Cómo desarrollar un videojuego paso a paso

Noticias

Cómo desarrollar un videojuego paso a paso

En un sector donde el nivel de los videojuegos está siendo cada vez más profesional, la empresa desarrolladora española Starloop Studios, especialistas en outsorcing, nos muestra cuáles son los pasos fundamentales a la hora de producir un videojuego a escala mundial: diseño del videojuego, su programación con motores como Unity o Unreal, la producción artística y las operaciones en vivo.

Elige una idea

Lo más importante para comenzar con un proyecto de desarrollo es tener claro lo que quieres conseguir, para lo que necesitarás un lugar por donde comenzar. Eso viene a ser la idea, que puede ser una historia, una mecánica de juego o algún elemento que se pueda conceptualizar para ir profundizando en él hasta hacerlo único.

Es importante que en este paso elijas algo que te guste o llame la atención, pues así conseguirás llevar tu interés en la idea al producto final, algo que los jugadores suelen notar al probar un videojuego. La idea puede comenzar como una simple noción, así que tendrás que refinarla múltiples veces hasta dar con algo verdaderamente atractivo y emocionante.

Recopila información

Una vez ya tienes un punto de partida, necesitas ponerte manos a la obra, pero antes de comenzar tendrás que asegurarte de tener la capacidad para elaborar el proyecto. Los profesionales en el outsourcing podrán encargarse de desarrollar la idea por ti, pero si acudir a terceros no es una opción, entontes necesitarás un plan de desarrollo.

Una buena forma es crear un documento de diseño de juego (conocido en inglés como GDD), en el que tendrás que hacer un resumen del proyecto y definir lo que te gustaría incluir: desde las mecánicas, el género y el público objetivo, hasta la historia y la estrategia de marketing para el lanzamiento. Será mucho trabajo, pero este método facilitará mucho las cosas en el futuro.

Comienza a desarrollar

Una vez realizadas todas las investigaciones necesarias, es momento de iniciar con el desarrollo. Para ello necesitarás tener conocimientos del lenguaje de programación y nociones de diseño dependiendo del motor gráfico que desees utilizar. Hay muchos cursos en línea para mejorar en este aspecto y la cantidad de conocimiento que necesitas variará dependiendo de si quieres realizar un proyecto grande o un humilde juego para móviles. Sin embargo, saber de programación es uno de los pasos infranqueables si quieres crear un videojuego por ti mismo.

Fases de rediseño

A lo largo del desarrollo probablemente encontrarás con problemas que te tomarán tiempo y dedicación. Cuando los errores parecen imposibles de solucionar o una parte del proyecto complica las demás, puede llegar la hora de un rediseño. Para ello es necesario reevaluar las bases del juego y asegurarse de que tenga buenos ajustes, un equilibrado set de misiones, un diseño de niveles satisfactorio, personajes interesantes y efectos de sonido acordes.

Por supuesto, dependiendo del género deberás poner más esfuerzo en unos aspectos que en otros. En los títulos de plataformas los jugadores suelen disfrutar los niveles más desafiantes, mientras que en un RPG la historia y los personajes tendrán una mayor relevancia que la jugabilidad en sí misma. Sé inteligente a la hora de decidir el contenido, y pregúntate si es lo que te gustaría ver en un videojuego siendo el jugador.

Tareas de prueba

Hay videojuegos que tienen más o mejor contenido que otros, pero independientemente de qué tan importante sea una IP ni su relevancia en la industria, a nadie le gustan los juegos con errores. Estos dejan ver un desarrollo flojo y desinteresado por parte de los creadores, y podría dar origen a una mala reputación difícil de dejar atrás.

Para evitar un producto mal acabado, es necesario realizar pruebas constantes, es decir, jugar incansablemente la versión final del título intentando romper cada aspecto posible, de manera que los errores se vayan mostrando solos. A medida que vayas corrigiendo estos inconvenientes, el título se convertirá en la versión más pulida y profesional de la idea original que tuviste. Es posible que la corrección de errores siga incluso después del lanzamiento, pero mientras menos errores tenga el juego al llegar al mercado, mejores posibilidades de éxito tendrá en sus primeras semanas.

Campaña de marketing

Con el juego libre de errores, ha llegado la hora de mostrarlo a posibles compradores. Para ello necesitarás una campaña de marketing, que puede comenzar incluso antes de tener finalizado el proyecto, de manera que el título no sea una sorpresa para nadie una vez llegue el lanzamiento.

Algunas buenas maneras de promocionar un juego son crear un sitio web para publicar novedades, compartir vídeos breves destacando sus atractivos, ofrecer copias gratis a personajes influyentes para que den su opinión, e incluso crear una versión de prueba para que los mismos jugadores puedan darle una oportunidad.

También puedes enviar tu juego a empresas distribuidoras que se encargarán del marketing e incluso de la publicación del título en las plataformas correspondientes.