[Análisis] DOOM Eternal para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] DOOM Eternal para Nintendo Switch

Los FPS (First Person Shooter) o juegos de disparos en primera persona son muy habituales hoy en día, siendo uno de los géneros más destacados con sagas tan conocidas como Wolfenstein, Call of Duty o Battlefield, entre muchas otras.

Sin embargo, como todos los géneros, siempre hay un referente; un título que marcó un antes y un después y que supuso un punto de inflexión y en este género ese fue sin duda DOOM. Es cierto que no fue el primero de su género, pero sí que sentó las bases del mismo y se ha convertido con el tiempo en todo un clásico de culto y una saga muy querida por parte de muchos jugadores.

Tras la llegada a la consola híbrida de DOOM (2016), DOOM (1993), DOOM II y DOOM 3 y DOOM 64 este mes de diciembre nos llega DOOM Eternal. Este título fue lanzado originalmente el 20 de marzo de este año en PC, PS4 y Xbox One, y también estaba previsto para dicha fecha en Switch, pero por desgracia se ha retrasado casi 9 meses, pero la espera ha llegado a su fin.

Se trata de la secuela directa del galardonado DOOM (2016) desarrollado por id Software y distribuido por Bethesda Softworks, donde se busca ofrecer la mejor combinación de velocidad y potencia de fuego, dando todo un salto adelante en el mundo del combate en primera persona en avance continuo. No obstante la responsable del port de Switch es Panic Button, una desarrolladora de videojuegos estadounidense con sede en Austin, Texas fundada en 2007 que se ha hecho muy popular entre el público nintendero gracias a sus ports de juegos AAA de otras plataformas para Nintendo Switch, siendo algunos de los más populares DOOM y Wolfenstein II: The New Colossus.

¿Habrá merecido la espera esta larga espera y cumplirá las expectativas? ¡Vamos a comprobarlo!

Argumento

Las fuerzas del Inframundo han comenzado a invadir la Tierra, y mientras la Corporación Aerospacial de la Unión lucha por defenderla, deberemos ponernos de nuevo en la piel del Slayer y enfrentarnos a nuevos enemigos infernales los cuales no temen a nada, salvo a nosotros.

Contaremos con nuevos demonios y clásicos así como armas y habilidades potentes y novedosas. Incluso lucharemos por diferentes lugares del espacio. Su trama es interesante y también contamos con unos coleccionable llamados Códices, que nos permitirán profundizar en la historia de los personajes y lugares de este universo. Pero eso no es todo, ya que también cuenta con giros y sorpresas que seguro gustarán a los fans de la saga.

Jugabilidad

DOOM Slayer contará con diferentes movimientos: doble salto, trepar por paredes y carrera (para movernos con rapidez mientras nos desplazaos o luchaos). Saber movernos bien será fundamental para poder avanzar tanto por el mapa (existen zonas plataformeras), como a la hora de combatir contra los diferentes enemigos. En este último caso es muy importante estar en movimiento prácticamente todo el tiempo, ya que nos atacarán diversos enemigos con todo tipo de ataques y por lo tanto deberemos estar atentos para esquivarlos y poder contraatacar. En este sentido es un título muy rápido y frenético, que apenas nos da momentos de respiro.

En DOOM Eternal las claves del éxito son la rapidez de reflejos en combate y la exploración de los mapas. Cuando encontremos un puesto de automapa, se revelarán todas las zonas ocultas del mapa y también puede mostrar los objetos de valor que haya cuando exploremos una zona (no la localización de secretos), así que es interesante consultarlo con regularidad para ver lo que hemos descubierto.

Deberemos explorar diferentes mapas, abrirnos camino hasta diferentes salas y empezar a machacar a todos los demonios que se nos pongan por delante. Todo muy dinámico y divertido. Los niveles son en general largos, cuentan con un buen diseño y esconden multitud de secretos. Por lo tanto si queremos encontrarlos todos deberemos explorar concienzudamente cada rincón.

También contaremos con un viaje rápido que se desbloquea hacia el final de cada misión, los cuales nos permite teletransportarnos a puntos predefinidos del mapa y podemos usarlos para encontrar más objetos y completar encuentros opcionales. Y por si fuera poco en algunos niveles habrá desafíos de misión que son pruebas opcionales que se pueden completar en cualquier momento de la misión y si conseguimos completarlos recibiremos diferentes recompensas.

Una vez completemos el primer nivel del juego iremos a la Fortaleza del Destino, un lugar que actuará como nuestra base de operaciones y sirve de enlace entre algunas misiones al mismo tiempo que es totalmente seguro. Entre sus particularidades destacan que solo podremos acceder a ella en momentos concretos de la campaña (deberemos completar la historia para poder visitarla cuando queramos) y que cuenta con diversos coleccionables (necesitaremos baterías de centinela para desbloquearlos). Además, también cuenta con una prisión demoníaca donde podemos practicar el combate contra demonios sin morir ni perder munición o vidas extra (a medida que avanzamos en la campaña se desbloquean nuevos encuentros y descubrimos nuevos demonios).

En cuanto a los enemigos, contaremos con criaturas de todo tipo. Si dañamos lo bastante a un demonio, entrará en estado tambaleante y comenzará a parpadear y si nos acercamos podremos ejecutarlo. Las ejecuciones siempre dan objetos de salud (cuanta menos salud tengamos más salud soltarán los demonios). Además, como es lógico, tampoco faltarán los jefes finales.

Por otro lado, si matamos a demonios con la Motosierra nos reabasteceremos de munición. Hay que tener en cuenta que la motosierra consume combustible por lo que deberemos usar los botes de gasolina que recojamos para recargarla (una de las cargas del arma se va rellenando poco a poco).

Y también contaremos con un Escupellamas para prender fuego a los enemigos y al hacerlo soltarán fragmentos de armadura y si los matamos soltarán toda la armadura posible (si los atacamos en grupo maximizaremos el número de fragmentos). Se va recargando gradualmente con el paso del tiempo.

Estas tres mecánicas (ejecutar, cortar y quemar) serán fundamentales para poder avanzar y completar el juego, así como saber alternar entre todas ellas de forma adecuada según la situación. Por si fuera poco, también contaremos con el Puñetazo sangriento, un ataque cuerpo a cuerpo que inflige daño extra (las ejecuciones rellenan su indicador y se va mejorando durante la campaña).

Además, algunos demonios tienen puntos débiles y si les disparamos podremos infligir más daño o incluso anular sus habilidades (los puntos débiles parpadean en rojo cuando reciben daño y en el códice encontraremos más información sobre ellos).

A medida que vayamos progresando en la campaña iremos obteniendo diferentes armas (escopeta de combate, cañón pesado, fusil de plasma, lanzamisiles, superescopeta, balista, ametralladora gatling,  etc.) y lo mejor de todo es que se pueden modificar para potenciarlas. Además, cada una de ellas es más efectiva hacia determinados tipos de enemigos, por lo que uno de nuestros objetivos será saber identificarlos y así ser mucho más efectivos y letales, si cabe. Y tampoco faltarán las granadas, de las cuales contaremos con dos tipos: granadas de fragmentación (explotan al tocar el suelo, dañan y hace titubear a cualquier demonio alcanzado por ella y se recargan gradualmente) y bombas de hielo (congelan temporalmente a cualquier demonio y se van recargan gradualmente). Un complemento ideal para acabar con toda criatura del averno que se nos ponga por delante.

En algunos momentos tendremos encuentros con enemigos donde quedaremos encerrados y deberemos acabar con todos ellos para obtener puntos de arma (en cada misión hay 10 en total) y nos permitirán mejorar nuestras modificaciones de arma. Además también existen encuentros secretos, que son combates opcionales y cronometrados ocultos que otorgan un punto de arma. Los recursos que gastemos en ellos no se recuperarán una vez terminemos (si nos quedamos sin tiempo y por tanto fallamos podemos volver a intentarlo).

Nuestro personaje también contará con la posibilidad de mejorar tanto su traje como sus propias características mediante Runas (mejoran nuestras habilidades o nos permiten usar otras nuevas y podemos llevar al mismo tiempo activadas tres), Cristales de Centinela (permiten mejorar de forma permanente nuestras capacidades de salud, armadura o munición) y Puntos de Traje Pretor (permiten mejorar nuestras habilidades o desbloquear otras). Por lo tanto es importante explorar bien para encontrar todos los que podamos y así facilitar nuestro avance.

En cuanto a su nivel de desafío, contaremos con 5 niveles de dificultad diferentes (No quiero morir, Hacedme daño, Ultraviolencia, Pesadilla y Ultrapesadilla) los cuales difieren en la cantidad de daño que nos infligen los enemigos, así como en el uso de sus habilidades. Además, podremos cambiar el nivel de dificultad del juego en cualquier momento, por lo que no tenemos que preocuparnos si alguna sección se nos resiste más de la cuenta.

Pero más allá de la campaña también contaremos con un modo llamado Battlemode, una nueva experiencia multijugador 2 contra 1 que enfrenta a un DOOM Slayer armado hasta los dientes contra dos demonios controlados por jugadores para disputarse la victoria al mejor de cinco rondas de intenso combate en primera persona. Cabe destacar que necesitamos una suscripción al servicio de pago Nintendo Switch Online para poder jugar.

Además la versión de Switch cuenta con una opción de control que nos permite utilizar los controles de movimiento integrados para mejorar la puntería. Esta opción puede usarse junto con la palanca para conseguir la combinación perfecta de inmersión y precisión.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

Sin duda estamos ante el apartado que seguramente preocupará más a los jugadores de esta versión y es que DOOM Eternal es un juego exigente en cuanto a gráficos y rendimiento, por lo que al portearlo a una consola técnicamente menos potente que sus competidoras, evidentemente se han tenido que hacer ciertos sacrificios.

¿Eso significa que DOOM Eternal no merece la pena en Switch? ¡Nada más lejos de la realidad! Pero evidentemente no es la mejor versión comparativamente hablando. Teniendo en cuenta esto pasaré a comentar sus aspectos más importantes.

En primer lugar, el jugo corre a 30 fps constantes y cuenta con resolución dinámica (es decir, varía según lo que sucede en pantalla) que va de 720p a 576p, por lo tanto se ve más algo más borroso, aunque en general se luce bastante bien. Por otro lado, cuenta con texturas con menos detalles y se han reducido polígonos, si bien los tiempos de carga que son bastante rápidos. Cabe destacar que luce mejor en modo portátil que en modo TV, en parte debido a que el menor tamaño de pantalla hace que los pequeños defectos de esta versión se disimulen más. Pero de lo que no cabe duda es que resulta increíble poder jugar a esta joya de los FPS en cualquier lugar, por lo que más allá de sus gráficos y rendimiento la experiencia jugable es igual al título original, siendo muy disfrutable en cualquier modo.

En cuanto al apartado sonoro, volvemos a contar con temas cañeros que encajan perfectamente con la acción y el frenetismo de los combates. Los efectos de sonido tampoco se quedan atrás con buenos efectos para disparos, explosiones, ejecuciones, pisadas, etc. Finalmente, cabe destacar que el juego cuenta con voces y textos en español, algo que siempre se agradece.

Duración

DOOM Eternal es un juego que puede superarse en unas 15 horas. Como siempre este apartado es muy relativo, ya que dependerá de la habilidad de cada jugador. Evidentemente puede durarnos algunas horas más, ya que no será raro que nos atasquemos en algunas secciones y tengamos que repetirlas varias veces hasta conseguir superarlas.

Por otro lado también contamos con multitud de coleccionables (Baterías de Centinela, Códices, Códigos de trucos, Cristales de Centinela, Discos, Fichas de Dominio, Juguetes, Llaves de Slayer, Modbots, Puntos de Traje Pretor, Runas y Vidas extra), Hitos (logros internos del juego) y diferentes niveles de dificultad, por lo que siempre está el reto de intentar encontrarlo todo y superar el juego en cada uno de ellos, además de intentar obtener todos los logros, algo que ya os aviso, no será nada fácil.

Curiosidades

  • Según Panic Button, DOOM Eternal en Nintendo Switch ha sido el port más desafiante hasta la fecha.
  • Si compramos DOOM Eternal antes del 22 de diciembre de 2020, recibiremos DOOM 64 y DOOM® Eternal: Rip and Tear Pack como descarga de bonificación para primeros compradores. DOOM® Eternal: Rip and Tear Pack incluye: Diseño de revenant DOOT, un demonio jugador premium para BATTLEMODE; Nivel maestro de Base de sectarios, una versión del nivel de la campaña con nuevos desafíos, combates y sorpresas; y el Diseño de escopeta original, saca la escopeta clásica para acabar con las hordas demoníacas en DOOM Eternal.

Conclusión

DOOM Eternal es un título que vuelve a marcar un antes y un después en el género, siendo magistral en todas sus facetas. Si bien a nivel gráfico y de rendimiento la versión de Switch es inferior al resto, esto queda suplido por una jugabilidad prácticamente idéntica y el hecho de poder disfrutar en cualquier lugar de esta auténtica joya.

Así que si sois fans de DOOM, y sino también, no os lo podéis perder, porque sin duda es una experiencia jugable que merece y mucho la pena.

DOOM Eternal está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 8 de diciembre a un precio de 59,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 18,8 GB para poder descargarlo.

9.0

[Análisis] DOOM Eternal para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una experiencia jugable frenética, divertida y desafiante como pocas.
  • La gran sensación de progresión.
  • Su buen diseño artístico.
  • Genial diseño de niveles.
  • Gran cantidad de secretos y contenido para desbloquear.
  • Que incluya apuntado por movimiento.
  • Su banda sonora encaja como un guante.
Flojea en:
  • Que llegue 9 meses más tarde y no cuente con una versión física.
  • A nivel gráfico y de rendimiento se notan inevitablemente ciertos recortes.


Archivado en:  análisis Doom Eternal