[Análisis] Just Dance 2021 para Nintendo Switch

El videojuego de baile por excelencia regresa un año más con Just Dance 2021. Si bien esta es la primera entrega de la franquicia que no se lanza en Wii, la versión de Nintendo Switch ya está disponible y aquí os traemos nuestra opinión tras echarnos unos bailes delante de la consola híbrida.

La entrega de este año vuelve con un diseño muy sencillo similar al que vimos en Just Dance 2020 y prescindiendo de complicaciones, algo que realmente se agradece. Al igual que en otras ocasiones, se mantiene la esencia pero varían un poco los modos de juego disponibles, así que sin más dilación procedamos a conocer qué nos ofrece Just Dance 2021 para Nintendo Switch.

Primeros pasos

De la misma manera que hemos hecho en anteriores análisis de Just Dance, queremos resaltar algunos fundamentos básicos para aquellos jugadores que no han probado antes esta mítica franquicia antes de pasar a analizar el contenido. Si ya sois expertos, podéis saltar a la siguiente sección.

Como muchos sabréis, la base del juego es movernos imitando los movimientos del profe que aparece en pantalla para ser lo más fieles posibles a ellos. Cuanto mejor lo hagamos, más puntuación nos darán  y en Nintendo Switch, el juego reconocerá nuestros movimientos con el Joy-Con o el móvil, los cuales debemos sujetar con nuestra mano derecha. Hasta 6 jugadores pueden unirse a la partida tanto con Joy-Con como con móviles.

Sujetando el controlador en la mano derecha, debemos imitar los movimientos. El juego va calificando nuestros movimientos de menos a más con las palabras X, OK, Good, Super, Perfect y luego nos dan una puntuación al final. Podemos conseguir de 1 a 5 estrellas y las categorías Superstar y Megastar si pasamos de 11.000 y 12.000 puntos respectivamente. También existen algunos movimientos YEAH que cuentan más puntos. Cuando termina la canción, se suman todos los puntos y puedes ver tu puntuación.

Just Dance® 2021 para la consola Nintendo Switch - Detalles de los juegos de Nintendo

Modos de juego

Ahora sí, tras explicar los principios básicos de Just Dance, ahora toca analizar qué nos ofrecen los diferentes modos de juego de este título. Al igual que en la entrega anterior, tenemos 3 modos de juego diferentes nada más acceder al juego. Os dejamos con los detalles de cada uno a continuación.

Just Dance

Como en otros títulos de la serie, este es el modo principal del juego. Se asemeja mucho en estructura al mismo apartado que Just Dance 2020, pues nos permite encontrar todas las canciones que incluye esta entrega como principal contenido. El recopilatorio de este año vuelve a ser de lo más variado, con 40 canciones exitosas, modernas y clásicas para todos los gustos. Por si tenéis curiosidad, os recordamos el vídeo donde se muestra la songlist al completo:

Recordad que cada canción en el juego tiene un nivel de dificultad determinado que viene indicado con unas rayitas y cuantas más tengan, más difícil será la canción. Nuevamente el juego especifica al lado de cada canción las recompensas que podemos obtener por superar canciones, incluyendo nuevos avatares y versiones alternativas de los temas. Estas variantes suelen ser más desafiantes que las versiones normales y todas las canciones que tengamos desbloqueadas aparecen en la pestaña de Canciones, desde donde podemos configurar su orden según diferentes criterios como la dificultad, el número de bailarines o por orden alfabético.

Los apartados de este modo continúan el mismo estilo simple que la entrega anterior, de manera que podemos ve todo claramente a través de los diferentes desplegables situados a la izquierda: el menú principal del modo, las listas de reproducciones, la búsqueda de canciones y nuestro perfil. Además, al seleccionar una canción, podremos activar el modo Sweat, el cual nos indica el número de calorías que estamos quemando y así podemos comprobar el ejercicio que estamos haciendo. También podemos bailar las canciones en modo cooperativo, de manera que se van sumando los puntos de todas las personas que están bailando, aunque esta opción no es compatible con el modo Sweat.

Otros apartados incluidos dentro de este modo Just Dance son los siguientes:

• Regresa nuevamente World Dance Floor, un modo online donde podemos competir con bailarines de todo el mundo, jugadores de todos los países, al ver la canción que se está bailando en ese momento. Estas canciones elegidas son solamente de esta entrega de 2021 excepto en las Horas felices, en las cuales podemos bailar canciones de Just Dance Unlimited gratis. Más adelante comentamos las opciones de pago de Just Dance Unlimited, aunque cabe destacar que estas Horas felices se activan diariamente y en algunos eventos especiales.
  • Otro apartado está dedicado a las listas de reproducción, las cuales podemos crear y personalizar añadiendo nuestros temas favoritos. El juego también nos recomienda algunas playlists estándar, las cuales también podemos guardar.

• En la sección del perfil, podemos acceder a estas opciones:
    • Objetos desbloqueables como los avatares que hemos ido consiguiendo bailando diferentes canciones o participando en diferentes modos. También se incluye un álbum de pegatinas con diferentes stickers que nos dan de la misma manera.
    • Esta sección nos permite personalizar nuestra Dancer Card, que será el icono que aparece mientras bailamos al lado de nuestro nombre. Podemos añadirle los elementos que hemos desbloqueado anteriormente.
    • Máquina de regalos donde podemos canjear el Mojo (la moneda del juego) que hemos ido consiguiendo al bailar canciones. En la máquina podemos conseguir más objetos desbloqueables para la Dancer Card y el álbum de pegatinas.
    • Suscripción a Just Dance Unlimited
    • Estadísticas, donde nos muestran algunas estadísticas como el tiempo jugado, las recompensas canjeadas en la máquina de regalos, la mejor posición en el modo online, el tiempo bailado, las canciones jugadas, las estrellas conseguidas o la mejor racha de Perfects.
    • Desafíos diarios: En este apartado se nos muestran algunos requisitos que el juego nos propone diariamente para animarnos a jugar. Si los cumplimos, conseguiremos Mojo como recompensa. Nos aparecerán tres requisitos cada día.
    • Configuración: Aquí podemos configurar algunos aspectos como si queremos que aparezca la letra de las canciones o no, si queremos que aparezcan los pictos (los monigotes que nos avanzan las posturas que debemos realizar), canjear códigos, consultar tutoriales y ver los créditos.

Por último cabe destacar que nuevamente tenemos disponible la opción de Just Dance Unlimited, la suscripción de pago de Just Dance que ya lleva funcionando en varias entregas de la serie y cuya principal ventaja es que nos permite acceder al recopilatorio de todas las canciones incluidas en anteriores entregas de Just Dance, tanto de la serie principal como de algunas entregas temáticas como la de Abba, haciendo un total de más de 550. Los interesados pueden comprar una suscripción de pago de 24 horas, un mes, tres meses o un año. Además, el juego ofrece un mes de Just Dance Unlimited gratis que podemos activar siguiendo estos pasos.

Como siempre, os recordamos que esta opción de Just Dance Unlimited está bien para aquellos que buscan un desafío mayor, aunque si lo que queréis es un juego para bailar las canciones del momento en compañía, las decenas de temas incluidos en el juego estándar os serán más que suficientes.

Just Dance 2021 nos muestra en este vídeo "Hay un amigo en mí" de Toy Story - Nintenderos - Nintendo Switch, Switch Lite y 3DS

Modo Kids

Este es realmente el segundo modo principal de Just Dance 2021 y una vez más vuelve a estar orientado al público infantil, como su nombre indica, porque incluye canciones infantiles que en su mayoría no están disponibles en el modo Just Dance. Cuentan con una coreografía más sencilla que es ideal para los más pequeños y son las siguientes: Rock n’ Roll Princess, Dance of the Mirlitons, The Colors Lab, Flying Carpet, Space Cat, Let’s Save Our Planet, Get On the Fire Truck, Here Comes the Spy, There Is a Friend in Me y Kulikitaka.

Partida rápida

Este es un nuevo modo de juego que consiste en básicamente comenzar a bailar directamente. Esto significa que el juego elige una canción al azar de todas las disponibles para que no tengas que buscar en el menú del modo Just Dance. Además, este modo elige canciones en función de tus preferencias si estás online en función de las que has jugado más o menos. Resulta interesante si no quieres perder mucho el tiempo, aunque el menú del modo Just Dance es bastante claro y con la opción de playlists también puedes jugar de forma aleatoria. Finalmente, cabe destacar que hubiera sido algo positivo encontrar algún modo desbloqueable más, como el Party Mode recientemente imaginado por fans.

Controles, sonido y gráficos

Just Dance 2021 vuelve a sobresalir en este apartado. Los controles vuelven a ser nuevamente excelentes y sobre todo precisos. También debemos agradecer la compatibilidad con la app oficial del juego que nos permite usar el móvil como mando. Tanto los Joy-Con como el móvil reconocen perfectamente los gestos y son justos a la hora de puntuar, algo muy importante en este tipo de juegos.

El sonido realmente es excelente, pues el recopilatorio de canciones incluidas vuelve a ser rico y variado, como os comentaba anteriormente. Hay para todos los gustos. Y los gráficos tampoco nos dejarán indiferentes, pues año tras año el equipo encargado de Ubisoft nos sorprende con fondos de canciones realmente impresionantes que acompañan perfectamente a las coreografías que nos proponen.

Ubisoft nos ofrece un año más lo que muchos fans están esperando: horas y horas de bailes delante de nuestra pantalla con la nueva lista de canciones incluida en el recopilatorio de este año. Si bien el juego no incluye demasiadas novedades respecto a entregas anteriores, sí se agradecen algunos contenidos novedosos.

Recordad que Just Dance 2021 ya está disponible en Nintendo Switch a un precio recomendado de 59,99€. El juego está perfectamente traducido al español.

8.3

• Buena selección de canciones.