[Análisis] Jurassic World Evolution: Complete Edition para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Jurassic World Evolution: Complete Edition para Nintendo Switch

Como el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra… y dos, y tres veces… ¿Qué podría salir mal por volver a abrir un parque lleno de criaturas del cretácico? Pues nada, porque en esta ocasión, estamos nosotros al mando. Es hora de crar dinosaurios científicamente imprecisos, abrir tiendas de todo tipo, controlar el flujo de electricidad y jugar a ser dios en este juego de simulación económica que nos trae Frontier Developments Plc. Una versión completa que incluye todos los DLC hasta la fecha; sin más dilación… Welcome… to Jurassic Park (y al World también claro).

Modos de juego.

Nada más iniciar el juego el menú principal nos brinda tres opciones principales. O bien empezar alguna de las tres campañas, o hacer desafíos que superar en cierto tiempo o bien, un sandbox en las distintas islas donde el dinero no es un problema y podemos contralar parámetros como el clima o enfermedades. “Jurassic World Evolution” es la campaña principal del juego donde nos acompaña, principalmente, el gran Dr.Ian Malcom. Y donde otros personajes como Owen Grady, Claire Dearing u otros tantos más, harán sus cameos con el fin de que consigamos el parque más rentable de la historia a lo largo y ancho de diversas islas; cada una, con sus características propias. Por otro lado, en “El Santuario de Clarie” volvemos a la Isla Nublar donde debemos trabajar codo con codo con Dearing para conseguir un sitio donde los dinosaurios estén a salvo del monte Sibo y su erupción. Por último, “Regreso a Jurassic Park” viviremos una versión alternativa de la historia original de Alan Grant y Ellie Sattler donde habrá que enmendar los errores del pasado. La mejor campaña para los nostálgicos pero el más arcade. La de Jurassic World sí es aquella que, a su manera, pretende crear una historia de intriga, aunque lo mejor es cómo hablan los personajes. Empecéis por donde empecéis, tened en cuenta que se os presenta por delante un desafío de lo más entretenido con una curva de aprendizaje muy bien ajustada.

Gráficos y sonido.

Visualmente en modo portátil se ve bastante regulero y borroso, (excepto si acercas la cámara a las criaturas) pero si buscas un poco más de calidad visual en general, el modo TV es tu amigo, pues este aprovecha la potencia del dock para mejorar la resolución. Es entonces cuando uno disfruta aún más de los reflejos y de la calidad de la iluminación y de las animaciones como las de los velociraptores cazando cabras bajo la lluvia. Por norma general, el juego va bastante estable, pero se suele resentir cuando empieza a haber muchas cosas en pantalla, pero nada demasiado grave. Lo que sí que destaca muy positivamente es la dirección de sonido con su gran calidad de sus efectos, pero sobre todo, por su magistral banda sonora y los excelentes actores de doblaje.

Mecánicas.

Porque sí, el modo portátil no es su fuerte, pero todo eso pasa rápidamente a un segundo plano cuando la jugabilidad es tan absorbente. La clave es que existen tres facciones principales (Ciencia, Entretenimiento y Seguridad) que nos irán ofreciendo misiones con las que ganar dinero y reputación en su bando, perderla en los otros y desbloquear cosas. Sin embargo, dejar muy de lado a un bando puede causar sabotajes internos en la isla. Porque sí, esa gente la mejor manera que tienen de demostrar su descontento es envenenando a los inocentes diplodocus o abriendo la verja de los carnívoros…  Hay tareas de todo tipo, que si gestionar el precio de los productos de las tiendas para que los visitantes sigan gastando sus dólares, que si llevar a tus equipos de investigación a yacimientos fósiles en localidades reales, investigar mejoras genéticas y tecnológicas con las que mejorar dinosaurios e instalaciones… Y por supuesto, crear áreas para soltar y cuidar más de 60 dinosaurios distintos. Ojo, que esto es una manera de hablar, porque si pusieras tanta variedad en una sola zona, eso se convertiría bien rápido en una auténtica masacre. Cosa que también puede pasar si no los pones en un ambiente con suficiente bosque o llanura o lo que les guste a cada uno en el que se sientan cómodas nuestras creaciones. Si sus necesidades están muy bajas, intentarán escapar de su redil y bueno, aunque es divertido ver como un Spinosaurio se come a un visitante descuidado, eso no ayuda para nada en la valoración total de nuestra isla. Pero en el sandbox…

Mis conclusiones

· LO FEO: Alguna rascada de frames cuando tienes tu parque a rebosar de cosas. | Se echa de menos elementos meramente decorativos. | A la IA del equipo de guardias les vendría bien volver a sacarse el carnet de conducir. Se quedan atascados y actúan con lentitud la mayoría de las veces, pero siempre puedes controlar tú el coche directamente y hacer las tareas rápidamente en caso de emergencia.

· LO RARO: Hacer una base de datos increíble pero dejar la mayoría de las imágenes de personajes sin que se les vea la cara. Entiendo que es por temas de derechos de imagen o que Frontier solo tuvo acceso a cierto elenco. Una lástima, pero se quedará en un simple “meh” para los fans de la saga (y en un “¿Quién es este?” para los no conocedores). | Con tanto contenido, y uno aún hecha de menos material acuático…

· LO BUENO: La gran variedad de dinosaurios. | La información sobre los mismos y todo el lore relacionado con la saga. | Un doblaje excepcional, en español cuenta con las voces de los actores y actrices que dan voz al reparto original de las películas. En inglés incluso cuenta con algunas voces protagonistas como las del propio Jeff Goldblum. | Un auténtico devora horas. | Fluidez del juego. | Los pequeños detalles como que los coches patinen más si está lloviendo o el clásico “ah ah ah” de Dennis Nedry.

Tenéis disponible el juego en la eShop de Nintendo Switch por 59,99€. El tamaño de su descarga es de 5900 MB. Versión analizada 1.0.1.54741. Ah, preparaos también para no poder quitaros de la cabeza la melodía de John Williams…

9.0

[Análisis] Jurassic World Evolution: Complete Edition para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un auténtico devora tiempo.
  • Fluidez.
Flojea en:
  • Resolucin en modo portátil.


Archivado en:  Jurassic Park Jurassic World