[Análisis] Pumpkin Jack para Nintendo Switch

El pasado mes de febrero nos llegó una noticia de lo más interesante sobre un nuevo título indie para la consola híbrida de Nintendo. Se trataba de Pumpkin Jack, un título inspirado en MediEvil y Jak & Daxter, desarrollado por Nicolas Meyssonier  y distribuido por Headup Games, previsto para el cuarto trimestre de este año.

Pues bien, no se me ocurre una fecha mejor para este título que lanzarlo una semana antes de Halloween. Ya podemos disfrutar de este genial juego en Nintendo Switch y hoy os traemos su análisis para ver todo lo que ofrece.

¿Estáis preparados para pasarlo de miedo este Halloween?

Érase una vez, en el gran Reino Arcoíris, donde todo el mundo convivía en paz. Era una época próspera y no existía el temor a la guerra o una catástrofe. De hecho era tan aburrido que hasta el mismísimo Diablo estaba muerto de aburrimiento. Este ser soñaba con una matanza, con pestes y sufrimiento a nivel mundial. Entonces trazó un plan para que el Reino Arcoíris fuera un poco más divertido: desató la Maldición de la Noche Eterna, un hechizo muy poderoso que hizo aparecer monstruos tontos y desalmados por todo el mundo, los cuales destruyeron todas las ciudades y casas, hasta las más alejadas del reino.

Pero por algún motivo, los humanos disfrutaban sus vidas aburridas y seguras y no pudieron tolerar a los monstruos que deseaban arrancarles los brazos y piernas. Y de esta manera, llamaron a su Campeón, el Gran Hechicero. Un mago con el talento y la inteligencia suficiente para romper la maldición y robar el poder del Diablo. El Hechicero abandonó los lujos de su torre para buscar el poder que necesitaba y así romper la Maldición de la Noche Eterna. El Diablo no se quedó de brazos cruzados, ya que quizás esta era la diversión que estaba buscando, y para competir con la búsqueda del Hechicero llamó a su propio Campeón: ¡Jack, el miserable! El estafador y embustero más famoso de la historia, condenado a deambular por el mundo como un espíritu incontrolable. El Diablo apiñó el alma de Jack en  una calabaza y le ofreció un trato: perdonaría las malas acciones de Jack y lo dejaría ir al más allá a cambio le dio una simple misión, ¡encontrar al Hechicero y destruirlo!

Así de curiosa es la trama de Pumpkin Jack. Como veis no es precisamente muy original ni elaborada que digamos, pero sirve de excusa perfecta para meternos de lleno en esta disparatada aventura.

Pumpkin Jack es un juego que combina aventura, acción y plataformas 3D. Nuestro protagonista es Jack, un espíritu del infierno que vuelve a la vida con un cuerpo humano y una calabaza como cabeza. En nuestra aventura también nos acompañará un cuervo, el cual no solo nos servirá para atacar a distancia a los enemigos, sino también para activar ciertos mecanismos y así poder seguir avanzando. Y tampoco puedo olvidarme de una lechuza, una sirviente del diablo, que está para vigiar que Jack haga su trabajo y que nos dará algunos consejos. La encontraremos en diferentes puntos de cada nivel.

Su jugabilidad se basa fundamentalmente en las plataformas, ya que contaremos con multitud de obstáculos que deberemos superar haciendo uso del salto y del doble salto. Pero no todo será eso, ya que durante nuestra aventura también contaremos con diversos enemigos a los que deberemos combatir ya sea cuerpo a cuerpo (inicialmente con una pala), haciendo uso de diferentes habilidades: ataque básico, combos, esquivar y un ataque fuerte, o a distancia gracias a nuestro cuervo. Dichos enemigos también están enviados por el Diablo, pero al ser tan poco espabilados, confunden a Jack con un humano, por lo que no dudarán ni un instante en atacarlo.

El control del personaje es muy satisfactorio, lo cual siempre se agradece en este tipo de títulos. Sobre todo en secciones donde debemos cruzar por tablones muy estrechos o algunas plataformas concretas.

Otro aspecto muy destacado son los jefes finales que nos aguardan en cada nivel. Sin duda son de lo mejor del juego gracias a un inspirado diseño, con patrones de combate muy interesantes, regalándonos algunos de los mejores momentos de este genial título. Tras derrotarlos podremos hacernos con nuevas armas (guadaña, espada, escopeta, etc.). A partir de entonces podremos usarlas en cualquier momento y alternar entre ellas rápidamente. Esto hará que podamos realizar diferentes ataques y algunas serán más útiles que otras dependiendo de la situación.

El diseño de niveles es bastante bueno, aunque pecan de ser bastante lineales. Es cierto que hay algunos coleccionables, que nos obligarán a explorar cada nivel al detalle si queremos encontrarlos todos pero, más allá de eso, no hay diferentes rutas ni caminos alternativos para llegar al final de cada nivel. El juego cuanta con un total de 6 niveles. Inicialmente solo estará disponible el primero y a medida que los vayamos completando se irán desbloqueando los siguientes. También contaremos en el menú principal con un selector de niveles, por lo que podremos elegir el que queramos jugar en cualquier momento, una vez completado previamente.

Por otro lado, también contaremos con una tienda en el juego que nos permitirá comprar diferentes skins para Jack (leñador, vaquero samurái, detective, esqueleto y cuervo). Para poder adquirirlas todas deberemos, eso sí, encontrar todas las calaveras de cuervo repartidas por cada nivel (hay 20 en cada uno). Dichos aspectos no afectan en nada a la jugabilidad, ya que simplemente son algo estético.

Para hacerlos más amenos los niveles, también contaremos en cada uno de ellos con secciones bastante divertidas como ir en vagoneta, cabalgar un caballo fantasma, ir sobre una barca, carreras, etc. Y también encontraremos una serie de puzles, donde Jack deberá usar su cabeza para superarlos. Y no me refiero solo a que deberá pensar, sino que deberá usarla literalmente, ya que deberá quitarse su cabeza/calabaza para meterla por diferentes lugares, inaccesibles de otra manera. En general son bastante sencillos de resolver, pero bastante ingeniosos: activar palancas, ir desplazando una bomba, seguir un ritmo, tocar unos mecanismos, etc.

Aunque durante los niveles encontraremos multitud objetos destruibles, como cajas y barriles, los cuales pueden darnos orbes verdes, que nos restauran la barra de vida, para guardar nuestro avance será imprescindible llegar hasta unos calderos donde, además, también podremos beber su brebaje verdoso que recuperará toda nuestra vida.

Otro de los aspectos importantes a destacar es que el título cuenta con un gran sentido del humor y no se toma en serio ni a sí mismo. Tanto Jack, como el cuervo, la lechuza y los diferentes y pintorescos personajes que vamos encontrando siempre nos dejarán un sonrisa con sus diálogos. Una característica que se agradece y le sienta como un guante. Un ejemplo de ello es que irán contando las veces que morimos y cada vez aparecerán en pantalla mensajes del tipo “si me dieran 1 dolár cada vez que mueres, ahora tendría 15 dólares” o del estilo.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

A nivel gráfico, Pumpkin Jack destaca por una paleta de colores de tonos oscuros, aunque también es bastante colorido. Presenta un genial diseño artístico y una puesta en escena soberbia, que resulta ideal para jugarse en Halloween. Visitaremos diferentes localizaciones como unos campos, una mina, un pantano, una ciudad, un cementerio, etc. Todos ellos destilan personalidad y buen hacer con situaciones bastante variadas.

Tanto nuestro protagonista, como los diversos enemigos cuentan con mucho carisma. Mención aparte merecen los jefes finales, sin duda de lo mejor del juego, gracias a un diseño tanto visual como de patrones de lo más vistosos.

En cuanto al sonido, contamos con una genial banda sonora, que destaca sobre todo en los combates contra los jefes. Además en algunas situaciones también podremos escuchar arreglos de música clásica. Los efectos de sonido también están muy cuidados y ayudan a crear esa atmósfera de juego misterioso, a la par que desenfadado. Finalmente cabe destacar que aunque los personajes del juego no están doblados, si cuenta con un narrador con voces en inglés (que nos va explicando la historia antes y después de cada nivel) y textos en español.

Pumpkin Jack es un juego formado por seis extensos niveles, aunque no es juego excesivamente largo, ya puede completarse en unas 5 horas. No obstante, como siempre todo dependerá de la forma de jugar de cada uno.

El título no es muy complicado, más allá de algunos picos de dificultad en algunas zonas concretas, por lo que la mayoría de jugadores no tendrán problema en terminarlo. Por otro lado, el juego cuenta con diversos coleccionables en cada nivel, concretamente 20 calaveras de cuervo y 1 gramófono (al encontrar estos últimos Jack se marcará un baile de lo más divertido). Las calaveras nos servirán para poder comprar diferentes skins para Jack en una tienda. Algunos de ellos están a la vista, pero muchos están bastante bien escondidos, por lo que es un título rejugable para los jugadores más completistas.

• Pumpkin Jack está creado por una sola persona, el desarrollador Nicolas Meyssonier, el cual explicó cómo el juego fue cancelado varias veces antes de hacerse realidad.
  • La banda sonora de Pumpkin Jack también está disponible desde el mismo día del lanzamiento del en diferentes plataformas digitales para que podamos disfrutar de todos sus temas. Si queréis consultar todas las plataformas en las que estará disponible, podéis hacerlo desde aquí.

Pumpkin Jack es un soplo de aire fresco para el catálogo de Nintendo Switch, resultando un título muy divertido y entretenido. Su buen control, genial banda sonora y sentido del humor lo hacen ideal para disfrutar en cualquier época del año, pero especialmente para Halloween, siendo una propuesta totalmente recomendable.

Pumpkin Jack está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 23 de octubre a un precio de 29,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 2,8 GB para poder descargarlo.

8.0

• Su gran sentido del humor.
  • Su buen diseño artístico.