Conisch habla sobre su trabajo como compositor de la banda sonora de Pokémon: Alas del Crepúsculo

Noticias

Conisch habla sobre su trabajo como compositor de la banda sonora de Pokémon: Alas del Crepúsculo

Una vez más la página oficial de Pokémon ha publicado una entrevista para darnos más detalles sobre cómo se llevó a cabo la popular serie animada Pokémon: Alas del Crepúsculo.

Anteriormente tuvimos una entrevista con Mizutamari Higashi, artista de la serie, seguida de otra con el guionista responsable de la historia, Sou Kinoshita. Ahora podemos disfrutar de una entrevista con el compositor de la música de Pokémon: Alas del Crepúsculo, Conisch.

Podéis leer la entrevista completa en este enlace. Os dejamos con algunas partes destacadas a continuación:

P: Tengo entendido que usted escribió la música para Alas del Crepúsculo. ¿Podría explicar qué supuso exactamente en el contexto del proceso de producción?

R: Compongo el tipo de música que se conoce comúnmente como banda sonora, el acompañamiento musical de una obra dramática o teatral, a veces también llamada música de fondo. En el caso de las obras de animación, recibo el material gráfico y las grabaciones de los creadores con las voces del reparto incluidas y añado la música mientras las veo. Las escenas que requieren música son muy variadas, a veces la música tiene que representar lo que alguien está sintiendo, por ejemplo, y otras veces puede que necesite evocar la imagen de un lugar específico. Pero la música que compongo para cada escena está diseñada para acentuar el efecto o el concepto general de la obra.

P: Entiendo que diferentes tipos de música pueden cambiar completamente el sentimiento o la impresión de una escena, en cualquier obra, no solo en Alas del Crepúsculo. ¿Qué es lo que más valora cuando está componiendo?

R: La respuesta corta es que quiero crear música que personifique de manera única la obra. En muchos sentidos, dado que las obras de animación no se filman, sino que se crean, cuando elaboras una película animada, estás creando algo real a partir de un sueño. Pero para que eso suceda, creo que es esencial tener en cuenta que todos, es decir, tanto los creadores como los espectadores, son capaces de sumergirse en el mundo que se está creando.

Para mí, la música siempre ha sido la puerta de entrada a ese mundo de ensueño. Desde que era pequeño, me han encantado los cómics y los dibujos animados, solía jugar a fingir que esos mundos eran reales. (Risas) Sentía que podía entrar en el mundo de cierta obra con tan solo oír su música, y esa experiencia formativa para mi yo joven es lo que me llevó a convertirme en compositor.

Por eso, crear música que represente una obra de manera única es el tema central de la composición de mis bandas sonoras y aquello que más valoro.

P: Por cierto, si tuviera que describir cómo imagina el “sonido central” de Alas del Crepúsculo, ¿cómo sería?

R: Eso sí que es difícil de expresar en palabras. Por supuesto, la música de la serie en sí tiene sus melodías, además de los acompañamientos…, y luego están los sonidos destinados a crear un cierto efecto, junto a la percusión, todo tipo de sonidos. Estos diferentes elementos están presentes, y la manera en que elijas combinarlos puede cambiar realmente la atmósfera de la música.

Las melodías también son clave, pero a veces solo uno de los sonidos entretejidos en ese gran tapiz es el que crea toda la atmósfera, ¿sabes? (Risas)

P: Y, a veces, simplemente escuchas ese sonido o esa melodía y te das cuenta al instante… “Oh, es esa canción”, ¿verdad?

R: Ese es el resultado ideal. Siempre espero poder llegar a crear algo así.