[Análisis] Chicken Police – Paint it RED! para Nintendo Switch

La historia noir protagonizada por animales antropomórficos parlanchines y de oscuras tendencias, aterriza en Nintendo Switch con gabardina y lluvia incluida, ¡como debe ser! En esta aventura point&click creada por la gente de The Wild Gentlemen y distribuido HandyGames nos pondremos en la piel plumaje de Sonny Featherland, un viejo detective que ha visto tiempos mejores. Venid que os lo presento (sin spoilers claro).

“Bienvenidos a mi historia”

Sonny es un gallo y vieja gloria de la división Predadora del departamento de policía de Clawville, una ciudad tan apagada y corrupta como el corazón de sus habitantes. Por supuesto que antes no era la cosa así, Sonny y su compañero Marty MacChicken formaban un dúo formidable. Estuvieron en la cima por casi una década y durante este tiempo, resolvían grandes casos y eran los protagonistas de unas novelas basadas en sus casos, todos ellos escritos por Merdith H. Marble. Pero esos tiempos quedan lejanos, y ahora solo quedan agujeros en sus vidas metafóricos y uno literal de bala en la cresta del propio Sonny. Ahora Featherland está suspendido del cuerpo, pero a las puertas de jubilarse y su socio MacChicken no le dirige la palabra. Ni qué decir de su ex mujer o su hija. Un último cigarrillo en el bolsillo, una placa falsa, un revolver y una habitación en un cochambroso en el hotel Atlas es todo lo que le queda al viejo gallo. Sin embargo, alguien decide que él es la persona indicada para un asunto muy peliagudo que relaciona a la gran mafia de la ciudad, a la exótica cantante Natasha Catzenko y a su antiguo amor.

Clawville y su fauna

Pero hasta aquí puedo decir con detalle, pues lo siguiente sería descubrir personajes y giros en la trama que os estropearían la experiencia. Aunque sí puedo decir que la historia es muy interesante e incluye todos sus giros de guion y peculiares personajes (más de 30) que una novela noir necesita. Las líneas de los animales captan perfectamente la esencia de ellos sin olvidarse de los clichés del genero que son tan esperados como necesarios. Los actores de doblaje por su parte han hecho un trabajo excelente adaptando esas líneas a sus tonos pues cuenta con 8h de material grabado. Todo ello adornado con una banda sonora excepcional que ofrece animado jazz o lúgubre ambiente según lo requieran los variopintos lugares de la ciudad. A los cuales podremos ir según las circunstancias. Para dar el toque de gracia, el sistema de interrogatorio será la clave para determinar como de bien estamos sacando la información a la gente. Unas cuantas malas preguntas y la cosa no fluirá como debe; atinar con las cuestiones y serán como libros abiertos dispuestos a ser leídos.

Mis conclusiones

LO FEO: Presionar A cancela la cinemática en vez de preguntar primero si realmente estamos seguro de ello. Un punto crítico teniendo en cuenta que se trata de una aventura narrativa. | Pulsar A durante una converesación nos lleva a la siguiente línea de texto y no se puede configurar para que actúe de otra manera. Como que vaya al final de la línea actual, por ejemplo. | Se echa de menos una opción de guardado más clara que el autoguardado. | Algunos textos son un poco pequeños para jugar en modo portátil.

LO RARO: Sin opciones táctiles, le habría sentado como un guante a esta versión para Nintendo Switch. | Durante los interrogatorios, no se ve con claridad que pregunta tenemos preseleccionada.

LO BUENO: La historia y sus personajes. | El humor negro con el que tema el racismo y la fácil analogía con la realidad. | La ambientación tan bien lograda. | La banda sonora y los actores de doblaje. | Puedes hacer que se repitan las conversaciones por si te has perdido algo (obviamente eso no se puede hacer durante los interrogatorios, que desafío plantearía el juego si no). | La galería de arte, los coleccionables, los logros y sus escenas cinematográficas.

Tenéis disponible el juego en formato físico y en la eShop de Nintendo Switch por 19,99€. El tamaño de su descarga es de 2700 MB. Versión analizada 1.0.

8.4

• Narrativa.