[Artículo] Nintendo y el deporte

Artículos

[Artículo] Nintendo y el deporte

Hoy toca hablar de algo que no suele mencionarse demasiado dentro del mundo que rodea a la industria del videojuego, el deporte. El deporte es una parte fundamental de nuestras vidas: nos mantiene sanos, nos enseña a marcarnos metas a distintos plazos, aprendemos a luchar y a esforzarnos, nos reta a superar nuestros límites, etc. Sin embargo, la industria lleva unos años haciendo caso omiso a la cuestión y evadiendo el debate que relaciona los videojuegos con el sedentarismo. Yo no voy a entrar en el debate, pero nuestra compañía favorita tiene mucho que decir al respecto.

Resultado de imagen de wii fit trainer

Nintendo en el deporte

No todos lo saben, pero Nintendo en su origen fue una compañía juguetera y, desde sus comienzos en la industria del videojuego, les ha acompañado la idea de no jugar solo desde el sofá. Ejemplos de ésto son toda su gama de portátiles, desde la Gameboy a la 3DS llevan a su expresión literal eso de “jugar donde quieras“. Además, hacer ejercicio mientras juegas es algo que llevaron a sus máximas consecuencias con Wii, una consola ideada para jugar activamente, en pie frente al televisor y no de forma pasiva en un sofá. Ésto se demuestra desde el propio título que acompañó a la consola en todos sus packs, Wii Sports, si ésto no es una declaración de intenciones, que venga alguien a explicarme qué es. Además, la gran N no dejó ésto en una mera anécdota, sino que mostró interés en hacer que nos moviéramos durante toda la vida de la consola. Por ello lanzó años después la secuela del Wii Sports, Wii Sports Resort, junto con una mejora para el Wiimote  que captase mejor los matices en los distintos movimientos. Dentro de el catálogo de Wii se encuentran una infinidad de juegos del estilo, pero es que Nintendo fue más allá todavía con su propuesta Wii Fit, donde una entrenadora personal nos hacía planes de entrenamiento para bajar los kilitos de sobra junto al accesorio Wii balance board.

Después de esto, saltamos a la actualidad con Nintendo Switch, una consola que ha promocionado de todas las formas posibles su portabilidad y la idea de “sal de casa un rato que te de el sol y si te dan ganillas, te echas unas partidicas”. De hecho, en el direct del pasado E3, Reggie Fils-Aimé no dudó en agradecer su apoyo a todos aquellos jugadores que se llevan la consola de escalada, expedición o cualquier otro tipo de actividad deportiva. Para un análisis más profundo de la portabilidad de Switch o insto a que leáis este maravilloso artículo.

Resultado de imagen de mario sonic olympic games

Mario en el deporte

Sabiendo el interés que Nintendo pone en la actividad física, no es de extrañar que haya utilizado al bigotudo más famoso del mundo (con permiso de Charles Chaplin) para promover distintas disciplinas, pues Mario Bros no ha sido solo un héroe fontanero a lo largo de su trayectoria, sino que también ha ejercido de deportista en multitud de disciplinas. Dichas disciplinas van desde el golf, pasando por el tenis, hasta los Juegos Olímpicos. De hecho, tal ha sido la repercusión de ésto, que Nintendo decidió cambiar de profesión al italiano para convertirlo brevemente en deportista profesional durante 2017. Se ve que la insignia de la compañía da para mucho y desde siempre les ha servido para probar cosas nuevas y llevar a cabo distintas iniciativas. A Mario no se le da mal nada y al final, queriendo o sin querer, lleva años motivándonos para salir de casa y hacer algo de ejercicio. Y es que es difícil jugar a cualquier juego deportivo de Mario y no querer salir a la calle. Seguro que muchos sentimos la necesidad imperante de jugar al fútbol tras Mario Strikers Charged Football o de echar unas canastas tras Mario Slam Basketball, incluso más de uno nos plantearíamos la posibilidad de pillar unos palos y un caddy para echarnos unos hoyos después de pasar horas en Mario Golf World Tour. Yo mismo he sufrido recientemente esta fiebre del deporte gracias a Mario Tennis Aces, pues después de divertirme como no lo hacía desde hace tiempo en un juego deportivo con su torneo de prueba, me vi en la tesitura de tener que esperar a la versión final y pensé: ¿por qué no salgo yo a jugar al tenis? Así que eso hice, coger una raqueta y juntar a algunos amigos para jugar un rato. A todos nos motivó la espera de Mario Tenis Aces, todos salimos a la calle por lo mismo: un fontanero bigotón que te hace pensar en que, si él puede jugar al tenis tu también.

Al final, y aunque no se nos diera tan bien como a Mario y compañía, lo pasamos bien jugando al tenis y eso me hizo pensar en como Nintendo ha sido capaz de sacarme más de una vez de casa. Hemos mencionado algunos, pero es que los ejemplos son muchos, con su reciente incursión en el mundo de los juego móviles y muchas otras funciones que pasaron más o menos desapercibidas, como el Pokéwalker, el podómetro de 3DS  y su función StreetPass o el fenómeno mundial de Pokémon GO (que hizo caminar a un servidor 100 km en una semana).

Así, mi conclusión es que Nintendo, se ha preocupado de algo de lo que la industria no suele preocuparse (quizás por ser la antítesis de su negocio, quizás por falta de preocupación por el bienestar del usuario, no lo se). Nintendo se ha desmarcado del resto y ha decidido apostar por promover que juguemos al mejor videojuego del mundo, aún siendo uno que no han creado ellos: la vida real, dejando de lado un poco el sofá para ponerse unas zapatillas y salir un rato.

Resultado de imagen de pokemon go