[Análisis] Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition para Nintendo Switch

Scott Pilgrim vs. The World: The Game es un beat’em up basado en la galardonada serie de novelas gráficas del dibujante y escritor canadiense Bryan Lee O’Malley (sobre el que se basó la película de Edgar Wright) que se lanzó en exclusiva en formato digital para Xbox 360 (Xbox Live Arcade ) y PS3 (PlayStation Network) en agosto de 2010.

Se trata de lo que popularmente se conoce como un juego perdido, ya que desapareció de todas las tiendas digitales en 2014. Por suerte, Ubisoft (su desarrolladora y distribuidora) ha decidido recuperarlo y confirmó que este mes de enero se lanzaría en Nintendo Switch (y PS4) para celebrar su 10º aniversario y es la versión que hoy analizaré.

Esta nueva versión se llama Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition e incluye el juego original y los contenidos descargables Knives Chau y Wallace Wells.

¿Merecerá la pena? ¡Vamos a comprobarlo!

Se trata de una comedia romántica sobre la vida de Scott Pilgrim, un joven de 23 años que reside en Toronto y es bajista en una banda de rock. Pilgrim se enamora de una misteriosa chica estadounidense, Ramona Flowers, pero para salir con ella deberá derrotar antes a sus siete «exnovios malvados», la llamada Liga de los Malvados Ex de Ramona, los cuales cuentan con poderes especiales y no nos pondrán las cosas nada fáciles.

La imagen puede contener: ‎texto que dice "‎Jo10 SLERIY :THE GAME VS. THE WORLO חי MODO HISTORIA PARTIDA EH RED MODOS EXTRA MARCADORES AYUDA Y OPCIONES UBISOFT CONNECT MODO HIST B VOLVER‎"‎

Si por algo se caracterizan los beat’em up es por ser título rápidos, accesibles y con una jugabilidad a prueba de bombas. Este género también es conocido popularmente como “yo contra el barrio” y nos permite poder empezar a repartir tortas con pocos comandos, por lo que es un género ideal para cualquier jugador, independientemente de su habilidad a los mandos y si es acompañado, mucho mejor.

Las principal característica de este género es que debemos seleccionar entre varios personajes, tienen lugar en fases de desarrollo lateral en 2D que cuentan con varios niveles y aparecen multitud de enemigos por los laterales de la pantalla (tanto por delante como por detrás) y debemos derrotarlos para poder seguir avanzando (la pantalla se para hasta que no acabemos con todos). Normalmente se pueden encontrar ítems para recuperar salud y aumentar nuestra puntuación, así como armas ya sea por el escenario, rompiendo objetos o derrotando a enemigos. Suelen tener pocos niveles y al final de cada uno de ellos suele aguardar un jefe final.

En el caso que nos ocupa contamos inicialmente con 6 personajes diferentes para seleccionar: Scott, Kim, Stills, Ramona, Knives y Wallace. Cada uno de ellos dispone de diferentes colores para su ropa. Una vez empezada la partida veremos que por un lado, contamos con un determinado número de vidas y puntos de salud (PS) que se pierden al recibir ataques y si llegan a cero, quedaremos noqueados y perderemos una vida. Por otro lado, también contamos con puntos de coraje (PC), los cuales miden nuestra capacidad de recuperar la consciencia cuando nos noquean. Al levantarnos, parte de nuestros PC se convierten en PS. Y también podemos usarlos para realizar un superataque o para pedir ayuda a Knives.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

A medida que combatamos iremos ganando dinero que podemos usar para comprar en las tiendas. Aquí se pueden comprar diversos objetos y pueden ser de tres tipos: picoteo, comida y accesorios. Los dos primeros permiten recuperar PS y PC, y pueden proporcionar puntos de experiencia. La diferencia es que la comida solo puede consumirse en los restaurantes y el picoteo puede comprarse para llevar. Los accesorios no suelen aumentar los PS y PC, pero pueden mejorar enormemente los atributos de nuestro personaje (Fuerza, Defensa, Velocidad y Tenacidad). Y si disponemos de algo de picoteo, se mostrará un sigo “+” juntos a nuestros PS.

La imagen puede contener: ‎texto que dice "‎SCOTT PS 90 PC קם 87.60 PICOTEO PRESTAR $5 A Ht.Daiorteed PUESTO LEO'S PLACE Agua con gas 0.60 Patatas chips 0.95 Munequera 6.95 Gorra moderna 15.95 Camiseta de concierto 19.95 iBuenas! ¿Puedo ayudarte?‎"‎

Por otro lado, nuestros personajes pueden realizar diversas técnicas de combate: ataques rápidos (fáciles de encadenar para golpear a un enemigo repetidamente), ataques potentes (son más lentos, pero noquean a casi todos los enemigos al instante), correr y paso lateral. También técnicas especiales: superataque (permite noquear a enemigos cercanos, pero consume PC), provocaciones, rachas (si noqueamos a 5 enemigos sin que nos den iremos más rápidos durante un breve periodo de tiempo) y llamar a Knives (hará cosas diferentes en función de quien la llame y cuesta PC).

Y tampoco faltarán las acciones cooperativas: animar (cerca de un jugador podemos compartir alguno de nuestros puntos de salud), robavidas (para robar una vida a un jugador cercano una vez se nos hayan acabado todas y seamos un fantasma), prestar dinero (cuando estemos cerca de un jugador en una tienda), reanimar (cerca de un jugador noqueado), supercooperativos (si todos los jugadores lanzan su provocación a la vez, ejecutarán su ataque definitivo, pero consume puntos de coraje). Otro aspecto importante a destacar es que este título cuenta con fases de bonus llamadas Autopistas subespaciales.

Pero eso no es todo, ya que también incluye ciertos toques roleros, puesto que los personajes pueden ir consiguiendo puntos de experiencia al causar daño a los enemigos y también al ingerir comida. Cuando consigamos cierta cantidad de puntos de experiencia, subiremos de nivel, recuperaremos todos nuestros PS y desbloquearemos nuevos movimientos de combate. Los personajes pueden llegar hasta el nivel 16. Esta característica le otorga cierta variedad, ya que abre un amplio abanico de posibilidades, lo cual siempre se agradece.

Nuestro objetivo, durante el juego, será abrirnos paso a través de una serie de niveles (conectados mediante un mapa que recuerda poderosamente a títulos como Super Mario Bros. 3 o Super Mario World) llenos de enemigos y objetos, con los que podremos interactuar de diferentes manera, ya sea dándoles puñetazos y patadas, así como cogerlos (ya sea del suelo o al vuelo, aunque no podemos coger un objeto si ya tenemos otro) y lanzarlos. Al final de cada uno de ellos nos esperará el típico jefe final, que en esta ocasión es uno de los malvados exnovios de nuestra amada, los cuales cuentan con poderes especiales y nos pondrán las cosas bastante difíciles. Cuando les hayamos golpeado lo suficiente, se pondrán de color naranja, señal de que ya les queda poco para morir.

El nivel de dificultad, como es habitual en este tipo de juegos, va creciendo de forma gradual y está bien ajustado. Antes de empezar nuestra partida contamos con tres niveles de dificultad: Tío corriente, Tipo duro o Maestro supremo. No obstante, eso no significa que sea un paseo y deberemos estar atentos a cualquier elemento que aparezca en pantalla. En algunos puntos hay algunos picos de dificultad, lo que puede llegar a desesperar a los jugadores menos pacientes. Por suerte, si se nos resiste alguna parte, siempre podemos pedir ayuda a algún amigo o familiar, ya que cuenta con un modo cooperativo para hasta 4 jugadores. De lo que no cabe duda es que repartir tortazos en compañía siempre es más divertido. Además del modo local, que funciona de maravilla, también cuenta con modo online, aunque por desgracia no he podido probarlo, ya que en el momento de analizar este título aún no se había lanzado, y por lo tanto no había nadie disponible para jugar. Sea como fuere, esperemos que funciones igual de bien y que nunca falte gente para acompañarnos a repartir unos cuantos tortazos.

Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition, más allá de su modo historia, también cuenta con 4 modos de juego extra y son los siguientes:

• Avalancha de jefes: Deberemos derrotar a todos los jefes seguidos. El objetivo es hacerlo en el menor tiempo posible.
  • Survival horror: Deberemos derrotar a todos los zombis que podamos y sobrevivir lo máximo posible.
  • Batalla total: Es un modo todos contra todos en un cuadrilátero de lucha libre para hasta 4 jugadores.
  • Balón prisionero: Los jugadores se enfrentarán en una partida de balón prisionero para hasta 4 jugadores.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, el servicio de guardado de datos en la nube y online de pago.

A nivel gráfico estamos ante un título de estilo retro pixelado muy colorido, con grandes sprites y bien animado que hará las delicias de los jugadores amantes de los beat’em up clásicos. Tantos los protagonistas, como los enemigos y escenarios cuentan con bastantes detalles. No obstante, su estética puede no convencer a todos los jugadores. Como siempre, todo es cuestión de gustos. De lo que no cabe duda es que si sois fans de las novelas gráficas o de la película, os encantará.

A pesar de no ser ningún portento técnico y teniendo en cuenta que es un juego de hace 10 años, lo cierto es que el título sigue luciendo muy bien y encaja perfectamente con el espíritu gamberro y desenfadado de la obra original. Mostrándose muy fluido y sólido en todo momento.

A nivel sonoro destaca por contar con buenas melodías, que encajan como un guante con la acción que vemos en pantalla, además de contar con buenos efectos de sonido para todos y cada uno de los golpes, gritos, explosiones, etc. Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con textos en español.

Los juegos pertenecientes al género beat’em up nunca se han caracterizado por ser muy largos y en el caso de Scott Pilgrim vs.The World: The Game – Complete Edition tampoco es una excepción. El título cuenta en su historia con 7 niveles bastante extensos y completarla nos llevará aproximadamente unas 4 horas.

Evidentemente la duración dependerá de varios factores, como el nivel de dificultad en el que juguemos, la habilidad de cada jugador a los mandos y si jugamos solos o acompañados. Y no solo eso, ya que como he comentado anteriomente, además del modo historia también contamos con modos de juego extra y podemos jugar en red, donde seguro que los jugadores más competitivo se picarán por intentar estar lo más alto en los marcadores. Esperemos que se mantenga activo en los próximos meses. Por lo tanto, si queremos completarlo todo al su duración puede triplicarse perfectamente.

En este sentido estamos ante un título muy rejugable y al que el formato híbrido de Switch le sienta como anillo al dedo, ya que, como todos sabéis, esta plataforma es ideal para poder jugar partidas cortas en cualquier lugar.

• Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition cuenta con numerosas referencias a la cultura popular, los videojuegos y la música norteamericana, todo aderezado con un gran sentido del humor.
  • Este título, además de estar disponible en formato digital, en esta ocasión también cuenta con tres ediciones físicas para Switch (y PS4), cortesía de LimitedRun Games y son las siguientes: la edición estándar, la Classic Edition y KO Edition. Los interesados pueden reservarlas a partir del 15 de enero en este enlace.
  • Una de las portadas de la edición física de Scott Pilgrim vs the World – Complete Edition homenajea a la de Sonic Adventure.

Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition es un magnífico título que homenaje a los clásicos beat’em up con mucho humor y que resulta tremendamente entretenido y divertido, sobre todo en compañía, a pesar de su corta duración. Sus toques roleros y los modos extra añaden variedad a la fórmula y lo convierten en una propuesta totalmente recomendable, ya seas fan o no del género.

Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 14 de enero a un precio de 14,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 1 GB para poder descargarlo.

8.0

• Muy entretenido y divertido.
  • Todo un homenaje a los clásicos beat’em up.