[Análisis] Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 es un remake de los dos primeros juegos de la serie Tony Hawk: Pro Skater  (Tony Hawk Pro Skater y Tony Hawk Pro Skater 2) que fueron desarrollados originalmente por Neversoft y lanzados en 1999 y 2000 respectivamente.

Este título dedicado al monopatín está desarrollado por Vicarious Visions, publicado por Activision y se lanzó en PC, PlayStation 4 y Xbox One el 4 de septiembre de 2020. Este remake trae de regreso los niveles originales, los skaters, trucos, modos y canciones de la banda sonora, así como amplia la experiencia con nuevas formas de jugar, incluyendo un multijugador online.

Tras algunos rumores, este ttulo quedó oficialmente confirmado para Nintendo Switch el pasado mes de febrero, en principios para finales de año. No obstante, a principios del pasado mes de mayo se confirmó para finales del pasado mes de junio en la consola híbrida.  Se trata del primer juego importante de la serie en la década y el primero en más de 5 años desde Tony Hawk’s Pro Skater 5. Hoy analizaré la versión de la consola híbrida.

¿Estáis preparados para jugar a los dos juegos de skate más icónicos de la historia?

Novedades

• Pequeñas modificaciones en pruebas clásicas
  • Ajustes en los controles
  • Nuevas pruebas
  • Sistema de desafíos
  • Multijugador online

Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 es un videojuego de skate en tercera persona y cuya jugabilidad está orientada a los juegos arcade clásicos. Como tal, el objetivo es conseguir una alta puntuación en los diferentes escenarios, mientras recogemos ciertos objetos (letras SKATE, cintas secretas, etc.) Por lo tanto deberemos ir completando los objetivos que se nos indiquen para desbloquear los escenarios y así progresar en el juego.

Lo primero que nos encontraremos nada más empezar es la opción de realizar un tutorial, donde nos enseñarán los movimientos básicos del juego (Ollie, Flip tricks, Salto desde vert, Grab tricks, Manuals, Lip tricks, Wallride, Reverts, etc.). No es obligatorio hacerlo, pero a no ser que ya seáis unos fans acérrimos que se sepan todos los trucos, lo más recomendable es completar las diferentes lecciones. Hay que tener en cuenta que a los principiantes puede llevarles un tiempo dominar Tony Hawk’s Pro Skater, por lo que hay que practicar mucho, así que el ensayo y error estará a la orden del día.

Por otro lado, en el menú principal encontramos diversos apartados y son los siguientes:

• Centro: Aquí podremos escoger entre jugar a Tony Hawk’s Pro Skater 1 o 2, así como a Ranked & Free Skate, donde podremos realizar skate libre, contrarrelojes y partidas individuales, así como jugar online contra otros jugadores.
  • Skater: Donde podremos modificar el aspecto de nuestro skater (tabla, equipación y apariencia), sus trucos especiales y sus estadísticas. También podremos crear nuestro propio skater y podremos elegir su nombre, localidad, estilo de skater, postura y estilo de empuje.
  • Tienda Skate: Donde podemos comprar artículos destacados, tablas, ropa, tatuajes, logotipos y crear un parque.
  • Desafíos: Aquí podremos ver los diferentes tipos de desafíos que hay disponibles (principiante, veterano y leyenda) y que hacer para completarlos.
  • Perfil: En este apartado podremos ver y cambiar las insignias de nuestro perfil, ver nuestros récords, ver el salón de la fama (mejores marcadores de multijugador, creador y parques), ver nuestro progreso en ambos juegos y diferentes características de nuestros parques creados.

El juego ofrece un sistema de progresión que permite a los jugadores completar retos específicos para poder ir subiendo de nivel y así desbloquear nuevos escenarios y objetos en la tienda del juego. En este sentido, es importante señalar la satisfactoria sensación de progresión, ya que se nos recompensará por prácticamente todo lo que hagamos con experiencia y dinero. Este aspecto hace que estemos ante un título muy “viciante”, en el sentido de que no será raro que nos piquemos para intentar superar ese desafío que se nos resiste hasta conseguirlo, dando así un gran satisfacción.

Otro aspecto a destacar es que los skaters siempre van hacia delante de forma automática, es decir, no hace falta usar el mando para avanzar en cuanto nos ponemos en marcha. Por otro lado, la cumbre de los movimientos de nuestro skater son sus trucos especiales, los cuales solo se pueden realizar en momentos especiales. Contamos con un medidor especial se va llenando al puntuar rápido. Cuando el medidor brille, podremos saltar más alto, patinar más rápido y realizar trucos especiales. Por lo tanto debemos realizar trucos y llenar dicho medidor especial (pueden ser Grabs, Flips o Grinds) y si tocamos dos direcciones de movimiento y un botón de truco realizaremos un especial.

Tampoco faltarán los combos, es decir, movimientos que se componen de varios trucos. Cada truco adicional proporciona un multiplicador a la puntuación total. Cuantos más trucos hagamos, mayor será nuestra puntuación de combo. El objetivo de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2, como ya he comentado anteriormente, es conseguir muchos puntos para demostrar nuestra valía. Para realizar puntuaciones altas deberemos realizar grandes combos con múltiples trucos, para lo cual serán esenciales los Manuals y los Reverts. Si los usamos adecuadamente, podremos aumentar el combo y conseguir más puntos. Hay que destacar que los combos son superpuntuaciones que combinan Verts, Manuals, Grinds y Gaps en un solo combo. Eso sí, hay que tener en cuenta que los fallos (caídas del monopatín por un mal aterrizaje) no aportan puntos a la secuencia de trucos intentada y hacen que la barra especial se vacíe y que cada vez que repitamos un truco durante un combo, su valor se reduzca. Para conseguir una mejor puntuación, deberemos combinar trucos en combos cada vez mayores. También encontraremos por los escenarios Gaps, zonas de trucos escondidas que otorgan puntos adicionales a un combo (para cada tipo de truco, hay un Gap).

Respecto al control, se han realizado ajustes para pulirlo al máximo, dando un resultado magnífico y una sensación a los mandos tremendamente satisfactoria. Además, incluye trucos introducidos en juegos posteriores hasta Tony Hawk’s Underground, así como la capacidad de realizar trucos mejorados y de cambiar entre ciertos tipos de trucos en una secuencia. Sin embargo, es posible volver a establecer los controles para que solo presenten los movimientos posibles en los juegos originales, lo que seguro gustará a los jugadores más puristas.

En cuanto al número de skaters, el juego cuenta con 21 skaters profesionales, así como la posibilidad de crear 4 skaters con el editor del juego. Cabe destacar que todos los skaters profesionales de los dos primeros juegos han regresado para el remake, apareciendo con su edad actual, aunque la Digital Deluxe Edition, también incluye el skater The Ripper de Powell-Peralta, atuendos retro para Tony Hawk, Steve Caballero y Rodney Mullen, y contenido retro para el modo de personalización de skaters.

Además, cada uno de ellos tiene sus propias estadísticas (saltos, en el aire, ollie, velocidad, giro, switch, velocidad de flip, equilibrio en raíles, equilibrio en lips y equilibrio en manuals) y sus movimientos estrella. Por lo tanto, es interesante probarlos todos para ver cual se adapta mejor a nuestro estilo de juego, o según la prueba que queramos superar.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, suscripción al servicio online de pago y el servicio de guardado de datos en la nube.

A nivel gráfico, a pesar de que no estamos ante la mejor versión de este remake, la primera palabra que me viene a la mente al jugarlo es atención, y no me refiero a atención para no caerte y echar la puntuación al traste (que también), sino a la atención al detalle, haciendo que estos títulos luzcan mejor que nunca. Ambos se ven bastante nítidos y también se les han incorporado diversas animaciones. Este aspecto hace que se sienta un juego mucho más fluido que los títulos originales. No obstante, eso no quita que haya ciertos aspectos que se hayan tenido que sacrificar como el detalle de ciertas texturas (tanto de escenarios como de skaters), el hecho de que cuando seleccionamos algún artículo tarde unos segundos en cargar sus texturas y su reducción de iluminación y distancia de dibujado. No es que sea algo muy grave, pero sin duda afea un poco el resultado final, que como he comentado, en general es bastante bueno.

En cuento a rendimiento, han tenido que hacer también ciertos sacrificios para llevarlo a la consola híbrida. Y es que mientras en el resto de plataformas corre a 60 fps, la versión de Switch  corre a 30 fps estables, lo que no impide que se disfrute igualmente. No obstante, esta tasa se resiente en el modo multijugador a pantalla partida y también se aprecia más pixelado en dicho modo. Además, en el modo individual y online también se aprecian ciertos tirones en algunos momentos.

En cuanto a su sonido, a los fans de la saga os alegrará saber que regresa la banda sonora original casi al completo, a la que se añaden temas nuevos que le sientan como un guante. Los efectos de sonido también están muy cuidados (roturas, caídas, golpes, grindeo, etc.) Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con voces y textos en español.

La duración de este tipo de juegos tan arcade siempre es difícil de establecer, porque dependerá en gran medida de la dedicación y habilidad a los mandos de cada jugador. No obstante, superar la “historia principal” de ambos títulos nos llevará unas 8-10 horas.

Evidentemente eso solo es la punta del iceberg y el título cuenta con suficiente contenido como para tenernos enganchados durante decenas de horas, pudiendo duplicar fácilmente esa cantidad o más si queremos conseguirlo todo. Tampoco podemos olvidarnos de su mondo online y creador de parques, el cual seguro que fomentará los piques por ser el mejor jugador en las clasificaciones (requiere suscripción a Nintendo Switch Online), por lo que realmente estamos ante un título que nos dará tantas horas de diversión como queramos.

A la hora de confeccionar la lista de skaters, se prestó especial atención a la diversidad étnica y de género, lo que llevó a la inclusión del skater transgénero Leo Baker, así como de otros skaters de diferentes etnias y orientación sexual.

Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 es un genial remake, que pese a sus sacrificios en la consola híbrida, sabe adaptar los títulos originales a los nuevos tiempos con una serie de novedades que le sientan como un guante, al mismo tiempo que mantiene intactas las características que los convirtieron en clásicos atemporales.

Si sois fans de la franquicia estáis de enhorabuena, ya que aquí tenéis un título al que disfrutar durante decenas de horas. Si por el contrario sois nuevos en la franquicia, os recomiendo darle una oportunidad a poco que os atraiga su propuesta, porque sin duda merece la pena.

Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 está disponible desde el 25 de junio en formato físico y digital, a través de la eShop, a un precio de 44,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 12 GB para poder descargarlo.

8.5

• Buen remake de dos títulos emblemáticos de skate.
  • Sus novedades y lo bien integradas que están.