Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
Un repaso por todos los estudios que están desarrollando juegos para Nintendo
PorCherful  - 
Ver comentarios

Un repaso por todos los estudios que están desarrollando juegos para Nintendo

¿Conoces todos y cada uno de los estudios que están trabajando para Nintendo ahora mismo? ¿Sabes cuál es su pasado, los plazos en los que suelen publicar y en lo que podrían estar trabajando?  Recopilamos aquí toda la información para que puedas tener una visión general de toda la producción de software de la compañía Nipona, de cara al futuro pero con una mirada hacia el pasado.

Antes de comenzar, convendría aclarar algunas cosas para entender bien la estructura de producción nintendera. Primeramente había que distinguir entre dos grandes grupos según la procedencia, por un lado, las secciones internas de Nintendo, y por otro, las empresas que trabajan para Nintendo en distintos tipos de calidad, first o second party. En ambos casos los juegos están producidos por Nintendo, es decir, Nintendo ha provisto los recursos y ha financiado el proyecto, pero solo en los primeros ha tomado parte activa del desarrollo.

Las secciones internas de Nintendo son un caso único en toda la industria del videojuego. Seguro que en algún momento os habéis topado con las siglas Nintendo “EPD”, esto quiere decir Nintendo “Entertainment Planning & Development”, y es la gran organización de la que salen la mayoría de desarrollos propios de Nintendo. Nintendo es la única compañía que, mediante estas secciones internas, desarrolla videojuegos controlando el 100% de la producción que además publica en exclusiva en consolas de su misma marca. Es posible que ciertas empresas ayuden en partes concretas del desarrollo, por ejemplo en el caso de Breath Of The Wild, en el cuál Monolith Soft ayudó a Nintendo en el mundo abierto, pero suelen ser partes muy selectas y no consideraremos son desarrollos propios de estas empresas que “apoyan”.

Por otro lado estarían los diferentes estudios externos a Nintendo pero que publican videojuegos para Nintendo Switch. Se dividen en first o second party. Las empresas first son aquellas que pertenecen en régimen de propiedad a Nintendo y que publican videojuegos en exclusiva para ella, algunos ejemplos serían Retrostudios o NDcube. Y las empresas second son empresas que publican videojuegos para Nintendo pero que no pertenecen a la gran N. Quizás es un poco más complejo de entender, porque las diferencias son mínimas a ojos del consumidor. Estas empresas publican mayoritariamente sus videojuegos en exclusiva para Nintendo pero siguen manteniendo su independencia en régimen de propiedad y por lo tanto no necesariamente publicarían sus videojuegos en plataformas de Nintendo. Gamefeel o Grezzo son algunos ejemplos, esta última (para que se observe la diferencia) ha desarrollado títulos para otras plataformas en exclusiva.

Criteros formales:

  • Los criterios elegidos para el formato en el que se van a exponer los datos han sido la claridad y la relevancia de los mismos. Se podrían exponer muchos más datos, contar más cosas de los distintos grupos o estudios y de sus creativos… pero hemos optado por la simplicidad porque queremos que esto sea más bien una guía de información básica en la que de un vistazo podamos tener una visión general de toda la producción activa de Nintendo.
  • El formato contendrá el nombre del estudio, el nombre del director (el máximo cargo que hubiese en la compañía), una breve explicación de su función o su especialidad, y el software que ha desarrollado y/o está desarrollando con fechas de publicación (hemos intentado que al menos haya 5 desarrollos).
  • Apuntaremos el hecho de que algo haya sido trabajado en conjunto por dos estudios en colaboración.
  • En el apartado de los estudios externos también incluiremos el número de empleados que tienen (con los últimos datos disponibles).
  • En el caso de los remasters, colecciones, dLC’s y ports, incluiremos aquellos que consideremos que añaden o mejoran lo suficiente al original como para requerir un considerable tiempo de desarrollo.
  • Tampoco hemos incluido los juegos shovelware, juegos producto de acuerdos comerciales con películas o simplemente modas, que aprovechan el boom de una consola para lanzar sus juegos. Estos suelen ser de muy baja calidad. Abundaron en la época de DS y Wii.
  • Hemos intentado dejar de lado los lanzamientos que solo se producen en una región concreta
  • Toda la información que no aparezca ha sido así por que nos ha sido imposible de conseguir.

Apunte importante: Iremos actualizando este mismo artículo en función de la nueva información que vayamos recopilando, más aún si van habiendo cambios. Este reportaje no deja de ser una pequeña parte de un proceso de recopilación de información más grande, que por ahora sirve para observar, de cara al futuro, cuales son las empresas que estarían trabajando en distintos proyectos de Nitendo Switch. Pero más adelante este texto se podría convertir en toda una guía exhaustivamente completa de todos y cada uno de los estudios de Nintendo. Por eso agradecemos enormemente que en los comentarios nos pongáis información que nos hayamos podido dejar o que pudiéramos tener en cuenta de cara al futuro. Al final del artículo tendréis los enlaces a todas las fuentes que hemos utilizado para obtener la información. Muchas gracias.

Los estudios internos de Nintendo: Nintendo Entertainment Planning & Development (EPD)

Este es el lugar dónde se forjan los sueños. Aquí es dónde se han desarrollado la inmensa mayoría de videojuegos de Nintendo, de dónde han salido la mayoría de clásicos de la gran N y de dónde siguen saliendo las producciones más importantes. Es, sin duda, uno de los mayores centros de desarrollo y producción de videojuegos del mundo, dirigido por Shinya Takahashi, localizado con sedes en Tokio y Kyoto, y que cuenta en la actualidad con más de 800 trabajadores repartidos por las diferentes secciones en función de peso del proyecto en cuestión. Estos estudios no solo se dedican de forma estricta al desarrollo de videojuegos, sino que como veréis sus funciones son muy variadas, aunque todas tienen que ver con el software. Nintendo tiene muchas más secciones, dedicadas al hardware, a los servicios de red, a los negocios… situadas incluso fuera de Japón, pero a nosotros nos interesa únicamente Nintendo EPD, porque está centrada completamente al software.

A decir verdad aquí no es dónde se han forjado los sueños (al menos no todos), Nintendo EPD lleva en activo desde 2015, y esto se debe a que cuando entró en la presidencia de Nintendo Tatsumi Kimishima, el sucesor de Satoru Iwata, se sucedieron una serie de reestructuraciones globales en toda la organización, con el fin de hacer más eficiente el trabajo, haciendo más subdivisiones de grupos o fusionando otros en algunos casos. No vamos a repasar toda la historia pasada de las distintas divisiones o agrupaciones, por que el baile de siglas, nombres y números es mareante, por eso vamos a tomar como referencia la organización actual, es decir, solo contaremos a partir de 2015, año en el que seguramente se estarían desarrollando ya los juegos para Switch y su lanzamiento en 2017, aunque hemos incluido algunos de 3DS, Wii U y móviles, así pues, todos los que no estén especificados para estas tres plataformas, serán para Nintendo Switch. Este enfoque nos permite orientarnos mucho mejor hacia el presente y el futuro de los distintos estudios.

Nintendo EPD Group Nº 1

Director/a: Hitoshi Yamagami

Función: Supervisión y apoyo de desarrollos externos, especialmente a aquellos con sede en Japón

Desarrollos:

  • Fire Emblem: Three Houses (2019) (apoyo a Intelligent Systems)
  • Astral Chain (2019) (apoyo a PlatinumGames)
  • Pokémon Espada y Escudo (2019) (apoyo a Game Freak)
  • Tokyo Mirage Sessions #FE Encore (2019) (apoyo a ATLUS)
  • Super Kirby Clash (2020) (apoyo a HAL Laboratory)
  • Xenoblade Chronicles: Definitive edition (2020) (apoyo a Monolith Soft)
  • Bayonetta 3 (TBA) (apoyo a PlatinumGames)

Nintendo EPD Group Nº 2

Director/a: Toshiharu Izuno

Función: Supervisión y apoyo de desarrollos externos, especialmente aquellos con licencia de Super Mario

Desarrollos:

  • Super Mario Party (2018) (apoyo a NDcube)
  • Mario Tennis Aces (2018) (apoyo a Camelot)
  • Super Smash Bros. Ultimate (2018) (apoyo a Sora y Bandai Namco)
  • Fighter pass 1, DLC de Smash (2019) (apoyo a Sora y Bandai Namco)
  • Boxboy+boxgirl! (2019) (apoyo a Hal Laboratory)
  • Yoshi’s Crafted World (2019) (apoyo a Game-feel)
  • The Stretchers (2019) (apoyo a Tarsier Studios)
  • Good Job! (2020) (apoyo a Paladin Studios)
  • Clubhouse Games (2020) (apoyo a NDcube)
  • Fighter pass 2, DLC de Smash (2021) (apoyo a Sora y Bandai Namco)

Nintendo EPD Group Nº 3

Director/a: Daiki Iwamoto, Makoto Miyanaga. Eiji Aonuma (Productor)

Función: Desarrollo de juegos de la serie Zelda

Desarrollos:

  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild y DLC’s (2017)
  • The Legend of Zelda: Link’s Awakening (2019) (co-desarrollo con Grezzo)
  • Hyrule Warriors: La era del cataclismo (2020) (apoyo a Koei Tecmo)
  • La secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild (TBA)

Nintendo EPD Group Nº 4

Director/a: Kouichi Kawamoto

Función: Desarrollo de videojuegos relacionados con la innovación/creatividad/accesorios

Desarrollos:

  • 1-2 Switch (2017)
  • Nintendo Labo (2018)
  • Ring Fit Adventure (2019)
  • Kawashima’s Brain Training for Nintendo Switch (2019) (co-desarrollo con IndiesZero) (2019)
  • Nintendo Labo: VR Kit (2019)
  • Jump Rope Challenge (2020)

Nintendo EPD Group Nº 5

Director/a: Aya Kyogoku

Función: Desarrollo de videojuegos

Desarrollos:

  • Splatoon (2015) (Wii U)
  • Splatoon 2 (2017)
  • Splatoon 2: Octo Expansión (2018)
  • Animal Crossing: New Horizons (2020)
  • Actualizaciones de Animal Crossing: New Horizons (En continuo)

Nintendo EPD Group Nº 6

Director/a: Kensuke Tanabe (Productor)

Función: Supervisión y apoyo a desarrollos externos, especialmente con sede fuera de Japón

Desarrollos:

  • Metroid Prime: Federation Force (2016) (3DS) (apoyo a Next Level Games)
  • Paper Mario: Color Splash (2016) (Wii U) (apoyo a Intelligent Systems)
  • WarioWare Gold (2018) (3DS) (co-desarrollo con Intelligent Systems)
  • Luigis Mansion 3 (2019) (apoyo a Next Level Games)
  • Paper Mario: The Origami King (2020) (apoyo a Intelligent Systems)
  • Metroid Prime 4 (TBA) (apoyo a Retrostudios)

Nintendo EPD Group Nº 7

Director/a: Katsuya Yamano

Función: Desarrollo de videojuegos de menor producción y apoyo a desarrollos externos puntuales

Desarrollos:

  • Rhytm Heaven Megamix (2016) (3DS) (apoyo a Tsunku)
  • Miitomo (2016) (Móviles)
  • Metroid Samus: Returns (2017) (3DS) (apoyo a Mercury Steam)
  • Famicon Detective Club Remakes (TBA) (apoyo a Mages)

Nintendo EPD Group Nº 8

Director/a: Koichi Hayashida

Función: Desarrollo de videojuegos de la saga Mario en 3D y spin-offs

Desarrollos:

  • Super Mario Oddysey (2017)
  • Capitán Toad: Treasure Tracker (2018) (co-desarrollo con Nintendo NST y 1-Up Studio)
  • Mario 3D World + Bowser’s fury (2021) (co-desarrollo con Nintendo NST)

Nintendo EPD Group Nº 9

Director/a: Kosuke Yabuki

Función: Desarrollo de videojuegos

Desarrollos:

  • Mario Kart 8 Deluxe (2017)
  • ARMS (2017)
  • Mario Kart Tour (2019) (móviles) (apoyo a Nintendo SDG)

Nintendo EPD Group Nº 10

Director/a: Hiroyuki Kimura

Función: Desarrollo de videojuegos

Desarrollos:

  • Super Mario Run (2016) (apoyo a Nintendo SDG)
  • New Super Mario Bros U. Deluxe (2019)
  • Super Mario Maker 2 (2019)
  • Pikmin 3 Deluxe (2020) (co-desarrollo con Eighting)

Nintendo EPD Smart Device Production Group

Director/a: Hideki Konno

Función: Desarrollo en teléfonos móviles

Desarrollos:

  • Super Mario Run (2016)
  • Fire Emblem Heroes (2017) (co-desarrollo con Intelligent Systems)
  • Animal Crossing: Pocket Camp (2017) (co-desarrollo con NDcube)
  • Dragalia Lost (2018) (co-desarrollo con Cy games)
  • Dr. Mario World (2019) (co-desarrollo con Line y NH Entertainment)
  • Mario Kart Tour (2019)

Nintendo Software And Technology Corp.

Director/a: Shigeki Yamashiro

Función: Desarrollo de pequeños proyectos, ports, remasterizaciones…

Desarrollos:

  • Super Mario Maker for 3DS (2015)
  • Snipperclips (2017) (co-desarrollo con SFB games)
  • Capitán Toad: Treasure Tracker (2018) (co-desarrollo con Nintendo EPD No 8 y 1-Up Studio)
  • Mario 3D World + Bowser’s fury (2021) (co-desarrollo con Nintendo EPD No 8)

Los estudios externos de Nintendo

Nintendo siempre ha contado con grandes socios que han colaborado con ellos de alguna forma u otra para sacar adelante sus proyectos. Sus propios estudios (first party) son casi indisociables de los internos en cuanto a la importancia de sus desarrollos se refiere y las sagas o IP’s que han creado son tan icónicas para nosotros como lo podría ser Mario o Zelda. Seguiremos estableciendo la diferenciación entre first y second party, que recordemos, es puramente formal, pues a fin de cuentas no hay diferencia de cara al usuario. Incluiremos, eso sí, un tercer grupo, que serían empresas third party que llevan teniendo una larga relación con Nintendo, colaboran constantemente y dedican parte de los recursos de su empresa en desarrollar en exclusiva videojuegos para Nintendo.

Hemos intentado ser completistas y esta vez hemos incluido desde los grandes colaboradores hasta los más pequeños o incluso algunos que pudieran parecer estar un tanto desaparecidos. Al mismo tiempo también hemos tratado de poner (si lo hubiese) los últimos 5 proyectos en los que hubiese trabajado el estudio para Nintendo, en vez de cortar en 2015, puesto que estos estudios no sufrieron restructuración de ningún tipo, claro está. También hemos intentado dejar de lado los “apoyos” que sí que hemos incluido en la sección de Nintendo EPD, ya que normalmente es más interesante que Nintendo apoye a estudios externos que a la inversa (además de tener, como hemos visto, grupos enteros dedicados a esa labor), así podemos destacar mejor las grandes creaciones de estos estudios. Hemos tratado de ordenar los estudios por la importancia o por la repercusión de sus proyectos, dejando para el final los estudios más pequeños.

First Party

Monolith Soft

Director/a: Hirohide Sugiura, Tetsuya Takahashi (líder de proyectos)

Número de empleados: 261 (Divididos en varios proyectos simultáneos*)

Desarrollos:

  • Project X zone 2 (2015) (3DS)
  • Xenoblade Chronicles X (2015) (Wii U)
  • Xenoblade Chronicles 2 (2017)
  • Xenoblade Chronicles 2: Torna – The Golden Country (2018)
  • Xenoblade Chronicles: Definitive edition (2020)
  • “IP nueva de acción/RPG fantástico” (TBA)

*Como norma hemos decidido no mostrar los apoyos, ya que entorpecerían demasiado los listados, pero en el caso de Monolith es relevante especificar que la amplitud de sus equipos y su fuerte vinculación con Nintendo hacen que utilicen gran parte de sus recursos en apoyar a sus producciones internas. Así pues este equipo de apoyo se habría encargado de: Splatoon (2015) (Wii U), Animal Crossing: Happy Home Designer (2015) (3DS), The Legend of Zelda: Breath Of The Wild (2017), Splatoon 2 (2017), Animal Crossing: New Horizons(2020) y la secuela de The Legend of Zelda: Breath Of The Wild (TBA)

Retro Studios

Director/a: Michael Kelbaugh

Número de empleados: 148

Desarrollos:

  • Metroid Prime: Trilogy (2009) (Wii)
  • Donkey Kong Country Returns (2010) (Wii)
  • Mario Kart 7 (2011) (3DS) (Co-desarrollo con equipos internos de Nintendo)
  • Donkey Kong Country: Tropical Freeze (2013) (Wii U)
  • Donkey Kong Country: Tropical Freeze (2018) (Switch)
  • Metroid Prime 4 (TBA)

NDcube

Director/a: Hidetoshi Endo

Número de empleados: 118

Desarrollos:

  • Animal Crossing: Amiibo Festival (2015) (Wii U)
  • Mario Party: Star Rush (2016) (3DS)
  • Mario Party: The Top 100 (2017) (3DS)
  • Super Mario Party (2018)
  • Clubhouse Games (2020)
  • Nuevo juego (TBA)

Next Level Games

Director/a: Douglas Tronsgard

Número de empleados: 50

Desarrollos:

  • Mario Strikers Charged (2007) (Wii)
  • Punch-Out (2009) (Wii)
  • Luigi’s Mansion: Dark Moon (2013) (3DS)
  • Metroid Prime: Federation Force (2016) (3DS)
  • Luigi’s Mansion 3 (2019)

1-UP Studio

Director/a: Gen Kadoi

Número de empleados: 60

Desarrollos*:

  • Super Mario Odyssey (2017) (co-desarrollo con Nintendo EPD Group Nº 8)
  • Capitán Toad: Treasure Tracker (2018) (co-desarrollo con Nintendo EPD Group Nº 8 y Nintendo NST)
  • Ring Fit Adventure (2019) (co-desarrollo con Nintendo EPD Group Nº 4)
  • Animal Crossing: New Horizons (2020) (co-desarrollo con Nintendo EPD Group Nº 5)
  • Super Mario 3D All-stars (2020) (co-desarrollo con Nintendo ERD**)

*Este estudio, seguramente debido a fuertes contratos de vinculación con Nintendo, hace tiempo que dejó de producir sus propios juegos, sobre todo antes de la reestructuración de los equipos internos en 2015 (en la que para entonces 1-UP Studio se llamaba Brownie Brown), y ni siquiera aparece su logo en muchas de sus colaboraciones, parece como si Nintendo EDP lo hubiese absorbido por completo. Así pues, de los juegos que aquí aparecen, nos es imposible saber qué de importante es la colaboración de este estudio. Como apunte de su época anterior, se puede decir que son los responsables principales de Mother 3 (2006) (Game Boy Advance), Livly Garden (2010) (3DS) o Fantasy Life (2012) (3DS).

**No hemos incluido Nintendo European Research And Development como un grupo aparte de Nintendo EDP porque se dedican a realizar labores de porteo de juegos, funciones de sistema operativos, online… preferimos priorizar a los estudios con ideas originales.

Second Party

HAL Laboratory

Director/a: Shigefumi Kawase

Número de empleados: 195

Desarrollos:

  • Kirby Star Allies (2018)
  • Kirby’s Extra Epic Yarn (2019 (3DS) (co-desarrollo con Game-feel)
  • Super Kirby Clash (2019) (co-desarrollado con Vanpool)
  • Kirby Fighters 2 (2020) (co-desarrollado con Vanpool)
  • Part-Time UFO (2020) 
  • New Pokémon Snap (2021) (co-desarrollo con Creatures y Bandai Namco)
  • Nuevo juego de Kirby (TBA)

Inteligent System

Director/a: Toshiyoki Nakamura

Número de empleados: 169

Desarrollos:

  • Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia (2017) (3DS)
  • WarioWare Gold (2018) (3DS) (co-desarrollo con Nintendo EDP Group Nº6)
  • Tokyo Mirage Sessions ♯FE Encore (2019) (co-desarrollo con ATLUS)
  • Fire Emblem: Three Houses (2019) (co-desarrollo con Koei Tecmo)
  • Paper Mario: The Origami King (2020)

Game Freak

Director/a: Satoshi Tajiri (presidente), Junichi Masuda

Número de empleados: 143

Desarrollos:

  • Pokémon Soy y Luna (2016) (co-desarrollo con Creatures)
  • Pokémon Ultrasol y Ultraluna (2017) (co-desarrollo con Creatures)
  • Pokémon Quest (2018)
  • Pokémon Let’s Go Pikachu! And Eevee! (2018)
  • Pokémon Espada y Escudo (2019) (co-desarrollo con Creatures)

Creatures

Director/a: Tsunekazu Ishihara

Número de empleados: 144

Desarrollos:

  • Pokémon X e Y (2013) (3DS) (co-desarrollo con Game Freak)
  • Pokémon GO (2016) (móviles) (co-desarrollo con Niantic)
  • Pokken Tournament (2016) (Wii U) (co-desarrollo con Bandai Namco)
  • Detective Pikachu (2016) (3DS)
  • Pokémon Espada y Escudo (2019) (co-desarrollo con Game Freak)
  • Pokémon Unite (2021) (co-desarrollo con Timi Studios)
  • New Pokémon Snap (2021) (co-desarrollo con Hal Laboratory y Bandai Namco)
  • Secuela de Detective Pikachu (TBA)

Good Feel

Director/a: Etsunobu Ebisu

Número de empleados: 131

Desarrollos:

  • Poochy And Yoshi’s Wooly World (2017) (3DS) (co-desarrollo con Arzest)
  • Kirby’s Extra Epic Yarn (2019) (3DS) (co-desarrollo con HAL Laboratory)
  • Yoshi’s Crafted World (2019)
  • Monkey Barrels (2019)
  • Nuevo juego (TBA)

Grezzo

Director/a: Koichi Ishii

Número de empleados: 68

Desarrollos:

  • Ever Oasis (2017) (3DS)
  • Luigi’s Mansion Remake (2018) (3DS)
  • Arc of Alchemist (2019)
  • The Legend Of Zelda: Link’s Awakening (2019) (co-desarrollo con Nintendo EDP Group Nº 3
  • The Alliance Alive HD Remastered (2019) (apoyo a Cattle Call)

 

Camelot

Director/a: Hiroyuki Takahashi

Número de empleados: 44

Desarrollos:

  • Golden Sun: Dark Dawn (2010) (NDS)
  • Mario Tennis Open (2012) (3DS)
  • Mario Golf: World Tour (2015) (3DS)
  • Mario Tennis: Ultra Smash (2015) (Wii U)
  • Mario Sports Superstars (2017) (3DS)
  • Mario Tennis Aces (2018)

Sora Ltd

Director/a: Masahiro Sakurai

Número de empleados: 2

Desarrollos:

  • Meteos (2005) (NDS) (co-desarrollo con Q Entrertainment)
  • Super Smash Bros. Brawl (2008) (Wii) (co-desarrollo con Game Arts)
  • Kid Icarus: Uprising (2012) (3DS) (co-desarrollo con Project Sora)
  • Super Smash Bros. For Nintendo 3DS and Wii U (2014) (co-desarrollo con Bandai Namco)
  • Super Smash Bros. Ultimate (2018) (co-desarrollo con Bandai Namco)
  • Fighter Pass Nº 1, DLC de Smash (2020) (co-desarrollo con Bandai Namco)
  • Fighter Pass Nº 2, DLC de Smash (2021) (co-desarrollo con Bandai Namco)

Arzest

Director/a: Yoji Ishii

Número de empleados: 80

Desarrollos:

  • Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río (2016) (3DS) (co-desarrollo con SEGA)
  • Poochy And Yoshi’s Wooly World (2017) (3DS) (co-desarrollo con Good-feel)
  • Hey! Pikmin (2017) (3DS)
  • Mario And Luigi: Viaje al centro de Bowser (2019) (3DS) (apoyo a AlphaDream)
  • Balan Wonderworld (2021) (no exclusivo)

IndiesZero

Director/a: Masanobu Suzui

Número de empleados: 41

Desarrollos:

  • NES Remix 2 (2014) (co-desarrollo con equipo interno de Nintendo)
  • Theatrhythm Dragon Quest (2015) (3DS)
  • Sushi Striker: The Way Of Sushido (2018)
  • Dr kawashima’s Brain Training for Nintendo Switch (2019) (co-desarrollo con Nintendo EPD Group Nº 4)
  • Kingdom Hearts: Melody of Memory (2020) (no exclusivo)

Genius sonority

Director/a: Manabu Yamana

Número de empleados: 22

Desarrollos:

  • The Denpa Men 3: The Rise of Digitoll (2013 (3DS)
  • Pokémon Link Battle (2014) (3DS)
  • The Denpa Men RPG Free! (3DS)
  • Pokémon Shuffle (2015) (3DS)
  • Pokémon Café Mix (2020)

Arika

Director/a: Ryo Nishutani

Número de empleados: ¿?

Desarrollos:

  • Tekken 3D Prime (2012) (3DS) (co-desarrollo con Bandai Namco)
  • Dr. Luigi (2014) (Wii U) (co-desarrollo con equipo interno de Nintendo)
  • Tetris 99 (2019)
  • Super Mario Bros. 35 (2020)

Ambrella

Director/a: Norio Mastsumura

Número de empleados: ¿?

Desarrollos:

  • Pokémon Rumble (2009) (WiiWare)
  • Pokémon Rumble Blast (2011) (3DS)
  • Pokémon Rumble U (2013) (Wii U)
  • Pokémon Rumble World (2015) (3DS)
  • Pokémon Rumble Rush (2019) (Móviles)

Jupiter Corporation

Director/a: Makoto Nakayama

Número de empleados:

Desarrollos:

  • Picross Lord of the Nazarick (2019)
  • Picross S4 (2020)
  • Working Zombies (2020)
  • Picross S5 (2020)
  • Fit Boxing 2 (2020) (co-producción con Imaginee)

Vanpool

Director/a: Taro Kudo

Número de empleados: ¿?

Desarrollos:

  • Paper Mario: Stiker Star (2012) (3DS) (co-desarrollo con equipo interno de Nintendo)
  • Chibi-Robo! Zip Lash (2015) (3DS) (co-desarrollo con Skip)
  • Dillion’s Dead-Heat Breakers (2018) (3DS)
  • Super Kirby Clash (2019) (co-desarrollo con HAL Laboratory)
  • Kirby Fighters 2 (2020) (co-desarrollo con HAL Laboratory)

Skip

Director/a: Hiroshi Suzuki

Número de empleados: ¿?

Desarrollos:

  • Chibi-Robo! (2006) (GC) (co-producción con equipos internos de Nintendo)
  • Chibi-Robo!: Park Patrol (2007) (NDS) (co-producción con equipos internos de Nintendo)
  • Capitain Rainbow (2008) (Wii) (co-producción con equipos internos de Nintendo)
  • Chibi-Robo! Photo Finder (2013) (3DS) (co-producción con equipos internos de Nintendo)
  • Chibi-Robo! Zip Lash (2015) (3DS) (co-producción con Vanpool)

Third party

Nos referimos aquí a las empresas absolutamente desligadas de Nintendo pero que han recibido lanzamientos exclusivos con cierta periodicidad. En este grupo se obviarán los juegos que tuvieron un lanzamiento simultáneo para otras plataformas (cosa que sí hemos hecho en el resto de grupos en algunos casos que hemos considerado relevantes), y sólo se incluirán aquellos desarrollos que, desde el momento de su anuncio hasta el de su lanzamiento, no hubo noticias de que fuera a salir en otras consolas, con algunas excepciones destacadas por su importancia dentro de las sagas históricas de Nintendo.

CAPCOM

Director/a: Kenzo Tsujimoto

Número de empleados: 2839

Desarrollos:

  • Ultra Street Fighter II: The Final Challengers (2017)
  • Monster Hunter Generations Ultimate (2018)
  • Devil May Cry: Special Edition (2020)
  • Monster Hunter Rise (2021)
  • Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin (2021)
  • Ghost ‘n’ Goblins Resurrection (2021)

Koei Tecmo

Director/a: Yoichi Erikawa

Número de empleados: 1757

Desarrollos:

  • Proyect Zero V: Maiden of Black Water (2014) (Wii U)
  • Fire Emblem Warriors (2017) (co-desarrollo con Intelligent System)
  • Marvel Ultimate Aliance 3: The Black Order (2019)
  • Fire Emblem: Three Houses (2019) (co-desarrollo con Intelligent System)
  • Hyrule Warriors: La era del cataclismo (2020)

Square Enix

Director/a: Yosuke Matsuda

Número de empleados: 3924

Desarrollos:

  • Octopath Traveler (2018)
  • The world ends with you: Final Remix (2018)
  • Collection of Mana (2019)
  • Dragon Quest XI S (2019)
  • Collection of Saga: Final Fantasy Legend (2020)
  • NEO: The world ends with you (2021) (no exclusivo)
  • Bravely Default 2 (2021)

PlatinumGames

Director/a: Kenichi Sato.

Número de empleados: 198

Desarrollos:

  • Bayonetta 2 (2014) (Wii U)
  • Star Fox Zero (2016) (Wii U) (co-desarrollo con equipo Interno de Nintendo)
  • Star Fox Guard (2016) (Wii U) (co-desarrollo con equipo Interno de Nintendo)
  • Bayonetta 2+1 HD (2018)
  • Astral Chain (2019)
  • Bayonetta 3 (TBA)

ATLUS

Director/a: Akira Nomoto

Número de empleados: 270

Desarrollos:

  • Etrian Odyssey V: Beyond The Mith (2017) (3DS)
  • Etrian Odyssey Nexus (2019) (3DS)
  • Tokyo Mirage Sessions ♯FE Encore (2019) (co-desarrollo con Intelligent System)
  • Persona Q2: New Cinema Labyrinth (2019) (3DS)
  • Shin Megami Tensei III Nocturne HD (2021) (no exclusivo)
  • Shin Megami Tensei V (2021)

Bandai Namco

Director/a: Satoshi Oshita

Número de empleados: 1066

Desarrollos:

  • Mighty Action X (2016) (3DS)
  • Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun (2018)
  • Super Smash Bros. Ultimate (2018) (co-desarrollo con Sora)
  • Disney Tsum Tsum Festival (2019)
  • Ninja Box (2019)
  • New Pokémon Snap (2021) (co-desarrollo con Creatures y HAL Laboratory)

Ubisoft

Director/a: Yves Guillemot

Número de empleados: 9200

Desarrollos:

  • Gravity Falls: Legend of the Gnome Gemulets (2015) (3DS)
  • Yo-Kai Watch Dance: Just Dance Special Version (2015) (Wii U)
  • Rayman Legends: Definitive Edition (2017)
  • Mario + Rabbids Kingdom Battle (2017)
  • StarLink: Battle For Atlas para Nintendo Switch (2018)


Grasshopper

Director/a: Goichi Suda (Suda51)

Número de empleados: 74

Desarrollos:

  • No More Heroes (2008) (Wii)
  • Projet Zero IV: Mask of The Lunar Eclipse (2008) (Wii) (co-desarrollo con Koei Tecmo)
  • No More Heroes 2: Desperate Struggle (2010) (Wii)
  • Travis Strikes Again: No More Heroes (2019)
  • No More Heroes 3 (2021)

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y páginas web oficiales de los diferentes estudios incluídos.





Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies