[Análisis] The Survivalists para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] The Survivalists para Nintendo Switch

The Survivalists™, desarrollado por Team17 Digital Ltd, es un juego de supervivencia donde acabaremos en una isla perdida de la mano de Dios, pero con monos imitadores que podremos amaestrar para que nos ayuden en todas nuestras tareas, que van desde talar árboles a acabar con esqueletos fantasmagóricos.

Acabando de desembarcar en Nintendo Switch hoy 9 de octubre de 2020, nos llega un título sólido, traducido al castellano, optimizado y con mucho contenido de juego que nos dará largas horas de diversión. Doma uno o muchos monos y empieza a crear tu base, ya sea solo o con más supervivientes, gracias al modo online.

¿Cómo se juega a The Survivalists™? Pues como la mayoría de los juegos de supervivencia que conocemos, aunque de forma más simple y con más automatización gracias a los monitos. Recolecta, crea, aprende, expande… Nada nuevo por aquí, no es la panacea de los survival, pero todo encaja con su encanto propio.

La automatización que nos brinda la opción de los monos es muy agradable, ¡enseña a tus monitos a deforestar la isla y luego enséñalos a recoger lo que han talado y a guardarlo en un cofre! Con acciones simples, tus ayudantes no remunerados te pueden agilizar muchas y tediosas tareas. ¿Que quieres ir a explorar? ¡Equipa a tus monetes con armas e id a destrozar todo lo que os mire mal! Es realmente muy divertido todo este sistema.

 

Si explorar, recolectar y crear te parece poco, también tendremos mazmorras laberínticas a las que acceder, las cuales nos esperan con desafíos cada vez más apabullantes, aunque las recompensas serán muy tentadoras, con la posibilidad de elegir un objeto legendario que solo lo podríamos fabricar ahí, sin ir más lejos. Por supuesto, prepárate bien, porque puede que las primeras veces vayas a morir, no una, sino muchas veces, antes de poder completarla.

Los días pasarán, ten cuidado por la noche, ya que salen los murciélagos a tocarte las narices si te ven y, cuando pase una semana y la luna sea roja, el mundo se regenerará a lo The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Este sistema es bastante útil cuando has conseguido dejar sin vida vegetal toda tu isla inicial. Si además queréis algún reto, puede que alguna noche un grupo de enemigos decida atacarte por sorpresa en un asalto, que podrás resistir gracias a tus armas, monos, como si fuera un Tower Defense, pero más básico.

Hemos mencionado mucho a los monos, pero ¿cómo los conseguimos? Encontrarás monos en la isla, a los que tendrás que, o dar de comer, o bien ayudar de alguna manera. Una vez tengamos su amistad, nos acompañarán a donde sea y cuando sea, y hasta nos dejarán teñirles el pelo para poder distinguirlos. Una vez en nuestro bando, tan solo tocará enseñarles y ellos, por repetición, harán esa misma acción una y otra vez hasta que no puedan más por falta de materiales o algún inconveniente. El trabajo dará sus frutos y los monos subirán de niveles para especializarse en tareas tales como la caza, talar árboles, minería, recolectar o el combate.

Lo único malo que encuentro al título es que al principio podemos vernos abrumados por la cantidad de cosas que podemos hacer, los pequeños iconos de estado de los monos o por su extenso tutorial, hasta que nos vamos aprendiendo los controles y comenzamos a manejar todo adecuadamente. Es muy gratificante ver una gran cadena de montaje en tu base.

Esta sensación nos acompañará en la exploración, nos sorprenderemos al encontrar todo tipo de cosas, como otros animales, mazmorras, restos de un avión o incluso una tienda ambulante muy particular. Su peculiar diseño artístico encaja perfectamente en este tipo de juegos en Nintendo Switch, no ofrece apenas resistencia y va muy fluido en todo momento. Es una suerte teniendo en cuenta cómo funciona ARK en Switch.

Esto es The Survivalists™, un juego de supervivencia con automatización por monos que cumplen tareas sencillas, en un juego que es simple pero complejo a la vez. Hay muchas cosas que hacer, al igual que descubrir, por las islas, pero hay ciertas cosas simplificadas respecto a otros juegos de supervivencia, como no tener que preocuparte de la sed, solo comer de vez en cuando; tus monos nunca podrán morir, quedarán fuera de combate un tiempo si llegan a quedarse sin puntos de vida, pero se recuperan rápidamente. Esto no es una experiencia hardcore, es algo más intermedio.

Es completamente accesible mediante el mando de Switch y nos llevará a través de una curva de aprendizaje, por todo lo que tenemos que saber del juego, hasta el final. ¿Tu pequeña isla inicial? Es solo el principio, cuando puedas tener una balsa con vela podrás explorar todo un mundo lleno de misterios, distintos biomas y muchos secretos.

No podemos olvidarnos de algo que me ha parecido todo un acierto, aunque con sus pequeñeces, el modo multijugador online. Podremos entrar en partida de hasta 4 jugadores, ya sean amigos o desconocidos, donde ir a explorar juntos o conseguir materiales. ¿Os acordáis del comerciante que mencioné antes? Este os venderá un cofre que podréis llevaros a cualquier partida multijugador, y además os acompañarán un máximo de 5 monos.

En sí, el multijugador funciona de maravilla. No he sufrido lag y, si juegas con amigos, la experiencia es muy rica y satisfactoria. ¿Lo malo? Que el progreso, así como los monos nuevos, se los quedará el anfitrión de la partida. Puedes verlo como un retraso o como una manera de farmear objetos en grupo que de otra manera no podrías, todo depende de cómo quieras ver el vaso, ¿no?

Conclusión

The Survivalists™ es un juego muy recomendado para los amantes de los juegos de supervivencia, y más si te gusta la automatización. Es un juego fresco que no inventa nada nuevo, pero te gustará ir a explorar, conseguir monetes y expandir tus recetas aprendidas en base a los recursos que encuentres. ¡Hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien en un juego recién estrenado!

Traducido al castellano, con una resolución perfecta y completamente fluido, tendremos muchas horas de juego durante las que divertirnos, ya sea en solitario o con amigos. Simple pero complejo a la vez, gracias a su accesibilidad mediante gráficos y los tutoriales, se convierte en un título perfecto para iniciarse en este género.

Si tengo que decir algo negativo del título sería, en primer lugar, los iconos de estado de los monos y, en segundo lugar, lo perdido que me sentí en las primeras horas de juego, hasta que comprendí el funcionamiento de los monos, así como de otras mecánicas (eso me pasa por no leer los tutoriales). Incluso me he llegado a frustrar en alguna mazmorra, pero como he mencionado más arriba, una vez me he hecho con los controles, todo fue viento en popa, con algunos retos puntuales.

Podéis adquirir The Survivalists™ en la eShop de vuestra Nintendo Switch, a un precio de 24,99€ con un peso de 964,00 MB, además de conseguir 125 Puntos de oro en My Nintendo.

8.1

[Análisis] The Survivalists para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Muy bien optimizado.
  • Supervivencia con automatización.
  • Los monos son adorables.
  • Se disfruta mucho más con amigos en el multijugador.
  • Simplificación en algunos campos para tener otros complejos.
Flojea en:
  • A veces no puedes saber porque un mono deja de hacer algo porque los iconos son muy pequeños.
  • El progreso en el multijugador solo se lo llevará el anfitrión.
  • El apartado sonoro no destaca en general.


Archivado en:  Team17