[Análisis] Part Time UFO para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Part Time UFO para Nintendo Switch

El último Nintendo Direct Mini: Partner Showcase del año nos mostró las últimas novedades de la consola y quizá el anuncio menos sonado fue el de este adorable juego de un UFO pixelado. Pero si te digo que es de los creadores de uno de los personajes más queridos por los fans de Nintendo, Kirby, puede que ahora haya captado más tu atención. 

Dentro del estudio japonés HAL Laboratory hay un pequeño departamento llamado HAL Egg especializado en desarrollo de videojuegos para móvil y en 2018 lanzó para estos dispositivos este Part Time UFO. Ahora nos llega a los usuarios de Switch la versión definitiva, más completa y adaptada a las posibilidades de la consola. 

El gaaanchooo

En Part time UFO tomamos el control de un alienígena cuya única finalidad es encontrar trabajo, ganarse un sueldito y a la vez ayudar a los terrícolas con su gran habilidad, el uso del gancho. 

El juego tiene una mecánica clara y sencilla, usar el gancho para recoger los objetos repartidos por el pequeños escenario, apilarlos sobre una plataforma y conseguir que se queden amontonados e inmóviles durante unos segundos. Bajo esta misma base, cada una de las 30 misiones disponibles nos propondrán distintos escenarios y diferentes formas de cumplir nuestro objetivo. Por poner algunos ejemplos, tendremos que poner todos los alimentos necesarios sobre la bandeja de un camarero, pescar tantos peces como nos indiquen, reconstruir una escultura en el orden adecuado o armar un robot con piezas muy parecidas al tetris. Aunque haya varios escenarios que se repiten todas las misiones son lo suficientemente diferenciadas como para que siempre nos den ganas de ver cuál será la siguiente. Además lo que hace más divertido al título son las submisiones que tiene cada una de ellas. Siempre te propondrán conseguir 3 retos, y aquí es donde, dentro de lo accesible que es, encontrarás el verdadero desafío y alargará más el título. Por ejemplo, en un escenario donde vas siguiendo a un camión, tienes que ir cargando en su remolque cierto número de nabos. Conseguirás superar las 3 submisiones si subes más de 10 nabos, están todas las variedades posibles y además añades uno dorado que aparecerá esporádicamente. Y todo eso en menos de 100 segundos. Estos retos los conocerás a partir de unos dibujos que se muestran al inicio de nivel o en el menú de pausa, y, todo hay que decirlo, a veces no son tan claros de entender.

El juego resulta ser tan entretenido gracias entre otras cosas al gran trabajo que hay en las físicas. Todos los movimientos del personaje y su interacción con los elementos, se comportan tal cual entendemos que debería ser en el mundo real. Entender el peso, el tamaño y la forma de cada uno de estos es crucial para saber cómo colocarlos. Además, nuestro gancho se balanceara más o menos según de qué parte cojamos el objeto y a que velocidad lo movamos de un sitio a otro, por lo que hay que ser preciso y paciente para conseguir los objetivos. Además, si decides compartir la aventura con un amigo (muy recomendado por cierto) se sumará el factor de saber coordinarse y tomar decisiones juntos. Habrá más de unas risas y alguna que otra mirada asesina cuando se os caiga la torre en el último momento.  En cuanto a esto poner un pequeño pero, y es que, aunque la cámara se aleja para que los dos jugadores se puedan mover, quizá no lo haga lo suficiente, haciendo que os molestéis más de una vez.

Adorable al estilo HAL Laboratory

El juego audiovisualmente tiene una gran personalidad. El aspecto alegre con un diseño de personajes muy particular, totalmente al estilo Kirby (nuestro adorable protagonista podría ser perfectamente alguna de las transformaciones de éste), con personajes al fondo siempre gesticulando y moviéndose según como hagas tu trabajo, y con pequeños detalles en los trajes que podrás ir adquiriendo, le dan un tono “buen rollero” que te hará sonreír más de una vez. Además la música y los efectos de sonido amenizan y pegan con todo el conjunto, aunque la decisión de que sea siempre la misma pero con distintas tonalidades y estilos según el escenario en la que estés, quizá no sea la más acertada ya que puede llegar a hacerse repetitiva.

Además de las 30 misiones con sus respectivas submisiones, el juego es generoso en su rejugabilidad y nos proporcionará unas cuantas horas más de juego.

En primer lugar, gracias a 2 nuevas fases:

  • Torre infinita, donde tendrás que apilar el máximo número de objetos que puedas, con 3 objetivos marcados, superar los 20, 35 y 50 metros. Y con un sistema de ranking offline para competir con tus amigos.
  • Isla del tesoro, una pequeña aventura donde el escenario será más grande y tendrás que esquivar obstáculos y coger llaves para pasar a nuevas zonas del nivel. Este modo se desbloqueará al terminar todas las misiones y le da más variedad al título.

Y por el lado de los más coleccionistas, por una parte el juego te propone comprar todos los trajes y accesorios para nuestro UFO gracias a las monedas que puedes ir consiguiendo por misiones cumplidas, y por otra parte tendremos hasta 48 logros por conseguir, tan dispares como ganar 4000 monedas en un solo trabajo o encontrar una misteriosa criatura en uno de las fases.

Conclusión

Part Time UFO es un juego directo y muy entretenido. Propone unas mecánicas simples y perfectas tanto para jugadores veteranos como casuales y gracias a su gran personalidad audiovisual y sobre todo a lo bien conseguido de sus físicas, te cautivará durante sus más de 30 misiones.

El tamaño de su descarga es de 195 MB y, a fecha de este análisis, se encuentra disponible en la eShop a 8,99€.

7.0

[Análisis] Part Time UFO para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Mecánicas fáciles de entender y divertidas.
  • Muy buen uso de las físicas.
  • Adorable visualmente.
Flojea en:
  • Música algo repetitiva.


Archivado en:  2D Hal Laboratory