[Análisis] No More Heroes 2: Desperate Struggle para Nintendo Switch

Uno de los títulos más prometedores del 2021 para Nintendo Switch es sin duda No More Heroes 3, la esperada tercera parte de la trilogía del asesino Otaku de la Beam Katana, Travis Touchdown.

Para hacer más amena la espera (e introducir a nuevos jugadores en la franquicia), Marvelous y Grasshopper Manufacture junto a Engine Software han decidido traer los 2 títulos originales que ya estuvieron disponibles en Nintendo Wii.

Hoy tenemos el placer de contaros, cómo han nuestras experiencias con la remasterización de la segunda entrega de la serie, No More Heroes 2: Desperate Struggle para Nintendo Switch.

Antes de empezar queremos aclararos, que, como esta remasterización comparte muchos elementos con la de su predecesora, muchos elementos de las redacciones serán muy similares o incluso hasta idénticas. Dicho esto, ¿estáis listos para intentar escalar puestos para escalar de nuevo al Garden of Madnes y vengar al amigo de Travis, Bishop? Descubrámoslo en el siguiente análisis.

La historia comienza 3 años después de los eventos del primer juego, el asesinato se ha convertido el nuevo deporte estrella de la ciudad de Santa Destroy (para haceros una idea, algo así como el fútbol en la vida real), gracias a las hazañas de Travis Touchdown en la liga de la Asociación de Asesinos.

Durante el auge de esta peculiar tendencia, Travis Touchdown se encuentra retirado de la matanza y de la AA, pero el trágico suceso del asesinato de su mejor amigo, Bishop, hace que cambie de opinión para así vengarse del causante la muerte de su amigo (y que curiosamente también es el asesino número 1 de la ciudad). Con todo esto ya comentado, Travis volverá a escalar puestos para acceder al Garden of Madness y ser el mejor asesino de Santa Destroy, con la diferencia de que esta vez en vez de ser 10 asesinos contra los que nos enfrentaremos, serán 50 (aunque desde ya os avisamos que son mucho menos de 50 enfrentamientos en total).

Nuestro problema en este apartado, es que la historia, aún solo ocurrir 3 años después, está bastante inconexa. Os explicamos, digamos que ciertos hechos que ocurrieron al final del No More Heroes original se contradicen con lo que ocurre al inicio del segundo juego, tanto por trama, como por personajes.

Lo bueno, es que hay una solución oficial ante las contradicciones del inicio, aunque no de la manera en la que nos gustaría del todo. Y es que, aunque esto pueda parecer algo típico de otros directores como Tetsuya Nomura, con la edición coleccionista japonesa, se incluyó un cd que contiene un pequeño video de 8 minutos de lo que pasó entremedias de ambos títulos, que se titula “No More Heroes 1.5”.

Y como hemos nombrado antes, este video, sigue siendo exclusivo de la edición coleccionista japonesa de Nintendo Wii, lo que es, cuanto menos decepcionante el hecho de que no se haya incluido en esta nueva versión. Os dejamos con un video donde podéis encontrarlo subtitulado al español gracias al usuario de YouTube Andy Inojado.

Por lo demás, cabe destacar, que No More Heroes 2 si bien la historia no es su punto fuerte, está bastante más desarrollada que la de su antecesor, en este caso siendo algo más que una mera excusa para derrotar a los distintos jefes.

Sobre la jugabilidad, nos encontramos con algo bastante conservador respecto al primer título, dejando casi intacto su sistema de combate, con la adición de más tipos de armas (por ejemplo, una especie de dos beam katana al mismo tiempo), un arreglo bastante considerable de la cámara (donde ya os comentamos en el análisis de la primera entrega que este apartado era un completo desastre) e incluso en momentos muy indicados de la aventura nuevos personajes jugables, los cuales no desvelaremos para no haceros spoiler.

Además, como dato a destacar, el apartado que más nos gustó del primer juego se mantiene en la misma línea. Y es que, os podemos confirmar, que los distintos jefes hacen lo que mejor sabían hacer en la primera entrega, ofrecer batallas únicas, así como desprender una originalidad tanto en diseños como en personalidad que difícilmente logramos ver en otro tipo de videojuego.

Y eso es en base a su sistema de combate y jefes… pero, ¿cómo ha afectado esta secuela al sistema de progresión ya establecido por la primera entrega?

Como recordareis, el No More Heroes original era bastante ortodoxo en este apartado, siendo prácticamente un ciclo de repetitividad continua que podía llegar a agotarnos en cuestión de pocas horas (por el hecho de que se basaba en: matar bosses > ganar dinero > matar bosses de manera repetida). Pues bien, nos alegramos de comunicaros que esta secuela, en gran parte, arregla en ese problema.

Y es que, para empezar y como gran novedad en este apartado, no será 100% necesario recaudar dinero para avanzar en la historia y se ha reemplazado el innecesario mundo abierto por un menú  (cosa que desde el equipo de Nintenderos agradecemos bastante).  Básicamente y en resumidas cuentas, aquí el dinero solo sirve para mejorar nuestro arsenal de armas, comprar ropa para Travis, mejorar nuestra barra de vida, etc… pero no será necesario para continuar la historia.

Finalmente, y como dato adicional, queremos decir que los trabajos del primer juego vuelven. Los trabajos de asesino o cómo se han renombrado para la ocasión “Matanza máxima” siguen prácticamente intactos, mientras que los normales han sido modificados del todo para ahora ofrecernos pequeños mini juegos que nos recordarán a la época de los 8 bit de la Famicom/NES.

Y, por último en este a apartado, aunque no menos importante, ¿cómo ha sido su paso de Wii a Switch?

Como ya os comentamos en el análisis de la primera entrega, en No More Heroes tienes disponible distintas alturas de golpes, que son fundamentales aprender a la hora de utilizarlos para derrotar a los enemigos y obtener mejor puntuación, estos son golpes altos o bajos. En Wii, todo esto se hacía con el control de movimiento, pero en Switch dependiendo de si estamos en Portátil o sobremesa esto variará.

En sobremesa es prácticamente idéntico a Wii, con el control de movimiento, pero, en portátil, se emplearán distintos botones del mando para estas opciones.

Y sinceramente, desde nuestra opinión, no podemos estar más encantados de lo cómodo que es jugarlo en portátil, hasta el punto de que lo preferimos con muchísima diferencia.

Por si quedan algún tipo de dudas, el trato en la remasterización del segundo juego (en este apartado), ha sido muy similar (por no decir de manera idéntica) que a la del primer título.

Apartado técnico y gráfico

Y ya que os acabamos de contar cual ha sido el cambio de controles para adaptarlo a la consola híbrida, también os vamos a contar cómo han sido la adaptación del resto de apartados que pueden variar, como el rendimiento técnico y gráfico.

Lo primero, es que gráficamente el título ha envejecido bastante mejor que su antecesor, ya que, se denota que hubo muchísimo más presupuesto invertido que en el título original. Mentiríamos si dijéramos que ha envejecido genial, obviamente algunas texturas se pueden ver borrosas, pero su estilizado cel-shading hace que todo tenga un estilo bastante único así que tampoco nos percataremos tanto de las texturas y demás.

Por el otro lado tenemos el rendimiento general, y es que esta versión ha recibido mucho cuidado en este aspecto, pasando de contar con una cifra demasiado variable en el framerate (con caídas constantes entre los 60 a 10 fps) a tener casi siempre una tasa de 60 imágenes por segundo (apenas teniendo bajones a los 50 a 30 en algunos momentos muy selectos). Os dejamos con un video que compara todas las tasas de imágenes (NMH2 a partir del 2:26 ).

Banda sonora

Sobre la banda sonora del título, solo podemos decir que es simplemente espectacular, no es solo algunas de las composiciones realizadas sean geniales, no, es que el videojuego contiene muchos temas bastante memorables y que os aseguramos que se os grabaran en la cabeza, ejemplo de ello, es la canción de Philistine.

Y hablando del tema de Philistine en concreto, tras haber pasado esta batalla en nuestra partida para realizar este análisis, os podemos confirmar que esta nueva versión del juego se basa en la versión original japonesa/europea, con lo cual Margaret Moonlight tendrá su tema de batalla original y no el que se le dio posteriormente en territorio Americano. Os dejamos el tema a continuación.

Sobre la duración del título, este nos puede asegurar entre unas 7 y 12 horas de juego, unas horas menos que su antecesor, aunque esto, como siempre os recordamos es totalmente variable y depende de cada persona. A nosotros, nos ha durado unas 11 horas en total, prácticamente sin hacer casi ningún contenido secundario y centrándonos en la historia.

No More Heroes 2: Desperate Struggle para Nintendo Switch es una gran oportunidad de jugar a este aclamado título de culto. Sin duda, creemos que NMH2 es la clara imagen de cómo hacer una secuela, recogiendo el feedback negativo de la primera entrega para arreglarlo y las partes que estaban bien mejorarlas considerablemente. Quizá, lo único que nos puede fallar junto a un par de detalles sin mucha importancia, es la no inclusión de No More Heroes 1.5 en esta versión remasterizada del juego, ya que nos hubieran ahorrado algunos problemas de inconexión en la historia.

Si después de este texto aún tenéis alguna duda de si comprar el título o no, desde Nintenderos os recomendamos totalmente su adquisición, tanto por la calidad del videojuego como poder disfrutar de esta obra maestra de SUDA 51 de manera portátil.

No More Heroes 2: Desperate Struggle para Nintendo Switch está disponible en Nintendo Switch solo en formato digital en la Nintendo eShop a 19,99€ y necesitareis un espacio de 3,4GB en la memoria interna de la consola o en vuestra tarjeta micro SD.

9.0

• Gran parte de nuestros problemas con No More Heroes 1 (la cámara, el mundo abierto, la repetitividad de misiones de relleno - jefes) se solucionan de manera impecable en esta secuela.
  • Nuevos personajes jugables, aunque solo sea para 3 combates contados.