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[Artículo] F-Zero: La historia de una saga (casi) olvidada por Nintendo
PorCarmelo Beltrán  - 
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[Artículo] F-Zero: La historia de una saga (casi) olvidada por Nintendo

F-Zero es una saga de videojuegos de carreras futuristas creada por Nintendo y producida por el propio Shigeru Miyamoto con un estilo muy marcado de ciencia ficción.

Fue una saga muy reconocida en la época de Game Cube y Game Boy Advance, donde sus carreras a alta velocidad, el carisma de sus personajes y la dificultad del juego lo convirtió en un caramelo para todos los amantes de la competición.

Antes, había recibido entregas en Super Nintendo y Nintendo 64.

En este post descubrirás cuál es su historia y por qué es tan interesante prestarle la atención que merece.

F-Zero: la llegada de un rara avis a las consolas de nintendo

Si piensas en la Nintendo actual es muy difícil imaginar que pudieran lanzar una obra como esta.

El primer F-Zero supuso una gran revolución cuando se lanzó en el año 1990 para Super Nintendo.

Suponía una evolución gráfica —conseguida gracias al Mode 7— que hasta entonces no se había experimentado en ningún videojuego.

Hubo que esperar 8 años —por aquel entonces los tiempos de espera eran mucho más elevados— para encontrar una nueva entrega. En esta ocasión para Nintendo 64: F-Zero X.

Al igual que su antecesor, se trató de un videojuego que se ganó tanto al público como a la crítica gracias a su sistema de juego, que parecería que reinaría siempre.

Con la llegada del nuevo milenio también llegó el salto a las consolas portátiles —Game Boy Advance—. En 2001 se publicó F-Zero: Maximun Velocity y en 2003 F-Zero GP Legend (basado en la serie de animación que se estaba emitiendo en Japón).

De manera paralela llegó a Gamecube en el año 2003 F-Zero Gx, la última gran entrega de esta saga.

Esta entrega está considerado como uno de los videojuegos de carreras más difíciles de todos los tiempos.

¿Cuál es la historia de los videojuegos de F-Zero?

Para entender la historia de los videojuegos de F-Zero es necesario comenzar por comprender que existen varias eras en las que se dividen los hechos.

Era F-Max

F-Zero X definió la F-Max Grand Prix como la precursora de las carreras de F-Zero 200 años antes de que se hicieran una realidad.

Según se cuenta, el piloto más destacado de esta época fue Sterling LaVaughn.

Era F-Zero original

Suceden en el año 2560.

Por aquel entonces, la humanidad ya se ha extendido por el universo y ha entrado en contacto con diferentes formas de vida.

Y aunque pueda parecer extraño, con todas ellas ha establecido buenos lazos culturales y tecnológicos.

Los multimillonarios de esta época, muy aburridos de su vida, quisieron resucitar el espectáculo de la Fórmula 1, pero con toque innovador:

  • Naves espaciales.
  • Circuitos intergalácticos.
  • Trampas.
  • Riesgo de muerte.

Todo ello dio comienzo a F-Zero Grand Prix.

Era F-Zero X

Debido a lo peligroso que resultó ser, F-Zero Grand Prix se terminó.

Todo ello derivó en que  tuvieran que revisarse las normas de la competición y se desarrollara un espectáculo donde la muerte no formara parte del juego.

¿Cuáles son los personajes de la saga F-Zero?

A diferencia de otros muchos juegos de carreras, Nintendo y Shigeru Miyamoto se empeñaron en darle una historia a esta aventura.

Tanto a la competición como a cada uno de los personajes que formaron parte de la misma.

Entender el impacto de F-Zero implica comprender cada una de estas historias. Y eso es lo que toca trabajar a continuación.

Pronto te contaremos en otro post todo lo que debes saber sobre ellos para no perderte ni un solo detalle de la saga.

F-Zero tiene todavía mucho que decir.

Durante las próximas semanas te desvelaremos todos los secretos de la saga en Nintenderos.

¿Quieres conocerlos?

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