Nintendo no es la única culpable de la cancelación del remake de GoldenEye 007 para Xbox Live Arcade

Nintendo 64 Noticias

Nintendo no es la única culpable de la cancelación del remake de GoldenEye 007 para Xbox Live Arcade

GoldenEye 007 es un shooter en primera persona de espionaje desarrollado por Rare y publicado por Nintendo para su consola Nintendo 64 en 1997. El título está basado en la película homónima de James Bond de 1995. Sin duda fue uno de los juegos más populares de los años 90, siendo muy bien recibido por el público como demuestra los más de 8 millones de copias que vendió en todo el muendo.

De hecho, la crítica también se rindió a sus pies por la calidad de su modo multijugador y la incorporación de elementos de sigilo y objetivos variados en sus misiones para un solo jugador, en contraste con la clásica mecánica de los FPS de limitarse a recorrer el nivel eliminando a los enemigos. En general es considerado como uno de los mejores shooters en primera persona de todos los tiempos y como el mejor título de la saga Bond.

Pues bien, puede que sepáis que Rare planeaba un remake para Xbox Live Arcade (un servicio de descarga de videojuegos disponible a través del Bazar Xbox Live, la red de distribución digital de Microsoft para Xbox y Xbox 360) de este aclamado shooter que fue finalmente cancelado. No osbtante, gracias al Youtuber Graslu00, recientemente pudimos echar un vistazo en un vídeo a lo que podría haber ofrecido.

Algunos fans creen a día de hoy que fue Nintendo la causante de la cancelación del remake, al ser el editor original de la versión de Nintendo 64, sin embargo al realidad es muy diferente, ya que la compañía nipona no tiene la culpa en este caso, al menos no toda, aunque sí que es posible que haya intervenido en el hecho de que no se haya publicado.

Estos son los detalles que se han compartido.

  • GoldenEye 007 estaba (y sigue estando) atrapado en una complicada situación de derechos, que varios ex desarrolladores de Rare han aclarado a lo largo de los años. Nick Burton, un antiguo ingeniero de software del estudio, habló sobre los problemas legales que impidieron el lanzamiento en 2008, aconsejando:

Fue una cuestión complicada. Para ser justos, me gustaría que las diferencias se resolvieran, pero obviamente está el tema de las licencias de Bond, incluso si es algo que ya ha salido. Es increíblemente difícil de resolver porque hay muchos titulares de licencias involucrados. Tienes a los tipos que poseen la licencia de los derechos de los juegos ahora, los tipos que tienen la licencia de Bond como IP, y hay innumerables licenciatarios.

  • En 2007, cuando Rare estaba planeando el remake para XBLA, los derechos de GoldenEye estaban divididos en varias direcciones. Mientras que Nintendo lo publicaba, Rare había sido comprada por Microsoft y la IP de James Bond estaba (en ese momento) en manos de Activision, que extrañamente acabó lanzando su propio juego de GoldenEye 007 para Wii en 2010.
  • Una situación a la que tampoco ayudan los titulares de la licencia de Bond, MGM y Eon Productions, que se encargan de la serie de películas basadas en el superespía literario de Ian Fleming. El diseñador de juegos Duncan Botwood, que habló con MundoRare hace más de una década para una entrevista, lo confirmó:

Las licencias son, por naturaleza, acuerdos muy restrictivos, y aunque GoldenEye 007 pasó por debajo del radar de los titulares de la licencia, el éxito de nuestro juego significó que los juegos posteriores han sido menos afortunados, y probablemente menos libres de ese tipo de supervisión en su desarrollo de lo que esos equipos hubieran querido.

En resumen, es posible que Nintendo haya desempeñado un papel en el bloqueo de su lanzamiento, pero parece muy poco probable que haya tenido la última palabra en el asunto, ya que la situación es claramente mucho más compleja que eso, tal y como habéis podido comprobar.

¿Qué os parece?

Vía.