[Análisis] ENDER LILIES: Quietus of the Knights para Nintendo Switch

A mediados del pasado mes de diciembre nos llegó la confirmación de un nuevo título indie para Nintendo Switch. Se trataba de ENDER LILIES: Quietus of the Knights, un RPG de acción de estilo metroidvania desarrollado y distribuido por Binary Haze Interactive, que estaba previsto que llegara a la consola híbrida en el segundo trimestre de 2021.

Posteriormente, en el Indie World que tuvo lugar el  pasado 14 de abril, finalmente se anunció la fecha concreta de lanzamiento para este mes de junio a PC (cuenta con acceso anticipado en Steam desde el 21 de enero de 2021), PS4, Xbox One y Xbox Series X y Nintendo Switch (llegará a principios de julio a PS5). Hoy analizaremos la versión de la consola híbrida.

¿Estáis preparados para esta bella y desafiante aventura?

Hace mucho tiempo, en la distante Finisterra, el Diluvio Mortal cayó repentinamente de los cielos, transformando a todos los seres vivos en impuros, muertos vivientes consumidos por la ira. Sin nada que hacer ante una tragedia que iba más allá de la comprensión humana, el Reino quedó devastado con el Diluvio, que persistía como una maldición eterna. En las entrañas de una iglesia, en un mundo al borde de la extinción, una joven llamada Lily abre los ojos.

ENDER LILIES: Quietus of the Knights es un RPG de acción de desplazamiento lateral 2D de estilo metroidvania que desentraña los misterios de un Reino devastado por el Diluvio Mortal. Se ambienta en la oscura Finisterra, un mundo trágico y hermoso con imponentes castillos reales, bosques sumergidos y áreas subterráneas prohibidas e impuras. En esta dolorosa travesía nos aguardarán enemigos temibles y poderosos, con los que un momento de descuido puede ser fatal.

Este título está protagonizado por una niña llamada Lily que despierta sin recordar nada en un mundo devastado, por lo que deberá descubrir quién es y qué ha pasado. Contamos con un gran mapa que presenta un estilo metroidvania, es decir, está dividido en diversas zonas interconectadas entre sí con diferentes caminos o rutas para explorar y el backtracking (volver a anteriores zonas ya visitadas) está a la orden del día, ya que iremos adquiriendo habilidades que nos permitirán acceder a nuevas zonas, así como encontraremos palancas para activar ciertos mecanismos y crear atajos. Si bien al principio es sencillo avanzar, y el camino a seguir es muy claro, llegarán momentos que se abrirán diversos caminos y el mapa se irá volviendo más laberíntico, por lo que a veces puede que no sepamos exactamente por donde continuar. De lo que no cabe duda es que su diseño de niveles es magnífico, ya que hay multitud de secretos que descubrir, por lo que los amantes de la exploración disfrutarán mucho este aspecto, siendo además fundamental para poder afrontar la aventura con garantías.

Por suerte, el juego nos indicará en todo momento si una sala ya la hemos completado (color naranja) o por el contrario nos falta algo que conseguir (color azul), así como si hay alguna ruta inexplorada (puntos rojos) o hay diferentes rutas conectadas (puntos y líneas blancos). Esto resulta de lo más útil para poder volver posteriormente, cuando tengamos nuevas habilidades y así acceder a sitios que antes era imposible como por ejemplo romper determinados suelos o bucear.

A lo largo de las diferentes estancias deberemos enfrentarnos a diferentes enemigos, llamados impuros (muertos vivientes consumidos por la ira), los cuales cuentan con un medidor de resistencia que si conseguimos reducir los dejará aturdidos. Es importante tenerlo en cuenta, ya que si dejamos pasar un tiempo sin golpearlos, dicho medido se recuperará, por lo que deberemos aprovechar para golpearlos todo lo que podamos mientras que permanezcan en este estado. Esto es particularmente importante con los minibjefes y jefes que encontremos, ya que la mayoría de enemigos normales podremosd erotarlos antes de que se les agote.

Lily puede realizar diversas acciones como saltar, esquivas y oraciones sanadoras (que le permitirán recuperar vida una cantidad limitada de veces). No obstante, a medida que vayamos progresando en la aventura, iremos mejorando nuestra barra de vida y también iremos obteniendo nuevas acciones como por ejemplo el doble salto, bucear, etc. No obstante, la pequeña no puede luchar por sí sola, por eso necesitará la ayuda de espíritus (algunos tienen usos infinitos, mientras que otros son limitados) a los que deberá invocar para que le ayuden a derrotar a sus enemigos. Pero no bastará con solo golpear, también deberemos saber cuándo esquivar, bloquear o contraatacar  y, sobre todo, mantener la atención en todo momento, ya que es importante conocer el patrón de movimientos de cada enemigo.

En este sentido, estamos ante un sistema de combate que, sin inventar la rueda, sin duda resulta entretenido, divertido y efectivo. Podemos equiparnos con dos sets, cada uno de los cuales puede estar formado por tres espíritus. Es decir, podemos llevar equipadas 6 espíritus diferentes y alternar entre ellas cuando lo necesitemos. Al derrotar a determinados enemigos (minijefes y jefes) obtendremos sus habilidades (hay un total de 26), incluyendo técnicas mágicas, de arco y de espada. Dichas habilidades nos dan libertad para personalizar y crear nuestra propia build, y así montarnos diferentes estrategias según la situación. Contamos con habilidades principales y secundarias. Estas últimas se pueden utilizar con otra principal o secundaria, pero necesitan tiempo de recarga entre cada uno. Además, las habilidades se pueden mejorar para hacerlas más poderosas, aunque necesitaremos encontrar previamente diferentes materiales.

Por otro lado, también contamos con reliquias, la cuales nos otorgan diferentes mejoras al equiparlas, como por ejemplo aumentar nuestra vida, resistencia, movernos más rápido, etc. No obstante, debemos tener en cuenta que cada una de ellas requiere cierta cantidad de espacios, lo que se traduce en que no podemos superar el límite de los que tengamos disponibles.

Por los escenarios a veces encontraremos unas flores rojas y blancas. Las primeras nos servirán para restaurar el límite de uso de habilidades (volver a poner al máximo el número de ataques limitados de nuestras invocaciones) y las segundas nos servirán para restaurar el número de oraciones sanadoras. A medida que nuestra protagonista vaya derrotando enemigos irá llenando un marcador y cuando se llene subirá de nivel. Empezaremos en el nivel 1 y el máximo que podemos alcanzar es el 100, eso sí requerirá mucho tiempo y sobre todo paciencia, si queréis conseguirlo.

En cuanto a su nivel de dificultad resulta equilibrado, ya el juego presenta una progresión gradual que hace que aunque vaya aumentando, al mismo tiempo también mejoremos nosotros como jugadores, por lo que nunca nos dará la sensación de que es injusto, sino que si no hemos superado una determinada zona o un jefe ha sido por nuestra falta de habilidad, más que por una dificultad desmedida. Eso sí, los combates contra jefes no serán ningún paseo, siendo de hecho uno de los aspectos que más me han gustado del título. En general los enfrentamientos contra ellos contarán con varias fases (con transformaciones de por medio incluidas), por lo que algunos serán más largos y duros. Eso hace que tengamos que estar muy atentos en todo momento si no queremos que la pobre Lily acabe muriendo. Aquí conocer su patrón de movimientos de cada uno y saber atacar, esquivar y contraatacar en el momento justo será fundamental.

Otros aspecto que me ha gustado mucho es que la sensación de progresión resulta muy satisfactoria a lo largo de toda la partida y como es habitual, será no solo recomendable, sino también imprescindible guardar la partida siempre que podamos. Para guardar nuestro progreso deberemos usar los puntos de descanso (aparecen con un rombo verde en el mapa). Descansar restaura nuestros PV y el límite de uso de las habilidades, así como el de las acciones sanadoras. Eso sí, hay que tener en cuenta que los impuros que hayamos derrotado aparecerán de nuevo. Y por supuesto, también nos permitirán hacer viajes rápidos por el mapa y configurar las habilidades de las armas impuras. Básicamente sería algo similar a los bancos de Hollow Knight.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, y el servicio de guardado de datos en la nube.

A nivel gráfico, el juego llama la atención por su bello diseño artístico en 2D, con unos personajes y enemigos detallados, con buenas animaciones y fondos preciosistas. En esta aventura recorreremos un mundo trágico y hermoso con imponentes castillos reales, bosques sumergidos y áreas subterráneas prohibidas e impuras, donde impera generalmente una ambientación siniestra con tonos oscuros y grises, que contrastan con el blanco puro de nuestra protagonista, aunque también habrá sitio para otras zonas más coloridas. De hecho, su estética recuerda a otros geniales títulos como Child of Light (aunque más oscuro), e incluso presenta ciertos toques de la saga Castlevania, Dark Souls y Hollow Knight. Sin duda todos buenos referentes a tener en cuenta.

En cuanto a rendimiento, el juego se muestra en general muy estable y fluido, excepto en algunos momentos donde se aprecian caídas en el framerate. Lo cierto es que se producen en momentos muy puntuales y no son muy molestas, ni entorpecen el avance del juego, pero es justo destacarlas ya que afean un poco el resultado final.

A nivel sonoro, el título una bella banda sonora con toques melancólicos y de corte intimista, lo que casa muy bien con su ambientación. Eso sí, cuenta con una variedad de temas algo limitada, por lo que muchas de sus melodías pueden hacerse bastante repetitivas a medida que pasan las horas, pero con la calidad que destilan tampoco es un gran problema. En cuanto a los efectos están a buen nivel, y golpes, proyectiles, explosiones, etc. suenan contundentes. Finalmente cabe destacar que el título cuenta con textos en español, algo que siempre se agradece.

ENDER LILIES: Quietus of the Knights es un juego que podemos superar en aproximadamente en unas 15-17 horas. No obstante, como siempre suele suceder, la duración del título dependerá de diferentes factores.

En primer lugar si nos detenemos más o menos en explorar para encontrar sus múltiples secretos y en segundo, de la habilidad a los mandos de cada jugador. Si somos completistas o nos atascamos en algún punto nos puede durar algunas horas más, ya que a veces no habrá más remedio que dar vueltas hasta encontrar el camino correcto por el que seguir. Por otro lado, el título también cuenta con una serie de logros internos, lo que sin duda alegrará a los jugadores más dedicados.

ENDER LILIES: Quietus of the Knights es un excelente RPG de acción y estilo metroidvania, y que pese a sus caídas de framerate puntuales y poca variedad musical, cuenta con una interesante historia, bello diseño artístico y un genial control que lo convierten directamente en uno de los mejores indies del año.

ENDER LILIES: Quietus of the Knights está disponible desde el 22 de junio en formato digital, a través de la eShop, a un precio de 24,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 1,2 GB para poder descargarlo.

9.0

• Su bello diseño artístico.
  • Su bonita música.