en Nintendo Switch. Por eso hemos priorizado la plataforma.

Mucha gente te encuentra un director realmente inspirador. ¿Cuál es la historia más tierna que recuerdas de personas jugando a tus juegos o contactando contigo?

Supongo que la memoria puede fallar, pero recuerdo bien a un montón de gente contándome acerca de lo que mis juegos les hace sentir. En concreto, una persona de Estados Unidos, que era veterana de guerra de Afganistán, me envió un correo en Nochebuena contándome su situación. Al volver de la guerra, había perdido ambas piernas, sufría de una contusión en la cabeza y de piedras en el riñón, entre otras cosas. No quería seguir viviendo. Sin embargo, cuando jugó a Journey, me dijo que quiso seguir jugando al día siguiente, rememorando cosas positivas de su vida, como que su esposa estaba embarazada e iban a tener un hijo. Me dijo que mi juego había hecho su vida un poco mejor, y quería agradecérmelo. Que la gente te diga que hiciste algo que les ayudó en sus vidas personales es lo mejor que te puede pasar. Además, me dijo que compartiría su experiencia con el juego con más de sus amigos veteranos de guerra. Eso para mí fue increíble. Esa persona no solo pudo sobreponerse a todo lo que había pasado, si no que quiso compartir algo positivo de su nueva vida, pensando en los demás. Me pareció algo memorable.

Si hablamos dentro de Sky, puedo nombrar a una jugadora japonesa, que a pesar de tener 20 años, es una artista muy talentosa que hizo un manga acerca de la frialdad que sentía, tanto dentro de ella, como entre la gente que la rodeaba. Esta artista intentó quitarse la vida varias veces, pero jugando a Sky, donde todos los personajes tienen forma de niño, conoció a muchas personas que aportaron calidez a su vida. Gracias a esas personas, decidió no echar su vida a perder, y seguir adelante. Como desarrolladores, solo podemos crear contenido que los jugadores pueden disfrutar, pero el propio jugador, la humanidad que reside entre personas reales: aquello que crea esperanza en las personas. Eso para mí es impresionante.

También puedo compartir una historia algo más dramática. Mi suegra es una gran fan de Sky, juega al menos tres horas al día. Ella tiene 67 años y es de California. Jugando, conoció a un doctor de Suiza que rondaba los cuarenta y a una chica adolescente de Irlanda. El caso es que tanto mi suegra como el doctor se dieron cuenta de que la chica de Irlanda estaba muy deprimida siempre. Profundizando en ello, el doctor se percató de que padecía síntomas de un nivel tres de depresión. Así que intentaron ayudarla. Al hacerlo, se dieron cuenta de que la chica estaba siendo abusada por un miembro de su familia. Vivía en una pequeña ciudad irlandesa, así que no tenía a dónde ir, ni cómo escapar de ese ambiente. Por ello, mi suegra y el doctor tomaron acción, llamando a la policía irlandesa y denunciando ese caso de abuso doméstico. Gracias a eso, las autoridades consiguieron salvar a la chica. Puede sonar todo esto como una película, pero pasó de verdad. El doctor se sintió algo así como el padre adoptivo de la chica, que lo que necesitaba era apoyo por parte de alguien. Todo esto ocurrió en Sky, pero supongo que pudo haber pasado en cualquier otro juego en línea.

Si tuvieses la oportunidad de colaborar, o de crear la nueva entrega de una franquicia de Nintendo, ¿cuál te gustaría elegir?

Imagino que probablemente elegiría The Legend of Zelda. Concretando, al hablar de Journey, siempre digo que quería que fuese como esa franquicia. Un auténtico juego de aventura donde no sabes qué se esconde detrás de cada colina. The Legend of Zelda es una serie que realmente sabe capturar eso muy bien: ese gran sentido de la aventura.

¿Cuál fue tu mayor influencia a la hora de crear Sky: Niños de la Luz?

¡Yo diría que Studio Ghibli! Y es que siempre encuentro que su trabajo, aunque sea realizado en Japón, es realmente universal, sin importar el país. Su temática de proteger la tierra y la naturaleza, volver a hacer las cosas de una forma más simple… De alguna forma, Hayao Miyazaki es un maestro de la técnica que me encanta y con el que crecí, dando forma a mi manera de ver el mundo que me rodea.

Hoy en día, gracias a las tecnologías modernas, se podría decir que todos somos como superhéroes de la información. Sin embargo, esos poderes que se nos han conferido no se corresponden naturalmente a cómo nacimos en nuestro entorno. Una parte de nosotros busca sentir de nuevo esa sensación de extrañeza que nos rodea, que se esconde en la naturaleza, o en las cosas que no llegamos a comprender… Siento que el hecho de que ya no tengamos eso, hace que queramos perseguir un sentimiento de asombro que nos lleve a otros mundos. Como seres humanos, ese sentimiento de querernos fascinar es algo que forma parte de nosotros. Queremos aventurarnos, ver cosas alucinantes, como sacadas de fuera de este mundo. Solo cuando nos sentimos vulnerables, es que podemos sacar auténticas muestras de amabilidad los unos con los otros. De eso va Sky, de transmitir esa amabilidad entre los que juegan al título.

¿Hay algún mensaje final que quieras darle a tus seguidores de España?

En todos los títulos que desarrollamos, siempre agradecemos a los usuarios por jugar a nuestras obras, porque emplean su tiempo, e incluso su dinero, en probar la experiencia que queremos ofrecer. Incluso en esta ocasión, tratándose Sky de un juego gratuito, realmente apreciamos que nos deis una oportunidad para probarlo. Si os gusta el título, espero que compartáis la experiencia con un amigo que no suela jugar a videojuegos habitualmente. Porque ese es el motivo por el que desarrollamos Sky. Para que más personas que no sienten que los videojuegos son “algo para ellos” puedan también llegar a amar este medio.

¡Muchas gracias a Jenova Chen y a los chicos de thatgamecompany por su tiempo! Si queréis echar un vistazo al cómic japonés al que Jenova hace referencia en nuestra charla, podéis leerlo aquí.

Y a vosotros, solo nos resta deciros que Sky: Niños de la Luz ya se encuentra disponible de forma totalmente gratuita tanto en Nintendo Switch como en dispositivos móviles. El juego celebra esta semana su segundo aniversario, ¡así que no dudéis en lanzaros a la aventura! Puede que no solo hagáis nuevos amigos, si no también que os marque. Porque lo importante de un viaje no es el destino, si no el camino.