Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] Ya hemos jugado a Monster Hunter Rise para Nintendo Switch y os lo contamos todo

¿Quién nos iba a decir que recibiríamos un nuevo Monster Hunter en Nintendo Switch que, además, apunta a maneras de ser uno de los grandes lanzamientos del año? El caso es que es una realidad, y nosotros ya lo hemos probado. Monster Hunter Rise ya está preparándose para su lanzamiento dentro de poco más de un mes, y por ello, aparte de la presentación digital que habéis podido ver por vosotros mismos, aquí venimos a contaros todo acerca del título. Por otra parte, también aprovechamos para recordaros que no es el único Monster Hunter que llegará este año a Nintendo Switch, ya que Monster Hunter Stories 2 desembarcará en la consola este mismo verano, ¡ojalá podamos saber más de él pronto!

En cualquier caso, enfoquémonos en lo que nos ocupa a día de hoy: ¿qué nos ha estado pareciendo Monster Hunter Rise? ¿Qué mejoras o nuevas mecánicas trae consigo con respecto al resto de títulos lanzados en plataformas de Nintendo? Ciertamente, hay mucho de lo que hablar, así que, bueno… Si queréis enteraros de todo esto y más, no dudéis en seguir leyendo, ¡porque vamos a intentar satisfacer todas vuestras dudas!

Nuevos recursos, nuevos compañeros

Aparte de nuevos monstruos y personajes de lo más variopintos, Monster Hunter Rise basa gran parte de su atractivo en numerosas nuevas mecánicas que hemos podido probar, entre las que destacaríamos la figura del cordocóptero, un objeto que nos permitirá desplazarnos hacia donde queramos como si tuviéramos un útil gancho, otorgándonos la capacidad de maniobrar de todas las formas que podamos imaginar y, por si esto fuera poco, domar a algunos monstruos y usarlos a nuestra conveniencia para que ataquen a nuestros enemigos o desplazarnos a mayor velocidad. Todo un acierto que encantará a los fans.

Por cierto, hablando de desplazarnos rápido por el mapa, no resta decir que otra forma de hacerlo será con nuestro nuevo compañero perruno. Y es que sí, todos estáis ya familiarizados con los Felynes, una especie clave en la historia de los juegos de Monster Hunter al servirnos de fieles compañeros y aliados. Sin embargo, en esta nueva entrega debutan por primera vez los Canyne, unas nuevas criaturas sobre las que nos podremos montar para desplazarnos a toda velocidad por el mapa y causar algún que otro rasguño al monstruo que cacemos. Así pues, en el modo un jugador, estaremos acompañados tanto por nuestro Felyne como por nuestro Canyne, sirviéndonos de su ayuda para avanzar por el juego. No obstante, cuando juguemos con amigos, tendremos que elegir entre llevar únicamente a uno de los dos (por mucho que eso nos parta el corazón), algo que en cierto modo es de entender por cuestiones de equilibrio en las partidas.

Fuera de eso, al menos en la versión de demostración, no está de más decir que podremos elegir entre catorce tipos de armas en total (cada una con un cazador predefinido, algo que, damos por hecho, podremos personalizar en el juego concreto), entre las que destacan las de cuerpo a cuerpo (gran espada, hachas, lanzas, espada larga, espada y escudo, espadas dobles, martillo…) y las que podemos usar a distancia, haciendo algo menos de daño pero siendo más seguras a la larga (las ballestas, el arco, la glaive insecto…).

Vuelta a la caza por la puerta grande

Monster Hunter Rise es un juego que podremos disfrutar de principio a fin por nuestra cuenta, sin embargo, todo aquel que esté bien metido en la franquicia sabe bien que la verdadera diversión del título reside en jugar con amigos, y es que gracias a Nintendo Switch, esto es más fácil que nunca, ya que podremos irnos de caza tanto en modo local como en modo en línea con nuestros amigos que también compartan la afición por la caza. Así pues, el sistema será por salas que podremos crear, siendo estas públicas o privadas, y con misiones determinadas para cazar a un monstruo en concreto. Desde luego, este sistema no inventa la rueda, pero no deja de ser útil y funcional para lo que se requiere de él.

Por si tenéis curiosidad, en la demo que vais a poder probar hasta el mes que viene (la cual cuenta con un límite de usos determinado), tendréis a vuestra disposición cuatro misiones en total, dos de ellas siendo tutoriales para que podáis aprender los entresijos del juego y las dos restantes misiones para poder demostrar vuestras habilidades (una de nivel principiante bastante asequible y otra de nivel intermedio que presenta un reto algo mayor).

Para finalizar con la jugabilidad, no podemos dejar sin mencionar la riqueza y profundidad de los controles del juego: la visibilidad del mapa, el chat para comunicarnos con otros jugadores, la gestión de los objetos que empleemos, los recursos que tomemos del entorno y los monstruos que cacemos serán algunos de los factores que resultarán clave en la experiencia de juego final.

Cierto es que al principio, sobre todo aquellos que no estéis acostumbrados a la franquicia, tantos controles pueden llegar a abrumar (incluso si venís de alguna entrega más superficial que esta), no obstante, conforme llevéis un par de horas todo estará más claro y la jugabilidad se sentirá orgánica, prestándose a una experiencia rica que, si os gusta, acabará convirtiéndoos en cazadores de pura cepa. Ya sabéis, ahora que podéis, ¡intentad darle una oportunidad al juego!

Conclusión

Aunque no hemos podido probar cosas clave en el núcleo del juego como podría ser su modo en línea tanto como nos gustaría, lo cierto es que lo que hemos podido disfrutar hasta ahora de Monster Hunter Rise nos dice que es un juego excelente que marcará de una forma muy positiva el catálogo de Nintendo Switch con una experiencia social sin precedentes que es más que probable que triunfe no solo aquí, sino sobre todo en territorio nipón, donde la franquicia es un fenómeno de masas.

Como dato adicional antes de cerrar con nuestras impresiones, queremos destacar que el juego está completamente localizado al castellano en sus textos, sin embargo, en cuanto a doblaje podremos elegir entre el inglés, el japonés o, en especial, el lenguaje ficticio que usan en el universo de Monster Hunter, un detalle la mar de acertado que se ha mantenido y que hará que los veteranos también se introduzcan en la experiencia como nunca.

Por último, si tenéis experiencia en otros juegos de la consola como Splatoon 2, os recomiendo echarle un vistazo al menú, ya que si así lo queréis, podréis activar distintas funciones entre las que se encuentra el giroscopio (el cual viene desactivado por defecto), lo que podría ayudar a más de un jugador a salvarse el pellejo y poder maniobrar ante el ataque de los monstruos. Los controles podrán ser complejos y ricos, ¡pero son muy intuitivos y personalizables!

Monster Hunter Rise se pondrá a la venta este próximo 26 de marzo en Nintendo Switch tanto en formato físico como en formato digital. Así pues, si queréis, podéis reservarlo ya en la Nintendo eShop y jugarlo en cuanto se desbloquee el día de su lanzamiento, o por el contrario, si sois fans del formato físico, podéis intentar conseguir alguna unidad de su codiciada edición limitada, la cual viene con un exclusivo amiibo, un pin, pegatinas y contenido descargable adicional.

Como siempre, la elección es vuestra, sin embargo, si seguís indecisos tras todo lo que os hemos contado, ¿qué mejor que ir disfrutando de la demo mientras tanto? ¿Os lanzaréis a la batalla? ¡A por todas, cazadores!